lunes, 25 de octubre de 2010

En defensa de la poesía

Nombremos aquí descarnadamente las cosas. Y no en defensa de Rolando Jorge, porque la literatura no ha de defenderse, vive por sí sola o muere, sino en defensa de la poesía misma y los lugares donde se presentan los escritores.

Yo creo que es hora de que pensemos dos veces antes de criticar, y hacerlo siempre con juicio. Una de las cosas que veo comúnmente (en CI) es el anonimato y el ataque bárbaro. No creo que sean justas ninguna de la dos cosas, más bien creo que debemos darle una palmada en el hombro a quien lo merece y las gracias a los demás por la buena voluntad de ir tratando.

Una de mis observaciones es que las críticas aquí casi siempre tienen un marcado corte personal. A veces hay buenos textos a los que nadie se refiere, en una especie de complicidad aliada con la culpa, y malísimos textos a los que muchos tiran sus más lisonjeros halagos. Démosle las gracias a todos estos lugares que se ofrecen, llámense Delio Photo Studio, Zu Gallery, Café Demetrio, etcétera, y a quienes le dan la mano a la literatura y cooperan con ella. Por lo menos, en mi caso estoy agradecido.

Ad Guerra

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo pienso lo mismo. Tienen que existir lugares donde publiquen los principiantes y se vayan fogueando sin que se le ofenda o critique con crueldad, como CI, y cuando ya esten maduros van a otros sitios donde publiquen los escritores con una obra mas consolidada.

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Ad tiene toda la razón que cabe en un islote donde cabe el mundo.

Él sabe seguir la sombra de un ave incluso por los caminos borrados del agua.

Gracias, Ad, por decir la verdad y decirla alto.

Anónimo dijo...

Exacto!!! Un lugar como la Primera Palabra, que como su nombre indica es donde los aspirantes a poetas hace sus primeros pininos, y el editor censura a quienes pueden herirlos, esta para los principantes y los mediocres. Luego pueden publicar en un lugar mas profesional, como este, donde los escritores ya maduros estan en capacidad de entender y hasta disfrutar los ataques bajos de quienes los envidian, pues han alcanzado una experiencia y una comprension de la naturaleza humana que ningun conejo puede lacerar...

Anónimo dijo...

"hace sus primeros pininos".

Vaya redundancia.

Anónimo dijo...

13:37, esa defensa de la Censura Constructiva tiene el mismo toque paternalista que usan tiranuelos y dictadores.

O hablas de la corrección fraterna del Opus Dei?

Que todo viene siendo lo mismo.

Anónimo dijo...

bueno, el editor de LPP es eso, un tiranuelo mas

Anónimo dijo...

"primeros pininos"

jajajajaja. Ay, Añelito, no aprendes. Ha pasado mucho tiempo desde que te di las primeras lecciones y cada vez estas peor. Hijo, lee mas y deja de tratar de ser escritor, que eso viene con uno, no se aprende. Si te esfuerzas podrias ser un periodista decente.

Anónimo dijo...

Dado que este post se titula En defensa de la poesia, quiero rendirle honor a esta. En un post anterior sobre Rolando Jorge, alguien menciono la osadia poetica de este poeta, de lo cual difiero hasta cierto punto. Rolando Jorge es un buen poeta, pero el genio de la poesia cubana, y quizas entre los tres mas grande de la poesia de nuestra lengua es Pablo de Cuba Soria. La poesia de Jorge es bastante directa, simple y timida al lado de la de este gran innovador y transgresor. El si se atreve de verdad, el si es un osado de verdad. Ese es el verdadero poeta: el que es capaz de destruir toda regla poetica. Aqui les pongo un ejemplo del genio de Pablo de Cuba. Disfrutenlo.

