lunes, 1 de noviembre de 2010

Galería de próceres: Proust, El Balsero

En el segundo año del tercer milenio, tras flotar durante semanas a la deriva, arribó a Playa Hedónica Proust, El Balsero. Tan evocador periplo lo empujaría a formular su Teoría de la Memoria Gustativa, posteriormente ratificada, y enriquecida, en la llamada “capital del exilio cubano”.

En Miami, Proust El Balsero había conocido a Rodrigo de la Luz, seudónimo de “El poeta heredero de la sopa”, y a quien convertiría en su maestro. Deslumbrado por la refrescante calidad del trópico cumberlano, particularmente acondicionado en “la capital de las Américas”, el futuro sostenedor de la Teoría de la Memoria Gustativa había vibrado al compás del poema fundacional de De la Luz, al punto de emular la eclosión de Arquímedes en su bañera: “Yo no quise erigir la gran escuela/ de la profilaxis,/ pero era en vano luchar contra la historia./ Yo era el eterno heredero de la sopa”.

Según el prócer de la desmitificación, la memoria gustativa le había permitido sobrevivir a la deriva del Golfo, y aun desmontar el Decreto de Bernardo Berham, hasta darle la vuelta por su costado más poético (estableciendo, ya de paso, una nueva manera de abordar el pollo). Proust sostenía que el sabor y la textura del ave corrientemente cocinada en supermercados como Winn-Dixie o Publix constituía una réplica a la medida –o viceversa-- de los célebres pollos fritos de los Pío Pío de El Vedado, en la tortuosa Habana de los puntoCON y La 440. “No se coge el pollo con la mano, se come con la boca y se chupa uno los dedos”, afirmaba el prócer: “Se compra en Winn-Dixie, se mete en el horno y se evocan los festivales de Coppelia, el saloncito de espera de La Carreta, el vaho epicúreo del aire acondicionado del Wakamba”.

“La patria es el pollo, el aroma de la pizza en la Piragua”, decretaría El Balsero. “Consecuentemente, si la patria es la memoria, se elabora en las cocinas de Publix y Winn-Dixie, y aguarda por nosotros”.

21 comentarios:

Ley de Arizona para Mayami dijo...

El unico balsero bueno es el que esta degollado debajo de una guasima. Tancredo para presidente!!!

M Lorry dijo...

¿le gusta este jardin que es suyo?

¡evite que sus paisanos lo destruyan!

Anónimo dijo...

Proust el balsero? Me puede alguien
explicar que eso, no entiendo,detras ni adelante

Anónimo dijo...

yo te lo explico: mierda

Anónimo dijo...

“La patria es el pollo, el aroma de la pizza en laPiragua”decretaría El Balsero. “Consecuentemente, si la patria es la memoria, se elabora en las cocinas de Publix y Winn-Dixie, y aguarda por nosotros”.


sigo sin entender, verdad que el loco esta suelto

Anónimo dijo...

En Miami, Proust El Balsero había conocido a Rodrigo de la Luz, seudónimo de “El poeta heredero de la sopa”, y a quien convertiría en su maestro.


tengo la impresion que muy pronto necesitara una camisa de fuerza

Anónimo dijo...

15:48 estoy esperando por tu expilcacion acerca de esta cosa

Anónimo dijo...

"había conocido a Rodrigo de la Luz, seudónimo de “El poeta heredero de la sopa”"

Eso es un error historico. Por esa epoca Rodrigo de la Luz era conocido en Miami como "El poeta levitante". Lo de la sopa fue en cuba, en una escuela al campo donde cambiaba versos por platos de sopa de col.

Anónimo dijo...

Bueno, no me extrana, el cambio es equivalente porque ambos, la sopa de col y los poemas de Rodrigo dan ganas de tirarse pedos.

Anónimo dijo...

Erotica ha descendido a propaganda vulgar, del sabor de tu pais de Win Dixie van a pasar a que si es Goya tiene que ser bueno, ya pasamos por "es un placer servirle" de Publix y esto va a terminar con "Mi trabajo es usted"

Anónimo dijo...

hola jevito!
jijiji

Anónimo dijo...

hola viejita!
jajaja

Anónimo dijo...

Caballeros, este escrito tiene que ver con el divorcio que anuncio jasan la publica?

Anónimo dijo...

Que divorcio? cuenta cuenta, dale

Marcel Prosut dijo...

De acuerdo con las nuevas leyes cubano inglesas contra la difamacion, exijo que mi nombre sea retirado inmediatamente de todo este relajo.

Anónimo dijo...

El divorcio multiple Añel-Granados-La Goyesca por culpa de Pedro "pan con tomates" Merino, Ángel Velázquez "la Callejonera" y Manuel "la Gallina" Mecías.

Anónimo dijo...

please, pueden identificar los personajes y contar los detalles que esto es un follon mas enrredao que un plato de spaguetis

Anónimo dijo...

Simple: Añel tenia una relacion con Granados consentida por La Goyesca, que gustaba verlos follar mientras comia frijoles goya. En eso aparecio Pedro "pan con tomates" Merino y Añel dejo al negro por el. La Goyesca monto en colera y se divorcio y para darle celos se tiro a Ángel Velázquez "la Callejonera", sin saber que tambien era loca. Pedro "pan con tomates" Merino se asusto con el escandalo y dejo a Añel y se fue con Ángel Velázquez "la Callejonera" y Añel tuvo que conformarse con Manuel "la Gallina" Mecías.

Es sencillo, solo hay que leer Cuba Inglesa entre lineas. El mejor blog del corazon de la blogosfera cubana.

Anónimo dijo...

jajaja

sin duda que es el mejor blog, fijate que tu trabajas para el sin siquiera darte cuenta, y encima te diviertes


que mas se le puede pedir a esta blogosfera, al final todos terminan convertidos en personajes de la serie Thamacun

Anónimo dijo...

dale materia prima dale, si solo te lo dije para joderte un poco, no te vamos a cojer de puntoCON

Anónimo dijo...

vamos, quiero oirte piar en mi nido
jajajaja

perdedora...