viernes, 9 de julio de 2010

La Otra Esquina con Alberto Cabrales

La Otra Esquina de las Palabras anuncia su tertulia del mes de julio: Un encuentro con el trovador cubano Alberto Cabrales.

Será, como es habitual, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), este viernes 9 de julio, a las 7:30 p.m.

Alberto Cabrales nació en Manzanillo en 1957. Durante su etapa de estudiante conoció a los trovadores Alberto Tosca y Donato Poveda. Con este último colaboró en la composición de algunas canciones, entre ellas la famosa “Quédate para germinar”. Fue así que comenzó oficialmente su carrera de trovador, a principios de los años ochenta, formando parte de la llamada Generación Novísima de la Trova. Ganó el concurso Sindo Garay con la canción “Arrea la razón”. Salió de Cuba rumbo a México en 2003, país donde hizo varias presentaciones. En el 2005 se radicó en los Estados Unidos, donde ha participado en varios recitales con el trovador Roberto Poveda. Cabrales es autor de más de 650 canciones, entre las que se incluyen canciones infantiles y piezas instrumentales.

104 comentarios:

Anónimo dijo...

ALEJANDRO FONSECA RESPONDE
.

.
Continuando con la valiosa serie de entrevistas a autores de esta ciudad, que el narrador y periodista Luis de la Paz publica regularmente en Diario Las Américas, hemos leído con placer la realizada al poeta Alejandro Fonseca (Holguín, 1954). Las cinco preguntas, diseñadas con acierto para propiciar un recorrido por la obra del poeta e indagar en sus opiniones sobre la poesía, permitieron al entrevistado exponer algunas ideas sobre las que nos gustaría extendernos.
“En los años noventa llegó a mis manos una antología de poesía publicada en Cuba por Ediciones UNEAC, cuyos compiladores eran el poeta Norberto Codina y el narrador y crítico Arturo Arango. Su título: Los ríos de la mañana. En el compendio aparecían cuatro textos míos. A partir de ese momento me hicieron miembro, me encasillaron en un grupo que le llamaron «Poetas del 80»”, no duda en decir. Lo cierto es que el término era usado mucho antes y que el llamado por entonces “grupo de Holguin” (del que recordamos junto a Fonseca a los poetas Alejandro Querejeta, Lourdes Gonzales y Alberto Lauro, entre los más importantes) era reconocido por todos los interesados en la poesía en la isla. De hecho, los primeros poemas de Alex que recuerdo, los leí mucho antes, en los páginas de “El caimán Barbudo”, tabloide cultural en el cual, a pesar de que algunos ahora se resientan de ello, todos aspirábamos a publicar y algunos publicamos menos veces de las que hubiésemos querido. “Pero sería justo agregar, que antes de Los ríos… salieron a la luz algunas publicaciones con autores jóvenes (casi todos de La Habana), que ya comenzaban a anunciar el surgimiento de una nueva hornada de poetas que traían una forma y un mensaje diferentes a la generación que le antecedía”, continua diciendo y en este caso la imprecisión de su afirmación es notable.
Antes de la mencionada Los ríos de la mañana (La Habana: Ediciones UNIÓN, 1995, además de Usted es la culpable (La Habana: Editorial Abril, 1985), en la cual aparecen varios poetas importantes de la llamada generación de los ochenta (Roberto Méndez, Ramón Fernández Larrea, Sigfredo Ariel, etc; ninguno de La Habana) recuerdo un grupo de antologías entre las que puedo mencionar: Como las huellas de Acahualinca (Matanzas: Ediciones Vigía, 1988), Retrato de grupo (La Habana: Letras Cubanas, l989), Ellos pisan el césped (Matanzas: Ediciones Vigía, 1989), Un grupo avanza silencioso (Primera Edición. México: UNAM, 1990), De transparencia en transparencia (Primera Edición. La Habana: Letras Cubanas, 1993 y Segunda Edición. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993), Un grupo avanza silencioso (Segunda Edición. México, 1994), Poesía cubana de los años ochenta (Madrid: Ediciones La Palma, 1994) y El pasado del cielo, la nueva y novísima poesía cubana (Medellín, Colombia: Alejandría Ediciones, 1994) entre otras. Que autores importantes como Alex Fonseca y otros no hayan sido incluido en algunas de ellas o en ninguna no quiere decir que no existan o no sean importantes.

Anónimo dijo...

