google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: El pájaro sobre el corral de la gallina

viernes, 31 de diciembre de 2010

El pájaro sobre el corral de la gallina

por Armando Añel

Leyendo someramente a Ouspensky –por desgracia, no hay tiempo para más--, autor que no conocía y que gentilmente nos hiciera llegar Velázquez Callejas, ingresé en un párrafo revelador. El escritor ruso utiliza la imagen del huevo y el pájaro para ejemplificar el estado de inconsciencia del ser tradicional. Dice primero que “debe reconocerse que el hombre vive debajo de su nivel legítimo”, que no es en realidad lo que piensa que es y está todavía lejos de alcanzar un estado de independencia intelectual verdaderamente transformador. Y a continuación echa mano a la imagen que mencionábamos arriba:

Tenemos que decidir cómo hemos de ver al hombre: como un huevo o como un pájaro. Y si lo vemos como un huevo, no debemos atribuirle las propiedades de un pájaro. Cuando le vemos como un huevo, toda la psicología se torna diferente: toda la vida humana se convierte en la vida de los embriones, de los seres incompletos. Y para algunos, el significado de la vida se convierte en la posibilidad de pasar a otro estado.

Pero ingresé en un párrafo revelador porque más allá de la propia narrativa de Ouspensky, esclarecedora en sí misma, la imagen nos transfiere casi automáticamente, por asociación, al lugar común según el cual generaciones de hombres se han preguntado, y continúan preguntándose retóricamente, qué fue (¡fue!, este es uno de los detalles) primero, el huevo o la gallina. El hecho de que esta pregunta constituya en sí misma un lugar común, que conduzca gráficamente al pasado y a un ave que no puede volar (un ave de corral, domesticada), resulta también una paradoja elocuente.

El pájaro es perspectiva, plenitud, altura, riesgo, libertad. El huevo, embrión. La gallina, servidumbre. Reformulada, la pregunta para algunos de nosotros quedaría así: ¿Qué debe ser primero, el huevo o el pájaro? Hasta ahora, al centro de la dinámica sicológica y/o sociológica que históricamente ha movido a la tribu –a las aves de corral--, la imagen del pájaro ha sido usurpada por la gallina. Por la gallina parásita y acorralada. Gallina y huevo. Huevo de gallina.

Se trataría, en consecuencia, de sustituir los componentes de esa imagen empobrecedora. Cuestión no de ser, sino de volar.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...