jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa y el reto liberal

“El más arduo reto de la opción liberal en América Latina es adelgazar drásticamente al Estado, ya que ésta es la más rápida manera de tecnificarlo y de moralizarlo. No sólo se trata de privatizar las empresas públicas devolviéndolas a la sociedad civil, de poner fin al reglamentarismo kafkiano y a los controles paralizantes y al régimen de subsidios y de concesiones monopólicas y, en una palabra, de crear economías de mercado de reglas claras y equitativas, en las que el éxito y el fracaso no dependen del burócrata, sino del consumidor. Se trata, sobre todo, de desestatizar unas mentalidades acostumbradas por la práctica de siglos —pues esta tradición se remonta hasta los Imperios prehispánicos colectivistas en los que el individuo era una sumisa función en el engranaje inalterable de la sociedad— a esperar de algo o de alguien —el emperador, el rey, el caudillo o el gobierno— la solución de sus problemas, una solución que tuvo siempre la forma de la dádiva”.

Mario Vargas Llosa, flamante premio Nobel de Literatura

50 comentarios:

Anónimo dijo...

No "cabo" de felicidad.

Matancero dijo...

La izquierda más dinosáurica lo odia a muerte cuando Vargas Llosa en su honestidad intelectual es capaz de separarse de postulados tanto de un signo u otro con los que no comulga. Él no grita ni insulta sino razona. Eso como ensayista o periodista. Como narrador sencillamente envuelve, encantador de serpientes.

Queda mal la izquierda que demuestra una y otra y otra vez la intolerancia que tanto dice adversar.

Mario, grande! Que te coman con papas!

Anónimo dijo...

E. P. D.
Aquí yace la Soez
chancleta de Vargas Llosa.
Murió de pura idiotez,
chicharrón y mala prosa.

Anónimo dijo...

GENIAL EL EPITAFIO DE LA SOEZ. LO REPRODUZCO EN OTROS BLOGS.

Anónimo dijo...

Es muy malo el epitafio, pero hablar de la soez sube el rating...

Anónimo dijo...

Cierto y de hecho hay blogs que se basan en la vulgaridad de Zoe para existir y alcanzar cuestionable nombre. Hablo de la Sombra del culo del ano, como llaman aqui a la Sombra del Cubano.

Anónimo dijo...

un gran momento en este Premio Nobel de Literatura es, que cuando lo llaman de la academia sueca a las 5 de la mañana para anunciarle que habia ganado, Vargas LLosa estaba leyendo El reino de este mundo de Alejo Carpentier, no es esto como un homenaje a nuestro gran Carpentier, quien una vez fue propuesto para el Nobel de Literatura?

Anónimo dijo...

ya entró el anonimo que la tiene cogida con la sombra. Ese si no es la soez, es un acolito de la soez. Es el unico que siempre menciona la misma groseria del "culo del ano". ¿cual es tu problema asere? ¿tienes algun trauma anal?

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que el ano de las 17:38 menciona a la soez, vean como ahora la gorda se quiere vender como la "gran amiga" de Vargas Llosa... ella se ha pasado la vida corriendo detrás de él para que le tiren fotos juntos, que la he visto con estos ojitos que se van a comer la tierra. Y ni se ha dado cuenta de que la gente se reía de ver toda su corredera. Ha hecho cada papelazo...

Anónimo dijo...

Tu si que no pones una que valga la pena 17,23

Anónimo dijo...

el epitafio es bueno, sea o no sobre la soez. no tiene nada que ver con ratings.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que el Ano 17:38 que la tiene cogida con la Sombra está sufriendo porque hace muchos posts que en la Sombra ni se menciona a la Soez, y él lo que quiere es armar el chanchullo. Es un envidioso porque sabe que a la gente le encantan esos posts de la Sombra contra el chachalote tieso...

Anónimo dijo...

Jejeje. La sombra del culo es la vigilia mambisa de los blogs. Uno necesita de castro para existir y otro de zoe valdes.

