domingo, 14 de noviembre de 2010

Juan Carlos Recio: Los animales me cantan (V y final)

las cosas que en tu dolor demoras

XVII
Tú, Magdalena sin brazos
sepultada por la arena,
repites otra condena.
Las mismas líneas, los trazos
si el viento de los fracasos
prende como un torbellino.
¿Soy tu sombra, vellocino,
seré tu candil de oro?
Lágrimas de manso toro
que a duras penas domino.

XVIII
Y qué fue de Magdalena
y de su humilde regazo,
¿inquilina del Parnaso
se entregó a la mar ajena?
Ella se fue por la pena
que no la supo encontrar
allá en la arena. El azar
al fondo la sumergió
y tanta huella perdió
como Alberto el militar.

XVIIII
En las fauces del misterio,
en el gris de mis venturas,
Patria, preso soy. Oscuras
tumbas de un cementerio,
rostros en su magisterio
donde mis miedos tallaron
los cielos que me fallaron
en ausencia de mi olvido.
Ser todos los que ya he sido;
ser los que no regresaron.

XX
Soy buscaluz, algo vibra
bajo tu canto: me abrigo;
no preciso todo el trigo
ni heredar toda tu fibra.
¿Panes alumbro?, ¿de a libra,
pesados sobre la espuma?
No me alimento de bruma
ni de peces con espinas.
Doblará por las esquinas
la luz del alma que suma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Basta ya de promover la zoofilia y el bestialismo!!!!!

Anónimo dijo...

oye,el parque jurasico aburre cambia la onda poeta

Foenix dijo...

ha sido una leccion de como convetir la decima en poesia de altura, gracias Juan Carlos

Anónimo dijo...

una leccion para los talleristas, de como "convertir la decima en poesia de altura",acuerdense de ese detalle,acuerdense

Anónimo dijo...

Yo hubiera jurado que la décima era "ya" poesía de altura, que la poesia es de altura o no lo es independiente del genero. Cuatro malos autores no hacen de un genero algo menor ni cuatro buenos lo hacen mayor. O si?

lessen dijo...

es dificil hacer poesia de altura en decimas, porque esa es una camisa de fuerza demasiado apretada. La rima, y como es el caso la rima tan cennida, encarcela el lenguaje y las imagenes. La rima es mas bien un ejercicio de retentiva y memorizacion, igual que los discursos de FC, que estan llenos de datos pero vacios de contenido.

Cuantos poetas, o poemas, han pasado a la historia de la literatura en ese genero? Hablo incluso de literatura cubana. Creo que sobran los dedos de una mano, si es que hacen falta.

Por eso lo de JCR es muy apreciable.

Anónimo dijo...

Esa defensa del verso libre es demasiado insustancial, no hay forma de comparar un poema con un discurso de FC por malo que sea el poema. La décima admite imagenes bellas incluso cuando se hace en forma de repentismo. Muchos artistas magníficos no han pasado a la historia de la literatura, porque la historia la escriben los vencedores que no son necesariamente los mejores. A ver si nos exprimimos las neuronas un poquito más, que bastante energía que consumen.

Anónimo dijo...

"Muchos artistas magníficos no han pasado a la historia de la literatura, porque la historia la escriben los vencedores que no son necesariamente los mejores".

no, no es cierto, literatura no es politica. En literatura a la larga siempre se imponen los mejores. Puede haber alguna excepcion, pero eso de "muchos" es una exageracion evidente

medur dijo...

por dios, que decimista ha sido considerado un gran poeta en la historia de la literatura, que libro de decimas? Por dios, mas seriedad, no discutamos por discutir

Anónimo dijo...

Vamos "Medur", ni que una "historia" de cualquier cosa fuera para tomarse en serio. Los escritores como todos, desde politicos a artesanos, religiosos o sublimes intelectuales, dependen entre otras cosas del "azar recurrente" y la "casualidad, que no es otra cosa que la compleja maquinaria de la causalidad (JL Borges)". No se lo tomen tan a pecho.

presto dijo...

tu chico tu, que quieres demostrar lo indemostrable, eres el que se lo toma a pecho

tu, y nadie mas que tuuuuuu