google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Internet en Cuba (III)

viernes, 4 de junio de 2010

Internet en Cuba (III)

Aquellos individuos que se conecten a Internet en Cuba deben enfrentar conexiones extremadamente lentas, y pruebas efectuadas en la isla permitieron determinar que sólo se pueden enviar dos correos electrónicos por hora utilizando Yahoo! mail. Las aplicaciones multimedia no funcionaron. Este fue el caso aun en varias universidades, donde las conexiones son un poco mejores que en los puntos de acceso de ETECSA.

Un segmento de la población que goza de acceso autorizado a Internet es la clase profesional de médicos, profesores y funcionarios oficiales. Por ejemplo, 3,000 cuentas de correo electrónico fueron emitidas a instituciones médicas para el año 2001, e instalaciones como hospitales, policlínicos, instituciones de investigación y oficinas locales de médicos están conectadas a través de una red local denominada e-mail Infomed. Aún así, estos usuarios están generalmente restringidos al uso de correo electrónico y sitios relacionados con sus actividades. Desde 2007, el gobierno ha sistemáticamente bloqueado portales de Internet importantes como Yahoo!, MSN, y Hotmail. Esta prohibición se extendió también a plataformas de blog y blog de comentarios en tecnología escritos por sus propios ciudadanos, durante ciertos períodos en 2008. Como resultado, los cubanos no pueden tener acceso a blogs escritos por sus conciudadanos. Más aún, Voice over Internet Protocol (VoIP) continúa bloqueado en Cuba, con la excepción de puntos ilegales de conexión en La Habana Vieja. Algunas plataformas de redes sociales, como Facebook, son accesibles en cibercafés y en las universidades.

Existen sólo dos ISPs, CENIAI Internet y ETECSA, y ambos son propiedad del Estado. Cubacel, subsidiaria de ETECSA, es la única compañía de teléfonos móviles. En 2000, se estableció el Ministerio de Ciencia de la Información y Comunicaciones como autoridad regulatoria para Internet, y su Agencia Cubana de Supervisión y Control supervisa el desarrollo de tecnologías relacionadas con Internet. En mayo de 2008, el viceministro para la Ciencia de la Información y Comunicaciones, Boris Moreno, dijo que “Cuba no está preocupada con la conexión de sus ciudadanos a Internet. Utilizamos Internet para defender la Revolución y los principios en los que creemos y que hemos defendido todos estos años”.

El gobierno alega que las restricciones al acceso son consecuencia directa del embargo impuesto por los Estados Unidos, que impide a Cuba conectarse a cables submarinos y le obliga a utilizar costosos satélites chinos y venezolanos. Se ha podido determinar que el costo de instalación del cable de fibra óptica desde La Habana a Florida, para permitir conectividad de alta velocidad, tendría un costo de sólo $500,000. Mientras tanto, Cuba y Venezuela firmaron documentos en 2006 para construir y operar un cable de fibra óptica que conecte Cuba y Venezuela (así como Jamaica, Haití y Trinidad-Tobago) y ampliar las conexiones a Internet de Cuba para el año 2010. No está claro todavía si el gobierno cubano autorizará el acceso irrestricto una vez que los impedimentos de infraestructura sean eliminados.

Tomado del último informe de Freedom House

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...