De hecho, en algunas de ellas, como Retrato de grupo (a pesar de sus evidentes y lógicas limitaciones) no “comenzaban a anunciar” el surgimiento de algo, sino que confirmaban la existencia de una literatura, que a pesar de la resistencia oficial ya se había impuesto en los espacios culturales del país. Los ríos de…, fue la expresión del reconocimiento oficial de algo que ya estaba consumado y era tácito. Desde luego que el esfuerzo y el trabajo de Codina y Arango fue muy valioso y de alguna manera, además de dar una visión más amplia e incluir a muchos autores hasta ese momento menos afortunados, propició un punto de partida para la crítica que aún esperamos. Tampoco concuerdo con Alex Fonseca cuando afirma que “a partir de la poesía recogida en Los ríos de la mañana (…), es notable un cambio significativo dentro de la literatura cubana.”
Afirmar esto sería desconocer todo un proceso de más de una década, desconocer la importancia capital de Usted es la culpable, publicada en 1985 (diez años antes), que a pesar de ser la más denostada y criticada antología de la literatura cubana por su presunta segregación de autores del interior del país y otros argumentos bizarros, rompió con la hegemonía de la norma conversacional y puso coto a los desvaríos de la antipoesía, regresando nuestra literatura a sus causes liricos tradicionales. Sin esta brecha, no hubiese sido posible forzar la publicación por Letras Cubanas de Retrato de grupo en l989. Esta antología es el más importante documento que atestiguó la presencia y fuerza de la llamada Generación de los Ochenta y el germen de la explosión de compilaciones que luego le sucederían. De hecho más de las que hubiesen sido necesarias en una situación normal y en un país normal.
Una vez más, Luis de la Paz propicia un dialogo, que adquiere singular importancia en Miami, en un momento en que temas del pasado reciente de la cultura cubana son repasados frecuentemente en los medios y pareciera que ni siquiera sus protagonistas tienen una idea muy clara de lo importante que resulta poner la cosas en su sitio. Decir con Gastón Baquero que la nostalgia es sólo falta de imaginación no puede hacernos olvidar que somos lo que fuimos y que la única opción es mejorarlo, no negarlo, sobre todo cuando hay muchas razones para defender lo hecho. En el caso de Alejandro Fonseca, y esa es la diferencia, está lo escrito por si hay dudas.

Anónimo dijo...

"Que autores IMPORTANTES como Alex Fonseca y otros no hayan sido incluido en algunas de ellas o en ninguna no quiere decir que no existan o no sean IMPORTANTES".

Y despues este guanajo se atreve a criticar a los demas. A ver si consulta el diccionario de sinonimos a la horas de escribir. Heriberto, lo que deberias hacer es pasar un cursito de redaccion con Teresita en FIU a ver si con eso, a la vuelta de una par de annos, te alcanza para conventirte en Critico del pueblo. Un poco mas de verguenza compadre!!!

Pepe Grillo dijo...

Ya sabemos de lo ridícula que resulta a los ojos de algunos la manía descalificadora del personaje. Ya sabemos que la vena humorística de muchos se desata a la vista de sus meteduras de pata y sus afanes hipercríticos. Ya sabemos que el personaje insiste una y otra vez en ponerse debajo de los focos emprendiéndola contra todo el que no publicó en el Caimán Barbudo o no se dejaba la barba. Pero amigos, la insistencia en hacer leña del árbol caído puede interpretarse como sadismo, y este no es un blog sádico. Es un blog interactivo, creativo, que se divierte. Y el pueblo está lleno de locuaces, y muy divertidos, personajes. No nos centremos tanto en éste, por favor, que todo monotema lleva en sí la semilla del aburrimiento. No nos aburramos junto con él.

Anónimo dijo...

amor mio, me niego

me niego a que lo dejemos tontamente, no


ahora ya tengo tiempo pa ti

ahora si tengo tiempo


si, pues estoy en mi academia, si mi academia

y de momento no tengo timbre

lo k lees

no tengo timbre

hay k dar golpes a la puerta, si, golpes

y no tengo alumnos, mi vida

y en k mato el tiempo??

en morir por ti

Anónimo dijo...

y ahora le echa "alpiste" a de la Paz y Villegas, el muy zorro, para hacerse pasar por exiliado. Como se se ve que tiene 10 arrobas de mierda encima y no sabe como sacarselas.

Anónimo dijo...

Asi mismo es. Se ha pasado hablando peste de los escritores del exilio desde que llego a Miami, pero cuando le conviene le pasa la manito a uno u otro aprovechando la conyuntura. Es tan obvia su argucia, que hasta un niño recien nacido se da cuenta.

Anónimo dijo...

Yo veo que la nota es decente, el tipo solo que discrepa de algunos aspectos. O es que ustedes no soportan que alguien discrepe de algo. Si eso fuera asi esto seria una dictadura igual que cuva o benezuela.