Anatomía de las máscaras
Pablo de Cuba Soria |


inventario de las estaciones en un disloque de

antonimias o todo el año organistas de Leipzig o Stgo

entre cuatro paredes: plañideras machos que se

enjugan la cara de las pantomimas, aunque este

dislocar de partituras, lo sé, anticipa el escándalo un

poco agitato del personal de auxilio: el tacto fetal de

ginegagos que sopesan la carcoma, la fruición

demiúrgica de lo lascivo – al teclado se vislumbran las

rendijas, protuberancia de los escuchas que subrayan

declaración de lo pedófilo, o lo supo abuelo a quien

apenas le inquietaban las aves o el síntoma en el

buche, los renales que padeció Marcelo en su

mataperreo en Combray – dije Combray dije

mameyes en letra corrida que gotean en invierno,

desparasitaba abuelo reses en invierno: intervenía el

coro en ebullición de cafetera – por la cagada del

vacuno practica mos ciencia pitagórica de lavatorio,

tal conclusión redunda: estafilococos que ingerimos

en suculentas capas de nata o la bacteria que abuelo

vislumbró en las tapias – las niñas enloquecen en la

sala: para que no pierdan el tiempo desbarrando les

dejo la cosa mentale, en vez de ida y vuelta, triple

elevación del tono – dejaba abuelo gritería porcina en

la mesa de operaciones dejaba el tono –



(unas veces soy Jacobo Chils practicando coito fecal a

la francesa, otras tantas maquinista judío que

transporta reses a los campos, o digo: estructuras

metálicas a la medida justa de lo encefálico)



paga peaje: libro de cuentas de organista de Leipzig o

Stgo que sacrificó sus corderos por la gracia y la

rumba – suena bien: cafetera que al traducir se en

tizne en el tabique se contrae, al menos por ahora – las

niñas que entretenidas empapadas ante cortes de

abuelo que miraba gotear los mameyes, zapotes decía:



retiraba se el coro declinando qué bien, las heces



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Pablo de Cuba Soria nació en Santiago de Cuba en 1980. Poeta y ensayista, cursa un doctorado en Hispanic Studies en College Station, Texas. Es coeditor del blog de literatura y teoría literaria Inactual.

Anónimo dijo...

Dado que este post se titula En defensa de la poesia, quiero rendirle honor a esta. En un post anterior sobre Rolando Jorge, alguien menciono la osadia poetica de este poeta, de lo cual difiero hasta cierto punto. Rolando Jorge es un buen poeta, pero el genio de la poesia cubana, y quizas entre los tres mas grande de la poesia de nuestra lengua es Pablo de Cuba Soria. La poesia de Jorge es bastante directa, simple y timida al lado de la de este gran innovador y transgresor. El si se atreve de verdad, el si es un osado de verdad. Ese es el verdadero poeta: el que es capaz de destruir toda regla poetica. Aqui les pongo un ejemplo del genio de Pablo de Cuba. Disfrutenlo.

Anatomía de las máscaras
Pablo de Cuba Soria |


inventario de las estaciones en un disloque de

antonimias o todo el año organistas de Leipzig o Stgo

entre cuatro paredes: plañideras machos que se

enjugan la cara de las pantomimas, aunque este

dislocar de partituras, lo sé, anticipa el escándalo un

poco agitato del personal de auxilio: el tacto fetal de

ginegagos que sopesan la carcoma, la fruición

demiúrgica de lo lascivo – al teclado se vislumbran las

rendijas, protuberancia de los escuchas que subrayan

declaración de lo pedófilo, o lo supo abuelo a quien

apenas le inquietaban las aves o el síntoma en el

buche, los renales que padeció Marcelo en su

mataperreo en Combray – dije Combray dije

mameyes en letra corrida que gotean en invierno,

desparasitaba abuelo reses en invierno: intervenía el

coro en ebullición de cafetera – por la cagada del

vacuno practica mos ciencia pitagórica de lavatorio,

tal conclusión redunda: estafilococos que ingerimos

en suculentas capas de nata o la bacteria que abuelo

vislumbró en las tapias – las niñas enloquecen en la

sala: para que no pierdan el tiempo desbarrando les

dejo la cosa mentale, en vez de ida y vuelta, triple

elevación del tono – dejaba abuelo gritería porcina en

la mesa de operaciones dejaba el tono –



(unas veces soy Jacobo Chils practicando coito fecal a

la francesa, otras tantas maquinista judío que

transporta reses a los campos, o digo: estructuras

metálicas a la medida justa de lo encefálico)



paga peaje: libro de cuentas de organista de Leipzig o

Stgo que sacrificó sus corderos por la gracia y la

rumba – suena bien: cafetera que al traducir se en

tizne en el tabique se contrae, al menos por ahora – las

niñas que entretenidas empapadas ante cortes de

abuelo que miraba gotear los mameyes, zapotes decía:



retiraba se el coro declinando qué bien, las heces



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Pablo de Cuba Soria nació en Santiago de Cuba en 1980. Poeta y ensayista, cursa un doctorado en Hispanic Studies en College Station, Texas. Es coeditor del blog de literatura y teoría literaria Inactual.

Anónimo dijo...