Anónimo dijo...

La prueba es que cada vez que se menciona a la sombra del culo se menciona a la soez. jajaja.

Anónimo dijo...

es lo mismo que cuba inglesa y el heriberto, cada vez que se menciona al uno sale a relucir el otro.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece muy bien que haya blogs que se dediquen a desenmascarar a las malas personas.

Anónimo dijo...

la gorda impresentable se merece no uno, sino diez blogs que saquen a la luz todas las hijaputerias que lleva años haciendole a la gente.

Anónimo dijo...

La sombra es la peste a peo de soez valdes. triste.jijiji

Anónimo dijo...

Yo no simpatizo con zoe valdes, pero me parece triste que haya gente que se dedique a denigrarla. Es como el periodico Granma. A los locos se les deja que se desvaloricen solos. Creo que muchos usan a zoe para llamar la atencion.

Anónimo dijo...

Y la prueba es que se dice zoe o soez y los comentarios se disparan.

Anónimo dijo...

Bueno, tanto lío con la Sombra y estoy viendo que es aqui donde se esta hablando de la soez.

Anónimo dijo...

aceptenlo de una vez , señores, es que la gorda es tremenda pesada y a nadie la cae bien, ji. ji. ji,

por eso seguimos desde los articulos que hace la Sombra hasta los chismecitos que dejan por allí los lectores anonimos y hasta los no anonimos.

Anónimo dijo...

sombra, es verdad que la soez es impresentable, pero tu te dedicas a reproducir el mismo estilo de conducta que ella, censuras a quienes te critican y eres autoritaria. Y eso desde el anonimato, que es todavia peor, porque al menos la soez asume sus decisiones, da la cara, que tu ni eso. Es hora de que des el ejemplo y abandones la censura, para que podamos creer que tu fijacion con la soez no es inquina personal, sino que realmente abogas por un futuro en libertad para Cuba

Anónimo dijo...

Para el despistado anterior. La sombra no censura, modera sus comentarios como hacen todos los blogs, menos Cuba Inglesa.

Anónimo dijo...

De literatura un nobel,
se llevo un gran poeta,
Zoe por envidiosa,
se quedo con su chancleta

Anónimo dijo...

"es lo mismo que cuba inglesa y el heriberto, cada vez que se menciona al uno sale a relucir el otro".

sombra, heriberto es un troll que se ha dedicado a sabotear este blog y ha perseguido a otros blogueros que participan aqui, en otros blogs, por eso nos divertimos con el. Pero soez, que yo sepa, no se dedica a trollear en tu blog. O si?

Anónimo dijo...

ji ji ji

Anónimo dijo...

eh, el que dijo eso fui yo y no soy la sombra.

Anónimo dijo...

"Para el despistado anterior. La sombra no censura, modera sus comentarios como hacen todos los blogs, menos Cuba Inglesa".

no, no solo moderas, censuras tambien. A mi me has censurado sin que escribiera nada soez

Anónimo dijo...

eso es mentira, he visto muchos comentarios alli contra ellos mismos y hasta a favor de la soez, no he visto censuras.

Anónimo dijo...

18:23, eres tan tercermundista, tan cubano, que no entiendes la diferencia entre acusar y presentar pruebas. Y en cuanto a la tal sombra, es tan mediocre que solo si habla de la escritora existe. Se lo debe todo. Que lastima de mundillo.

Anónimo dijo...

caballleros, desmayen a la soez y a la sombra. hay mejores cosas de que hablar.

Anónimo dijo...

A mi no me dan lastima sino asco. No tienen vida ni sexo ni hacen dinero. solo gastan tiempo aqui y cuidado que ni la soez los lea porque esa si sabe como hacer dinero.

Anónimo dijo...

18:28 tiene razon pero somos muy mnediocres.

Anónimo dijo...