Anónimo dijo...

no es que discrepe, es que no acepta que los demas discrepen, o no ves como en su blog censura a todo el mundo bajo el pretexto de que no tolera "ofensas" (cuando en verdad no son otra cosa que discrepancias con su pensamiento unico). Para colmo ya ultimamente ni se disfraza de tiroflojo para andar por ahi metiendose donde no lo llamar a intentar enrarecer todo lo que no comulga con sus descabellados intentos hegemonicos. Que viva y deje vivir!

Anónimo dijo...

"O es que ustedes no soportan que alguien discrepe de algo".

11.22, si no soportaramos, ya el primer comentario no existiria. Discrepamos de uno que "discrepa", ejercermos nuestro derecho a expresarnos simplemente. Lo que si parece enfermizo es que alguien que dice tener una "obra" se disfrace de encapuchado marxista y abra un blog para durante meses y meses intentar denigrar y ridiculizar a quienes no pertenecen a su grupito o el se imagina que le hacen sombra. Eso no es discrepar, eso es cagarse.

Anónimo dijo...

y yo como lo agradecia

y ni dormia, ni vivia, ni moria por estar en ti


y ahora estamos llenos de secretos

Anónimo dijo...

eso es k eres una cosa tonta k ni sientes ni padeces

dicho lo cual te doy cariño

Anónimo dijo...

hazle cosquillita hija

Joaquín Gálvez dijo...

Gracias, Armando. Será interesante contar con la presencia de este trovador. Saludos

Anónimo dijo...

ni timbre ni tampoco campanita tienes?

Anónimo dijo...

no solo censura el muy guanajo sino que a veces hace como que lo deja pasar pero les cambia articulos, adjetivos y hasta sujetos para asi cambiarles el significado.

Armando Añel dijo...

Gracias a ti Joaquin, haces un gran trabajo

Anónimo dijo...

Sosa, al parecer es muy popular, pero tiene un defecto muy parecido al de Heriberto: se erige juez y tambien se la pasa en su blog monitoriando el trabajo de otros con pose de gran maestro autorizado a juzgar el trabajo de sus colegas. Eso de arrogarse el derecho de dictar como deben escribir es muy propio de los directores de talleres literarios. Le encanta armar opiniones, muy embadurnadas de subjectividad, para atacar sutilmente a otros. El primer consejo que hay que darle a Sosa, luego de leer varias cosas suyas: tu obra no es la de un Genio -en muchos casos promedio- no tienes que sacrificar tu tiempo haciendo campaña de Genializacion con otros; mejor dedicalo a leer para que aprendas de tus propias limitaciones.

Anónimo dijo...

y por que dices que "al parecer es muy popular"?

Anónimo dijo...

no es popular, es más bien "inevitable". La blogosfera ha impuesto ciertas convivencias, y de ese grupito habrá sido el menos grosero pero no el menos provocador ni tan poco el más justo.

El Analista dijo...

Vi que Sosa borró el primer comentario de Añel donde ponía en su merecido sitio al buscapleitos de Heriberto, que fue quien entró a provocar. Sin embargo no borró el comentario provocador de Heriberto. Más claro ni el agua, espero que a partir de un ejemplo tan clarito los defensores de Sosa en este blog me metan la lengua donde no le de el sol, incluido quien sabe si el propio Añel.

El Analista dijo...

No el primero de Añel en esa entrada sino el primero donde mandaba a paseo al envidioso, aclaro

Anónimo dijo...

Si, analista. Si algo bueno tiene este blog es que baja a todo el que se merece de su nube; aqui no queda titere con cabeza. Ya es hora de que el tal Sosa reciba un escarmiento. O es que por ser guajiro tiene proteccion de accion afirmativa(afirmative action).

Anónimo dijo...

No me habia fijado en eso, y si es cierto, me parece muy lamentable ese comportamiento censurador de Manuel Sosa. De que lado se pone? Del de la verdad o el lado del amiguismo? Esta claro. Y estas son las gentes que quieren cambiar las cosas en Cuba. Quien te va a tomar en serio cuando escribas sobre los escritores oficialistas de la isla cuando tu te comportas igual, Sosa?

Anónimo dijo...

Sosa confirma con su comportamiento la tesis de Anel, que el castrismo esta adentro, muy adentro

Anónimo dijo...

Como Heriberto, se pasa el tiempo visitando blogs a ver que caza. Ichikawa los describio bien, todos quieren ser vedettes.

Observador dijo...

Mira, eso es lo bueno que tiene la blogosfera, que puedes hablar con libertad y desenmascarar a unos cuantos.