Dado que este post se titula En defensa de la poesia, quiero rendirle honor a esta. En un post anterior sobre Rolando Jorge, alguien menciono la osadia poetica de este poeta, de lo cual difiero hasta cierto punto. Rolando Jorge es un buen poeta, pero el genio de la poesia cubana, y quizas entre los tres mas grande de la poesia de nuestra lengua es Pablo de Cuba Soria. La poesia de Jorge es bastante directa, simple y timida al lado de la de este gran innovador y transgresor. El si se atreve de verdad, el si es un osado de verdad. Ese es el verdadero poeta: el que es capaz de destruir toda regla poetica. Aqui les pongo un ejemplo del genio de Pablo de Cuba. Disfrutenlo.

Anatomía de las máscaras
Pablo de Cuba Soria |


inventario de las estaciones en un disloque de

antonimias o todo el año organistas de Leipzig o Stgo

entre cuatro paredes: plañideras machos que se

enjugan la cara de las pantomimas, aunque este

dislocar de partituras, lo sé, anticipa el escándalo un

poco agitato del personal de auxilio: el tacto fetal de

ginegagos que sopesan la carcoma, la fruición

demiúrgica de lo lascivo – al teclado se vislumbran las

rendijas, protuberancia de los escuchas que subrayan

declaración de lo pedófilo, o lo supo abuelo a quien

apenas le inquietaban las aves o el síntoma en el

buche, los renales que padeció Marcelo en su

mataperreo en Combray – dije Combray dije

mameyes en letra corrida que gotean en invierno,

desparasitaba abuelo reses en invierno: intervenía el

coro en ebullición de cafetera – por la cagada del

vacuno practica mos ciencia pitagórica de lavatorio,

tal conclusión redunda: estafilococos que ingerimos

en suculentas capas de nata o la bacteria que abuelo

vislumbró en las tapias – las niñas enloquecen en la

sala: para que no pierdan el tiempo desbarrando les

dejo la cosa mentale, en vez de ida y vuelta, triple

elevación del tono – dejaba abuelo gritería porcina en

la mesa de operaciones dejaba el tono –



(unas veces soy Jacobo Chils practicando coito fecal a

la francesa, otras tantas maquinista judío que

transporta reses a los campos, o digo: estructuras

metálicas a la medida justa de lo encefálico)



paga peaje: libro de cuentas de organista de Leipzig o

Stgo que sacrificó sus corderos por la gracia y la

rumba – suena bien: cafetera que al traducir se en

tizne en el tabique se contrae, al menos por ahora – las

niñas que entretenidas empapadas ante cortes de

abuelo que miraba gotear los mameyes, zapotes decía:



retiraba se el coro declinando qué bien, las heces



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Pablo de Cuba Soria nació en Santiago de Cuba en 1980. Poeta y ensayista, cursa un doctorado en Hispanic Studies en College Station, Texas. Es coeditor del blog de literatura y teoría literaria Inactual.

Armando Añel dijo...

Calla 14,09, que sabes bien que soy tu MAESTRO y no porque te haya dado lecciones, que un mediocre como tu por muchas que reciba no aprende nada de nada sino porque de tanto perseguirme y leerme algo se te debe haber pegado

Anónimo dijo...

jijiji

Anónimo dijo...

"el genio de la poesia cubana, y quizas entre los tres mas grande de la poesia de nuestra lengua es Pablo de Cuba Soria"

esto no es siquiera una exageracion. es una estupidez, pero de esto abunda en este sitio. eso se pega.

Anónimo dijo...

Eureka! lo encontre!!!!!

El poema de los nintendos feroces es de Sotomayor, el de Silueta.

Anónimo dijo...

Sotomayor no era un saltador que se impulsaba con coca?

Anónimo dijo...

Si, y este es un poeta que si "lo coloco" en mi librero me vuelvo loco y me pongo a jugar Nintendo.

Anónimo dijo...

es un plagio, ese poema es de trolerin cantore, traducido en vaaaarias lenguas

Aviso dijo...

Alertamos sobre la imitación tendenciosa de perfiles en esta sección: Sólo deben tomarse como auténticos aquellos enlaces en azul que aparecen con la B en blanco de Blogger a la izquierda del enlace, sobre fondo naranja, y que remitan al blog de referencia desde el perfil. Gracias.

Anónimo dijo...

Vine corriendo para aca porque me entere que en ci, hacian una encuesta sobre el mejor poeta. Esta vez sin trampa.

Alguien sabe donde esta el link?

Anónimo dijo...

Coincido con el autor del post y con el que hizo referencia a la poesia de Pablo de Cuba. Soy uruguayo y puedo decirles que en los bares de Montevideo hasta los obreros entre trago y trago recitan de memoria los versos de este bardo cubano. Nadie es profeta en su tierra. Es increible como los cubanos, incluidos los supuestos intelectuales, desprecian a su genio poetico.