"A mi no me dan lastima sino asco. No tienen vida ni sexo ni hacen dinero. solo gastan tiempo aqui y cuidado que ni la soez los lea porque esa si sabe como hacer dinero".

de quien hablas? espero no sea de ti misma, gastando tiempo aqui, sin sexo y sin dinero... idiota.
jajaja

Anónimo dijo...

el ladron cree que todos son de su condicion...

Anónimo dijo...

este es mejor que el de Vargas Llosa:

E.P.D.
Con gordura meridiana
yace aquí la narradora.
Nunca escapó esta señora
de su nada cotidiana.

Anónimo dijo...

18:34, jajaja. Es muy bueno, pero refuerza los argumentos anteriores. La gorda sube el rating. Es la señorita Laura de los blogs cubanoides.

jose luis sito dijo...

Los mismos errores producen las mismas tragedias.
Cuando un escritor se vuelve politico, o lo volvemos politico, tercamente, caemos en el mismo error de Garcia Marquez, uno de "izquierdas" y el otro de "derechas".
Estas consideraciones politicas, sencillamente vulgares, porque van a lo vulgo y al vulgo, izquierdistas o derechistas me hartan hasta el tuétano.

Màs que un liberal necesitamos pensadores de la libertad y escritores libres de cualquier ideologia o pensamiento politiquero. La politica no es lo mismo que lo politico.

Vargas Llosa no es unicamente un politico de derechas, es algo màs, y es ese màs que habria que poner a la luz sino queremos volver a las mismas tragedias de siempre. Los mismos enfrentamientos esteriles y añejos.

Hay un libro de Vargas Llosa que hay que ponerse a leer, La ciudad y los perros, y que debia llamarse en un principio "los impostores". A meditar.

Anónimo dijo...

que pinta? pues mal le sale,
que escribe?, sale peor
mala gente?
ya se sabe
y quien sera ese horror?
si se quita la careta
no la podras tu ni ver,
que feita es Nangarita,
a eso se llama mujer?
yace aqui la pobrecita
no fue fu ,ni fue fa
la llamaban la malita
hoy le leen la tora?

Anónimo dijo...

hablando como quien no quiere las llosas, con quien se fajo el manierista ahora?

Anónimo dijo...

y por que afirmas que se fajo?

Anónimo dijo...

E.P.D.
Aquí yace Hernández Busto
limosnero al por mayor.
Dicen que murió del susto
que le dio un acreedor.

Anónimo dijo...

que comico esto por tu vida:

que pinta? pues mal le sale,
que escribe?, sale peor
mala gente?
ya se sabe
y quien sera ese horror?
si se quita la careta
no la podras tu ni ver,
que feita es Nangarita,
a eso se llama mujer?
yace aqui la pobrecita
no fue fu ,ni fue fa
la llamaban la malita
hoy le leen la tora?

Anónimo dijo...

ATENCIOM. No dunen que el Premio a Vargas Llosa, que se lo merece desde hace mucho tiepo, sea parte de una estrategia de izquierdas y derechas,buscando un equilibrio mediáticdo, para anunciar mañana el Premio Nobel de la Paz al dictador Fidel Castro.

Anónimo dijo...

ustedes se imaginan?

DIOS dijo...

pasa eso y convertire al Nobel en el hazmerreir del mundo de la cultura, os lo aseguro

Anónimo dijo...

a mi quiero que me den el premio Nubil.

Anónimo dijo...

"eso es mentira, he visto muchos comentarios alli contra ellos mismos y hasta a favor de la soez, no he visto censuras".

pues claro, cuando censuras previa moderacion nadie se entera de que censuraste. Nada mas que el censurado, que la mayoria de las veces es anonimo. Por que creen que tanta gente tiene habilitada la moderacion? Pues para poder censurar sin que sea visible.

Lo digo sin complejos. Contradije a la Sombra y me censuro.

Anónimo dijo...

ay, pobrecito, lo censuraron en la Sombra. Y a mí me han censurado en el blog de la Soez y de la Isis Vil cada vez que opino.