Lean con cuidado los posts de Sosa desde que comenzo, siempre con ese aire de yo se mejor que ustedes lo que es bueno. Por ahi nos salio el castrismo, de ahi proviene, de esa mentalidad atrasada.

Por eso queremos una Cuba Inglesa, no en el sentido literal, sino en lo que se refiere a la libertad de ser tu mismo y no dejar que el abuelito reganon te ague la fiesta porque eso en resumidas eso es lo que debe ser la vida y la creacion, una fiesta de total y entera libertad.

Sigan creando, sigan haciendo su trabajo, crean en ustedes mismos y no dejan que nadie les agua la fiesta.

Anónimo dijo...

al anonimo que insiste en criticar a "quienes se dejan provocar". Entendemos que la critica es constructiva, pero mira ahora tras la observacion del analista como todo queda aclarado. De algo sirvio "dejarse provocar", no es cierto? A partir de ahora ya sabemos a lo que atenernos con quienes se ponen a escribir enredao para que no se les pueda desenmascarar ni entre lineas

Anónimo dijo...

por fin compadre, que trabajo te costo

Anónimo dijo...

Yo aceptaria las criticas de alguien que no estuviera parcializado, pero Sosa lo esta, asi que olvidalo.

Anónimo dijo...

Hay cierta honestidad asociada al acto de escribir. Los deshonestos se secan o pierden sus lectores naturales.

Anónimo dijo...

amen

Anónimo dijo...

Ok: Yo soy el que critico a los que se dejaron provocar. No era crítica, yo también me dejé provocar, y era más bien que lo lamentaba. Pero reconozco que valio la pena, el mismito se acercó la luz y dejó ver lo que ocultaba en sus galimatías herméticos. También era inevitable, los errores de easa gente no son "antológicos" sino "ontológicos"

Anónimo dijo...

Es hora de reconocerlo: CI lo stá haciendo muy bien, mira ya cuántos "descartados". Con el perdón del editor, no es ni siquiera él sino el blog, su genialidad es poder manejar un sitio como este. No quiero ser idealista, pero si seguimos así la cultura cubana del exilio puede ser un espacio respirable dentro de poco. Todavía hay algunos tontos que creen que "impresionan" o que pueden "presionar", pero cada vez hay más espacio de maniobra para la gente natural.

Felicidades, anonimones

Armando Añel dijo...

Tenemos las mejores relaciones con Manuel. Por eso no creo que este episodio de dejar el comentario del provocador y borrar el de quien se defiende obedezca a un plan predeterminado, de hecho yo le había dicho en ese post que si encontraba algo demasiado fuerte de mi parte no tuviera escrúpulos en borrarlo. Sé que esas situaciones son difíciles de llevar, sobre todo cuando tienes vínculos de trabajo con alguien.

En lo que sí me reafirma el episodio es en nuestra política –que sigue siendo objeto de manipulación en la blogosfera, fundamentalmente por parte de los censores— de respetar escrupulosamente la opinión ajena, sea de la naturaleza que sea. Cuando hacemos de juez en situaciones con las características de la que nos ocupa, inevitablemente nos parcializamos, o nos equivocamos. Ahí continúa el comentario del provocador, que sacó frases de contexto, manipuladoramente, al más puro estilo castrista, y nos acusó a mí y a Joaquín de padecer su propia enfermedad (lo cual es una falta, al menos para mí, mucho más grave que aquella en la que supuestamente incurrimos al replicar). En definitiva, al final da hasta risa viniendo la maniobra de donde viene.

Por eso, en nuestra modesta opinión, es preferible ser radical en casos como esos: o cortamos parejo, es decir, lo borramos todo, o lo dejamos todo intacto. En CI hemos escogido esta segunda opción, que nos parece mucho más valiente y alimenticia. Lo más fácil es tapar la boca de los demás para no oír cuatro verdades.

Saludos. Gracias por participar

Anónimo dijo...

todos tenemos buenas relaciones con Manuel, que no es tan torpe como el otro sino más ladino, y a veces es hasta simpático. Pero nadie es ingenuo tampoco, y la gente se define con sus opciones.

Anónimo dijo...

ninguna maniobra ni censura puede ocultar EL HECHO de que heritrolo es profundamente impopular en esta ciudad. no le echen la culpa a nadie en particular, persona, o grupito, es el sentir general

Anónimo dijo...

"Como Heriberto, se pasa el tiempo visitando blogs a ver que caza. Ichikawa los describio bien, todos quieren ser vedettes".