Anónimo dijo...

Eres muy malo 15:51, muy malo. Pero eso del post es idealismo del peor, porque todos ellos son personalistas y prepotentes también y pelean sucio. Por eso es que ni ellos mismos pueden apoyar nada, porque sus ofertas no son generosas sino que creen que tienen a todo el mundo cogido de los huevos con ellas y lo peor es que parece que tienen razón.

Anónimo dijo...

Pablo de Cuba no se ha metido aqui con nadie, ahora cual es la envidia? Otro chamaco que con apenas 30 annos ya ha alcanzado el exito con que suennan muchos cincuentones con "obra" numerosa y que solo publican en su propio blog.
Partia de mediocres, tengo que mencionar nombres?
jajaja

Anónimo dijo...

Conozco a uno que se desgastaba encapuchado atacando a un chico de 20 annos que publicaba en el blog de Ichikawa, tengo que mencionar nombres?
jajaja

Anónimo dijo...

conozco a otro que tuvo que meterse a preso para que le publicaran un par de libritos fuera de Cuba, tengo que mencionar nombres?
jajajaja

Anónimo dijo...

no me hagan hablar...

Anónimo dijo...

Reconozcamos la cruda realidad queridos amiguitos. Hay una generacion que nos viene pisando los talones y que tiene el chance de triunfar que a nosotros ya nos pasó de largo.

Anónimo dijo...

y es muy bueno ser generoso y ceder el paso, no ponerse a trabar el tráfico

Anónimo dijo...

exactamente, y estos fracasados no paran de enredar la pita

Anónimo dijo...

Yo lo que no comprendo es cómo alguien puede reseñar a los mejores poetas de Cuba y excluir a Zoé Valdés?

Anónimo dijo...

Yo lo que no comprendo es cómo alguien puede reseñar a los mejores poetas de Cuba y excluir a Zoé Valdés?

Anónimo dijo...

Deberíamos elevar una nota de protesta, si señor

Anónimo dijo...

Elevarla? Al cielo únicamente. Zoé es dios.

Anónimo dijo...

Cuando publicaran el proximo ensayo de "pan con tomates"?

Anónimo dijo...

Hace mucho que no se habla de Erotica.

Anónimo dijo...

se les acabo el viagra

Pedro Merino dijo...

La literatura es un arte, una de ellas. Escribir toma tiempo y el escritor debe entender esto. Hilvanar una historia no es hacer literatura. El relato debe tener peso, su propio peso y ir mas alla de ser una simple anecdota. Utilizando la analogia del tomate, podriamos decir que la algunas se comen el tomate sin cascara y otros con ella, pero muchos se pierden en el juego sin llegar a la semilla.
La literatura es un viaje constante hacia la semilla, como el relato de Carpentier que lei en el taller literario de Gunabacoa.

Anónimo dijo...

Se peleo con Granados que era el que lo erotisaba con el lectomacrogenitozoma negro por vua contra natura.

Anónimo dijo...

Granados se puso celoso de Pedro "pan con tomates" Merino y se peleo con Añel. El perdona que le sean infiel, pero con uno que cantinflee mas que el, eso si que no. Ya le habia perdonado los deslices con Recio, pero esto si que no.

Anónimo dijo...

Ya empezaron con las groserías. Ahí va un poemas para ver si se dejan de vulgaridades:

POR PURO OFICIO DE HAROLD BLOOM

Escribo por puro juego.
“Su poesía es una fabricación, una empresa”.

Los nenúfares de mi ordenador escrutan la noche
(Numen que revela su propia tumba).
Los nenúfares de mi ordenador no son mi poesía,
pero sí el trozo de luna que han fundado.

Cae la tarde:
todavía nos queda una transparente tribuna.
No importa que ahora brille el puro concepto.

Anónimo dijo...

Anel no es pato como tu.

Anónimo dijo...

Como es eso de la pelea. Cuenten, cuenten.

EL POETA dijo...

En poesia asume todo riesgo,
corrompe el verbo, sustantiviza los acordes, adjetiviza la accion.
Haz que tu voz estalle,
sin eco, como un disparo que cercena el agua turbia de un rio despues de la tormenta.
Escribe tu historia
con mano firme que duda.
Crea, en fin, ese camino
por donde llegaras tan lejos,
es decir, a ti mismo.

Anónimo dijo...

Que fue lo que paso entre Anel, Granados y Merino?

Sabia la mujer de Anel lo que estaba pasando?

