domingo, 5 de diciembre de 2010

Muerte de la blogosfera cubana

Ha llegado el final. Se percibe. Se avizora. Se huele. El final último y concluyente de la blogosfera cubana. ¿Qué sentido tiene seguir? Por todos lados se avistan divisiones, peleas, odios, proyectos frustrados, repeticiones de temas, cansancio, hastío...

El modelo blogger se ha agotado. No le queda nada de reserva. Es un automóvil sin gasolina que algunos se empecinan en empujar. Lo empujarán hasta que se cansen y caigan desfallecidos, agotados por una faena inútil.

Es el final. No el cacareado final de la historia ni de la memoria. Es el final de este viaje cibernético que empezamos hace unos años y que nos ha traído desgraciadamente al lugar donde empezamos.

El que abrió los ojos

17 comentarios:

El Que Abrio Los Ojos dijo...

Perdon, quise decir la blogosFIERA cubana.

Anónimo dijo...

Quo vadis?

Anónimo dijo...

Otro problema serio de la blogosFERIA cubana es el diseno de los blogs. De espanto.

El kistch esta que hace olas.

El Que Abrio Los Ojos dijo...

Lo del kistch en los blogs cubanos es cierto.

Es lo mismo que sucede en los supermercados cubanos. Compare al Sedano's con Publix, por ejemplo.

En Sedano's los "shelves" estan todo regados, abarratados los productos, un reguero, un desorden.

En Publix prima el orden anglo y es mas facil encontrar los productos.

Anónimo dijo...

Hay blogs cubanos que parecen un Sedano's. Que reguero!

Armando Añel dijo...

Creo que mientras exista blogosfera existirá blogosfera cubana. Blogosfera en su formato actual quiero decir. Hay que entender que un blog no es más que un soporte a través del cual el individuo canaliza una necesidad vital, imperecedera, en este caso la de expresión o creación. Esa necesidad es tan vieja como la humanidad y va a perdurar mientras ésta perdure. Por supuesto, habrá ciclos más y menos productivos, como todo, blogs que cierran y blogs que abren. En ciertas etapas puede dar la impresión que la blogosfera agoniza, pero siempre surgirán nuevos proyectos o tendencias. Como hay muerte, hay vida.

Otra cosa es la cubanidad, como decía un anónimo por allá abajo. Que la cubanidad esté en crisis, o no, y eso se refleje en la blogosfera. Pero ya estaríamos hablando de una cultura en sí misma, no de un espacio de confluencia y expresión como este.

Anónimo dijo...

El Dr. Orlando Bosch
le invita a la presentación
de su libro de memorias
Los años que he vivido

Jueves, 9 de diciembre - 7:30 PM

Lugar: Koubek Center
Anfiteatro Luis J. Botifoll
2705 SW 3 Street
Miami, FL 33135

A las 7:30 se ofrecerá un brindis. A las 8 comenzará la actividad. A las 9 el autor firmará ejemplares.
El público en general está invitado.

Estacionamiento gratis.

Anónimo dijo...

Un terrorista escribe un libro

Jodedor dijo...

A todo el que vaya y compre un libro, el doctor Bosch le va a hacer un chequeo gratis de la prostata. No falten!

Anónimo dijo...

no es un terrorista, es un luchador por la libertad tontin

Los relatos de Maurice Sparks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los relatos de Maurice Sparks dijo...

yo le contaba a josefa el otro día que salí de cuba con tres varas de hambre y una cara de judío en campo de concentración y ella me miraba pero no comprendía josefa salió de la isla antes del hambre y no sabe la pobre es que no vivió esa cuba del hambre no sabe es de la gente que habla de libertad y todos esos conceptos lindos pero no entiende lo que es pasar hambre a mí que no me jodan que eso es lo más terrible que hay y uno nunca lo olvida josefa nunca pasó por eso y ella no entiende pero yo sí y millones de otros cubanos también por eso cuando llegamos aquí comemos como animales y engordamos y nos ponemos como unas vacas hace poco fui al palacio de los jugos a comerme un tamal y unos chicharrones la que me atendió es una muchacha que llegó de cuba hace poco y me quedé asombrado de lo mucho que había engordado desde la última vez que la vi es que lo que les digo la obsesión por la comida y esas cosas eso es terrible el hambre es terrible pasar por esa experiencia le cambia la vida a uno.

Anónimo dijo...

"nos ha traído desgraciadamente al lugar donde empezamos."

Pues esto se llama una revolucion, un ciclo revolucionario.
Pero una revolucion, de estas autenticas, como la que da vueltas alrededor del sol, si bien nos devuelve al punto de partida...no nos devuelve en el mismo estado, ni tiempo, ni nada de nada. O sea, volvemos al punto de partida, pero ya no somos los mismos. Todo parece identico, pero todo ha cambiado.

De todas formas, como tan bien lo dice Añel, los ciclos, revolucionarios o no, tienen su apogeo, su caida, su debilitamiento, su reforzamiento, su aceleracion y tambien su monotono movimiento e inercia.
Todo esto es la vida, como de nuevo tan bien lo dice Añel.
La vida. Y basta con ver Cuba para comprender que alli la vida se detuvo, todo se quedò estancado en el tiempo, sin movimiento: la dictadura cubana es la muerte, lo muerto, lo estancado, lo inmovilizado, lo inmovil, precisamente todo lo contrario de lo revolucionario.

Pues podemos decir que la blogosfera cubana ha sido realmente revolucionaria, y que se quiera o no, seguirà siendolo. Por lo que no hay que tenerle miedo a la palabra revolucion, cuando es autentica, al contrario: hay que desearla.

El revolucionario no es aquel que quiere cambiar el mundo, o destruirlo para instalar sus fantasias. Es aquel que sencillamente y humildemente desea, y desea que el mundo continue a dar vueltas, a proyectarse hacia adelante, a vivir. Pulsion de vida contra pulsion de muerte, Eros contra Thanatos.

Ahora pues a seguir deseando, viviendo, erotizando y revolucionando, aqui o allà. Y sino, pues se quedaran esperando, aguantando y mirando, como las vacas miran pasar el tren.
Un saludo a todooooosss.

Anónimo dijo...

ESTO ES CUBA:

http://www.youtube.com/watch?v=MRt72QgfNNo&feature=related

NO HAY MAS NA ASERE

Anónimo dijo...

tonterias, ni que CI fuera el unico
medio de la blogosfera cubana

Anónimo dijo...

y quien ha hablado de Ci aqui?

Anónimo dijo...

el que habla de CI es para sembrar cizana