Ichikawa acusando a la gente de vedettes??? Como el pajaro va a acusar a los demas de llevar plumas?

Anónimo dijo...

Bueno, el dijo "todos", así que se incluye a él mismo. Lo que hace es justificar su propio vedettismo con el de los otros, debió poner "casi todos", hay algunos que lo son sin querer serlo, espontáneamente.

Rosita Fornés dijo...

Bravo, Rita bravo, eres la única!

Anónimo dijo...

Pero Sosa dejo cosas fuertes que se les puso a otros. O los pones todos o modera; pero eso de escoger luego de publicarse demuestra cuales son sus preferencias.

Anónimo dijo...

exacto

Anónimo dijo...

muy simple, esta vez no es defendible

Anónimo dijo...

si, en eso es bastante brutico

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Regreso, mas o menos.

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/07/en-oferta.html

Un saludo afectuoso a CI, el editor, y los lectores.

Aqui se goza dijo...

Sitio porn pa la gente buena de Miami

Anónimo dijo...

huyyyy! gracias

sobre todo los tipos, están buenísimos

Anónimo dijo...

hay pa tolmundo mamita

Anónimo dijo...

al final, eso es la literatura cubana del exilio, la del incilio, la politica local y la blogosfera; Porno sublimado, menos mal que a alguien le dio por hacerlo real.

A ver cuándo CI Productions da un video Porno, sexo grupal con los "types" locales

Anónimo dijo...

Una pelicula porno con actores de la blogosfera cubana? Esa idea es genial. e la voy a sugeir a 305 Productions a traves de mi socio Pilbull.

Anónimo dijo...

pero la mayoria tendría que ser enmascarado, no ves que son anonimones?

Anónimo dijo...

es cierto, pero lo mio es con jevitas, nada de pajareria

Anónimo dijo...

yo soy una jevita!

Anónimo dijo...

eso está bien, pero y lo de los anonimones

A Trolloberto le daría vergüenza enseñar la panza con su cara

Anónimo dijo...

si eres jevita esta bien, no es discriminacion, es gusto

Anónimo dijo...

yo no soy una jevita, ero soy un anonimon dispuesto a hacer porno con jevitas

Santa Elvira de Nuevo Songo dijo...

eh, pero y 'ete relajo?!

Vamos, vamos, morigérense!!!

Anónimo dijo...

Trolloberto no tiene motivo para mostrar la panza, el que se ponga de nalgas para arriba.

Manuel Sosa dijo...

Todo eso muy bien, pero el problema de los comentaristas es que no firman con su nombre. Pobreza de método y de carácter.

Es mi opinión, no es para que nadie se ofenda.

En cuanto a que yo me considero juez de todo: Desde Cuba traigo ese problema de decir lo que pienso. Y cuando lo digo, lo argumento con mis razones. Además, nunca hablo de lo que no sé.

¿Usted considera que yo soy un escritor promedio? Yo también, y voy en coche.

Borré algunos comentarios que contenían groserías y referencias gratuitas a otras personas, incluyendo un menor de edad. Hay que ser pendejo para cogerla con un muchacho. Bien pendejo.

Y borré un comentario de Añel que me pareció bastante fuerte. Creo que es el tipo de cosas que no se escriben, sino que se le dicen al interesado en su cara. Y no creo que las cosas tengan que llegar a ese extremo. El comentario de Heriberto, me parece, es sarcástico, pero no creo que llegue a lo personal.

Lo siento, Añel, pero así me pareció. Bueno, sabes, respeto el trabajo tuyo y el de quienes colaboran contigo, y siempre estoy abierto a recriminaciones.

¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos discutir todo el tiempo?

Bueno, gracias a todos. Salud.

Anónimo dijo...

Sosa mientes
borraste varios comentarios de la asociacion de sifiliticos que no contenian referencias a nadie, y varios más que no eran groseros.

Anónimo dijo...

Sosa liberate, aprende de Añel, sacate el Castro que tienes dentro, eres el ejemplo de que se puede sacar al cubano de la dictadura pero no sacarle la dictadura al cubano.

Armando Añel dijo...

No veo qué puede tener de sarcástico el comentario de Heriberto, Manuel, me parece más bien chapucero. Reunir palabras fuera de contexto para decir después que prefiere estar a 90 millas de esa clase de discurso, es sólo un intento de manipulación de lo más grosero, una burda técnica castrista que conocemos muy bien los que hemos vivido en Cuba. Perfectamente publicable por supuesto, no somos monjas de la caridad. Pero tampoco mi comentario era impublicable si se le compara con semejante chapucería, sencillamente hacía hincapié en la enfermiza costumbre del personaje de andar de provocación en provocación, con la esperanza de que se le quite el encarne o aprenda a avergonzarse de una vez. Tampoco creo que Heriberto sea una monja para andar protegiéndolo, cuando no manejé ningún dato personal comprometedor ni utilicé ninguna palabra soez. Y lo más importante: fue él el agresor. Creo que eso exactamente deberías decirle a tu socio: Heriberto, “creo que es el tipo de cosas que no se escriben, sino que se le dicen al interesado en su cara”. Pero es tu decisión y tu blog, y eso es respetable.