Anónimo dijo...

A la mujer no le interesan esas menudencias. Ellas es buena.

Anónimo dijo...

Es Goya, y si es Goya tiene que ser buena.

Anónimo dijo...

Te la puse facil

Anónimo dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

"La literatura es un arte, una de ellas. Escribir toma tiempo y el escritor debe entender esto. Hilvanar una historia no es hacer literatura. El relato debe tener peso, su propio peso y ir mas alla de ser una simple anecdota. Utilizando la analogia del tomate, podriamos decir que la algunas se comen el tomate sin cascara y otros con ella, pero muchos se pierden en el juego sin llegar a la semilla."

Granados tiene razon para estar celoso. Pan con tomates es joven, blanco y es mas cantinflero que el.

Anónimo dijo...

de donde sacaron que estan peleados, ellos son amigos.No inventen mas . Tengan luz.Sean felices.

Anónimo dijo...

Pan con Tomates se fajo con Granado por Anel?

Anónimo dijo...

jajaaaaa mira que joden ustedes, dios miooo jajajaaaaaaaaaa

Pedro Merino dijo...

Toda historia deber tener tres partes facilmente identificables: un comienzo, un medio y un final. En el comienzo el autor nos presenta a los personajes y el lugar de la accion. En la mitad de la historia los conflictos se recrudecen. En el final de la historia se debe resolver el conflicto principal.

EL POETA dijo...

Lo que debemos saber de la literatura es que no es tan facil hacerla o lograrla como pudiera parecerles a algunos. La literatura es como el pan: huele mejor de lo que sabe. Todos quieren comer pan porque les atrae el olor, pero para llegar a la masa suave hay que pasar primero por la cascara. No todos tenemos los dientes afilados que esta tarea amerita.

Anónimo dijo...

En la Yuma no existe el pan con cáscara mijito, civilizate.

Poetante dijo...

Nada desastre, polvo que rememora.
Tambor. Cantisco. Yuca.
Galante galimatias. Galeno?
Cantar en seco, burlar la piedra.
Acoso?
Borde, cafe, agonia,
libro escrito sin fin
en la noche de los hambrientos.
Nada, la noche es nada.
Solo un grito.
Una mano que cae caliente.
Una risa en la noche fria.
Tambor, mantequilla, bicicleta.
Dos ruedas?

Anónimo dijo...

Todo lo primitivo que soy
y la leña que rajé
para avivar el tiempo del fuego
no ha sido otro vacío más hondo
que padecer con humildad
esas hendijas por donde entró
algunas de las claridades que me dieron vida.
Han pasado los inviernos más crueles
y los veranos donde sambullir mi cabeza
y pasarán otros forasteros por el camino principal
quizás si alguno se pierde
encuentre al fondo dibujado
un claro del monte
el cuerpo que es mi casa
debajo de una sombra que solo produce oscuridad.
No ostento otro delirio
ni un imperio más hermoso
que pertenecerme a mi mísmo
como un héroe anónimo a sus batallas.
Juro que me he vestido de gala
y he brindado por todos los que se odian
y por aquellos que juegan a ser sus enemigos
y por los que desde el fondo del mar
regresan como los delfines
a sopesar la nobleza que aún hoy nos falta.

Si aprendieran a escuchar el silencio de los de abajo
y el peso que sostienen con la mudez de las horas que pasan
nada sería una lejana provincia
ni una finca que exibe un hierbazal enorme
que traga los horizontes posibles
y el mundo de las personas
que viven lejos
donde el mar no regresa por las noches
y la tierra es ocura
como la raíz de un almendro
que ha enfermado
porque los pájaros ya no anidan en sus ramas.

Esto es de Recio.

Anónimo dijo...

Yo les pregunto si esos poemas de palo de cuba se le pueden usar para enamorar a una mujer, para recordarlo cuando se acabe el mundo o para declamarlo sin que le pongan a uno una camisa de fuerza, Caballeros, esos son unos comemierdas que quieren parecerse cultos con citas y andariveles comunes. Por Dios,

Anónimo dijo...

Yo soy Jacobo Chils, y soy judio, y tiene razon: He transportado ganado en Tractor-Trailers en Texas y Oklahoma, y tambien estructuras de metal en Miami, pero un momento: El poeta se equivoco. En mi juventud hice L'amour a la Figaro (quand une femme défèque sur votre buste couvert avec un journal figaro), si alguno de ustedes ha vivido en Paris sabran de que hablo. "Coito fecal a la fransesa" no esta correcto decir. Lo de encefalico: No lo entiendo mucho.