sábado, 25 de septiembre de 2010

Los crédulos de la aurora (I)

por Manuel Gayol Mecías

En Cuba todo ser humano que pueda percibir de manera sensorial las ideas, las imágenes, incluso los conceptos de una metafísica paradisíaca, estaría dotado para sentir y aquilatar el embrujo que se desplaza en las partículas del aire. “El mundo de la Imaginación permite que los espíritus se corporeicen y los cuerpos se espiritualicen” (Ibn al-Arabi, en Chittick). Es como se ha planteado, que las cosas se ven y se escuchan con los ojos y los oídos de la intimidad (Ídem). Por lo que la Isla tendría la posibilidad de ser engendradora de hacedores, de ojos inverosímiles y escuchas de lo insondable. De esta manera, mediante la evocación poética, pudiéramos explicarnos por qué dicen que a Cuba aún le queda la magia, a pesar de la catástrofe que ha vivido en los años de proceso revolucionario.

Sin lugar a dudas, podemos considerar que la imaginación es lo inmediato para el cubano; es quizás el plano de un umbral muy secreto, mágico, para tratar de ser certero, que sólo se puede percibir por degustación de la vida corpórea y de la espiritualidad (donde está lo angélico), porque constantemente se está rememorando el sentido otro de un origen aún no vuelto a vivir y siempre deseado en el inconsciente. Por ello sacaríamos, al menos, la conclusión de que existe algo, un destino, una incertidumbre que al mismo tiempo es certidumbre. Paradoja en la que lo primero es lo desconocido, lo no saber nunca por dónde andamos; y lo segundo es la verdad de saber que somos algo, y todo envuelto en un sentido de ámbar (invisible energía de la Imago) que nos hace entrar en la dimensión de la imaginación y volver luego a lo corpóreo.

Por eso podemos afirmar que el cubano, además de ser diverso y mientras progresaba en su identidad (fundamentalmente años de la década del 50), era muy sensorial en el impulso imaginativo que lo centraba (la imaginación en nosotros, aún proviene del europeo, del negro africano y del asiático; pero también nos centraba, y nos centra más hoy en día, por el carácter de isla que nos aisló desde el principio, y por el mayor y brutal aislamiento en que nos sumió la cerrazón totalitaria de estos cincuenta años y más). Este aislamiento, geográfico, histórico, social, político, esta falta de libertad total, nos dejó sólo la imaginación como camino de subsistencia.

19 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Los invito:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/09/los-boligrafos-rojos.html

Gracias.

Anónimo dijo...

un post de alturas

Anónimo dijo...

e infinita hondura

Anónimo dijo...

bueno cuba ha caido tan bajo como honduras

Anónimo dijo...

me refiero a la hondura del post pitiyanqui

Observante dijo...

Y hablando de eso, en el nombre de un pais esta todo. Comparen a Honduras con Costa Rica, por ejemplo. Costa Rica, que nombre mas optimista! Honduras, que deprimente. Hasta el aeropuerto de Tegucigalpa esta en un hueco.

Hay nombres que no cuadran. Santo Domingo es uno de ellos. Debiera llamarse Sabado Lujurioso. Como se divierten esa gente!

Cuba, un nombre que debieramos reconsiderar en un futuro. No queremos ser una cubeta mas llena de agua sucia!

Anónimo dijo...

que es un pitiyanqui? si es una ofensa, la tuya!

Anónimo dijo...

muchachos, alguien sabe algo de Jasan Caballeiro? me preocupa, tiene abandonado su blog, hace mas de 10 dias que no postea, le habra pasado algo?

Anónimo dijo...

Pero qué demonios es este post! Qué imán tiene Cubainglesa para los cantinfleos!

Por qué será?

Alguien tiene la respuesta?

Qué será lo que tiene Cubainglesa para los que se revisten de palabrería barata en un intento vano de parecer hondos y, en el fondo, no pasan de payasos tristes?

Qué será?

El post es como esos discursos de Ceaucescu, risibles a más no poder. Vacío, vacío, vacío.

Alguien sabe por qué Cubainglesa atrae el cantinfleo como la muerda atrae las moscas?

Anónimo dijo...

si alguien se leyo esa bazofia completa que levante la mano...

Tu Madre dijo...

Yo!

Anónimo dijo...

jijiji

Anónimo dijo...

Y lo de los incrédulos sigue. Es sólo la primera parte. Suerte que aquí lo verdaderamente importante son los comentarios.

Anónimo dijo...

00:30, explicanos de que se trata, si eres tan amable.

Tu Madre dijo...

no trates a tu madre con esa frialdad, ingrato

Anónimo dijo...

Yo creo que lo importante de este blog no son solo los comentarios, que sí, son importantes, sino otras muchas cosas, entre ellas la capacidad que tiene este blog para atraer comentarios. Porque pregúntate, ¿por qué los comentarios son importantes? Primero, porque son posibles, y ya esa es otra cosa importante, la libertad de hacerlos posibles. Creo incluso que la libertad que otorga este blog es más importante que los comentarios mismos, y no solo porque los permite sino porque permite la diversidad en todas sus vertientes, lo mismo en los comentarios que en los posts. Y hablando de posts, es innegable que muchos de los posts colgados aquí generan comentarios por sí mismos, ya esa es otra virtud, que está relacionada con lo que decía de la variedad. Pocos blogs más variados, capaces de abordar tantas temáticas diversas y hasta antagónicas, como CI.

Tu Madre dijo...

esta claro que habla de la imaginacion y la capacidad del cubano para evadirse o sobrevivir gracias a ella, hasta un chiquillo se puede dar cuenta hijo, que te pasa?

La Tuya dijo...

Gracias, "autor", por explicarlo. De otro modo nadie se habria enterado. Especialmente porque no sabes escribir y luego porque nadie te llega al final (del segundo parrafo)

Anónimo dijo...

tu si que sabes escribir, jajaja