Por supuesto que si le da por decir en público lo mismo que acaba de decir virtualmente, va a recibir idéntica respuesta. Curiosamente, este personaje se comporta bastante tranquilamente en público (supongo que por temor a que algún “arrestado” se exaspere y le dé un buen sopapo). Es como si Internet lo trastornara.

Anónimo dijo...

No es el internet, es la soledad que lo tiene trastornado porque es un hombre muy solo que solo se calma cuando va a la Zu.

Anónimo dijo...

No, es que el no se deja ver en publico sin haberse tomado antes un lorazepan. tu lo ves tranquilo porque va empastillado.

Anónimo dijo...

moraleja: en el blog de sosa juegan con ventaja, uno ataca y el otro censura a sus victimas

que ventajista, no? si hasta censura a los que dan la cara, que se puede esperar de los demas?

Anónimo dijo...

A mi no me parece "respetable" como dice Añel que Sosa censure. Que lo haga en su casa lo hace menos respetable pues es lo que hacen los dictadores, apoderarse de un territorio y aplicar la represion. En el internet todos estamos de prestado, y tener un blog es como el que va a la Antartica y clava su bandera y mas nada.

Anónimo dijo...

es que hay que tener cojones, cubainglesa es un oasis en el desierto de la represion y el ventajismo, no conozco un solo blog en la blogosfera cubano en que el editor no censure cuando se la ponen dificil, el unico que mantiene la neutralidad es este

Anónimo dijo...

El problema está cuando la censura es selectiva. Otra cosa seria que el blogero estableciera las reglas de la convivencia en su blog y las aplicara para todos igual. Aqui lo que hay es un doble rasero y mucha hipocresia.

Anónimo dijo...

Casi tan malo como la censura es su caprichosa aplicación. Eso es dictadura pura y simple por mucho que sea "su" blog.

Manuel Sosa dijo...

Gente que se censura el nombre quejándose de censura.

La cogen con una mujer y un muchacho, pendejos que son, y cuando les borran el comentario se retuercen las manos.

Si los comparo con comadres de solar, ¿es eso ofensivo?

¿Quién resiste la tentación?

Armando Añel dijo...

Y es hora de agradecer públicamente a tantos amigos que han sido atacados en este blog, ofendidos, de los que se han dicho groserías y se han escrito barbaridades, y falsedades, anónimamente, y sin embargo han continuado con nosotros. Como dicen por allá arriba, la amistad se prueba en las situaciones difíciles, y ellos han sabido comprender la naturaleza de este blog y lo que proponemos en última instancia. No hay otra manera de garantizar la neutralidad, como dicen también por allá arriba, y en mi caso particular tengo que agradecer que la inmensa mayoría de mis amigos ha comprendido que no es censurando comentarios como mejor los apoyo, los protejo o les muestro mi aprecio. Es complicado, lo sé, no es sencillo. Pero todos ellos han sido atacados sin piedad aquí, y todos hemos seguido hacia delante. Eso es maravilloso y, una vez más, mi agradecimiento.

A veces damos las cosas por sentadas, sin comprender que es necesario comunicarlas. La amistad es también --no sólo el amor— flujo de información.

Anónimo dijo...

Sosa por su parte sigue con su manipulacion. Comentarios mencionando a la familia de Heriberto habia dos, y aludian a las actividades anonimonas de la esposa. El, no olvidemos, se ha dedicado a insultar a la esposa de Joaquin impunemente.
Las otras dos decenas de comentarios eliminados eran simplemente criticos o utilizaban la ironia.

Anónimo dijo...

De quien tu hablas Añel? Te refieres a RholaSito y al flaco Granados?

Anónimo dijo...

A veces damos las cosas por sentadas, sin comprender que es necesario comunicarlas. La amistad es también --no sólo el amor— flujo de información.


MUY BUENO

Anónimo dijo...

dar la cara chico? tendras cara? si tu mismo acabas de dar el ejemplo en tu blog censurando a uno que dio la cara... despues de eso ya se sabe a que atenerse. pero no tenias que demostrarlo, ya sabiamos que eras capaz de hacer esa clase de cosas, no en balde te codeas con una rata. Asi que dar la cara para que despues lo borres a uno de un plumazo a beneficio de la rata. no gracias, aqui nadie es comemierda

Anónimo dijo...

Ya era hora de que todos se dieran cuenta de que clase de amoral es Sosa.

Anónimo dijo...

"La cogen con una mujer y un muchacho, pendejos que son, y cuando les borran el comentario se retuercen las manos."

Debes tener mala conciencia Sosa cuando te refieres a ese comentario concretamente para excusar tu accion. Si bien ese tal vez podria excusarla, los otros quince no la excusan.

El castrismo no te es ajeno.

Anónimo dijo...

Que interesante, Sosa, conozco a gente que han ofendido en tu blog y nunca has corrido a borrar esos comentarios. Admite la incosistencia y te sentiras mejor.

Anónimo dijo...

Hay momentos claves, momentos en los que todo se hace claro, las formas se definen, los rasgos se hacen visibles desde la distancia. Este es uno de esos momentos. Hemos comprendido quien es quien y como es aquel que se dice defensor de la libertad. Son momentos dolorosos, pero le quitan a uno un peso muy grande de encima. Uno entiende.

Gracias, Sosa.

Anónimo dijo...

El primer anonimo de esta blogosfera es Heriberto Hernandez Medina, hagame el favor.

El primer cobarde tambien que se tuvo que poner mascarita para decir dos o tres bien flojitas.

En publico, como dice Armando, es una damita.

Anónimo dijo...

Bueno si es que esa es una de las razones principales por la que se usa tanto anonimo en esta bblogosfera, porque la mayoría de los blogueros desconoce las reglas minimas del juego limpio y son capaces de censurarte para imponer sus posiciones y intereses. Ademas como mismo te censuran te ponen la mala en tu trabajo o le hablan mal de ti a la gente, con esos truenos quien duerme? Mientras haya censuradores y ventajistas, habra anonimones

Anónimo dijo...

exacto. COBARDE es la palabra que lo define.

Anónimo dijo...

Esos censuradores dan mal nombre a los anonimones. Ellos atacan en muchos frentes, como represores (como si tener un blog les diera licencia para reprimir, y luego critican a la dictadura) y como anonimones, minando el equivalente de la sociedad civil. Asi trabajan ellos. Es un juego muy sucio.

Anónimo dijo...

Heriberto tiene un problema de multiple personalidad, eso es lo que pasa.

Anónimo dijo...

si porque esa es la otra, ellos "nunca bajo ninguna circunstancia utilizan el anonimato", son el hombre nuevo que queria la revolucion estos "impolutos"

la doble moral esta que hace ola

Anónimo dijo...

Sosa entendió que tenia que proteger al pobrecito desvalido u buen Tirofijo. alguien que siempre hizo el bien y nunca hizo daño a una mosca, de los ataques de los poderosos anonimones. Tiene lógica.

Anónimo dijo...

troloberto, no te tires mas donde no das pie, eres el mejor exponente del dicho, el hombre es el unico animal que tropieza 10 veces con la misma piedra

Que bruto eres compadre!

Anónimo dijo...

identico el metodo de helitrolo a aquellos editoriales de Granma donde armaban un mamotreto con frases sacadas de aqui y alla, o en la mesa redonda a base de cortes del videotape, para denigrar a los opositores o a sus enemigos externos, son expertos de la manipulacion estos hombres nuevos, pero esto no es Cuba queridos amiguitos

Anónimo dijo...

Si, pero eso que mencionas de Heriberto semejane a lo del Gramma tambien lo hace Sosa. Lo que este es mas sutil. Dice que solo habla de lo que sabe: es un sofista que desmenuza la opinion de otros con elucubraciones y retorcimientos para desbaratarlas. Lo que no me explico es esa fijacion que tienen ambos en estar metiendo en el hocico en las cosas de los demas. Estaria bueno que otros se dedicaran hacerles lo que ello acostumbran hacer a menudo. Son par de policias de la blogosfera.

Anónimo dijo...

sofisma.

(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).


1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.



la verdad que en fabricar sofismas no hay quien le ponga un pie delante a estos cantinflas del neocastrismo

Anónimo dijo...

Coño, qué bueno se puso esto cará. Yo supe quien era Sosa hace tiempo, pero tuve que esperar a que él mismo se desenmascarara. Me la hizo dos veces, gratis como Trolloberto, y le respondí con un gesto elegante al que nunca pudo responder. Es hora de recordar los refranes y prejuicios de las abuelitas (cuidado con las junteras, dime con quién andas...).

Gracias, Sosa

Un colaborador dijo...

Añel: Gracias por lo que me toca, para mí está claro que Cuba Inglesa es a los blogs lo que Viña del Mar a los festivales de música popular, el mostro. Mis respetos a tus comentaristas, sobre todo a los anonimones, incluso si adversos con tal que hayan sido graciosos como saben ser y no mezquinos. A ti te deseo toda la fuerza del mundo y que Dios te preserve esa claridad e independencia, porque has estado genial y por encima del nivel.

Otro colaborador dijo...

No quedan dudas que este episodio, en el que no me quise inmiscuir porque me parecio siempre una provocacion, ha servido para dejar una cuantas cosas claras.

¿Quien le ha dado la autoridad moral o literaria a Heriberto Hernandez o Manuel Sosa para ir de blog en blog hurgando, intrigando, ironizando?

Creen que no nos damos cuenta, creen que son mas inteligentes que nadie. Es un juego penosamente infantil.

Armando y otros respondieron a la provocacion y lo hicieron bien. Yo estoy en desacuerdo con Sosa cuando dice que esas son cosas que se dicen frente a frente. No, esas son cosas que se dicen en la blogosfera porque es en la blogosfera donde el señor Hernandez lanza sus ataques. Es aqui donde hay que responderle para que el que leyo sus ataques pueda leer la respuesta del atacado.

No me gusta hablar de ganadores y perdedores porque en este tipo de intercambios todos ganamos si prestamos la debida atencion a lo sucedido, pero me parece que Añel ha mostrado las cualidades que ha hecho que sus colaboradores bussquemos el tiempo que no tenemos para apoyar este proyecto.

Espero que muchos comprendan que trabajando junto desde nuestras individualidades podremos lograr muchas cosas.

Mis saludos.

Otro colaborador dijo...

No quedan dudas que este episodio, en el que no me quise inmiscuir porque me parecio siempre una provocacion, ha servido para dejar una cuantas cosas claras.

¿Quien le ha dado la autoridad moral o literaria a Heriberto Hernandez o Manuel Sosa para ir de blog en blog hurgando, intrigando, ironizando?

Creen que no nos damos cuenta, creen que son mas inteligentes que nadie. Es un juego penosamente infantil.

Armando y otros respondieron a la provocacion y lo hicieron bien. Yo estoy en desacuerdo con Sosa cuando dice que esas son cosas que se dicen frente a frente. No, esas son cosas que se dicen en la blogosfera porque es en la blogosfera donde el señor Hernandez lanza sus ataques. Es aqui donde hay que responderle para que el que leyo sus ataques pueda leer la respuesta del atacado.

No me gusta hablar de ganadores y perdedores porque en este tipo de intercambios todos ganamos si prestamos la debida atencion a lo sucedido, pero me parece que Añel ha mostrado las cualidades que ha hecho que sus colaboradores bussquemos el tiempo que no tenemos para apoyar este proyecto.

Espero que muchos comprendan que trabajando junto desde nuestras individualidades podremos lograr muchas cosas.

Mis saludos.

Anónimo dijo...

al final la cabra siempre tira al monte

Anónimo dijo...

quien es la cabra y cual es el monte?

Anónimo dijo...

y cuidado, mucho cuidado, no en todos los casos pero muchas veces los enemigos de este blog acuden aqui a autoatacarse y ofenderse ellos mismos para despues andar haciendose las victimas, como apreendieron de papa Fidel

Anónimo dijo...

monte es lo que rodea la finca, donde pastan las cabras

HEBERTO dijo...

pues en mi jardin tambien pastan las cabras

Anónimo dijo...

Hace tiempo me hacía una pregunta ociosa: ¿Por qué alguien dejaría de leer a un buen autor, si da el placer de leerlo?

Este lío me ha dado la respuesta: Porque el placer queda diluido en la prontitud del recuerdo desagradable

Anónimo dijo...

¿De qué buen autor tú hablas?

Anónimo dijo...

¡¡¡ATENCION ULTIMAS NOTICIAS!!!

HERIBERTO HERNANDEZ ANUNCIA QUE DEJA LA POESIA PARA DEDICARSE AL ZODIACO

(Detalles en La Finca del Soso)

Anónimo dijo...

hablo de Sosa, que lo cortés no quita lo valiente. Es buen autor, lo que pasa es que prefiere perder el tiempo en tonterías de figura'o

Anónimo dijo...

perder el tiempo ademas haciendole el juego a un bulto mala persona y peor poeta, eso si es imperdonable y demuestra una falta de clase que pa que