google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Las palomas, el capitalismo y la dramatización del fracaso

martes, 10 de mayo de 2022

Las palomas, el capitalismo y la dramatización del fracaso


Algunos exiliados cubanos se asombran de la llamada "repatriación". No entienden cómo hay gente que regresa a la esclavitud luego de haber arriesgado tanto, o invertido tanto, en escapar de la esclavitud. Y sin embargo, el rechazo a la libertad resulta común entre humanos, de hecho, probablemente sea mayoritario. 

La libertad no funciona para toda la humanidad sino, aunque duela reconocerlo, para un reducido porciento de la humanidad, una delgada pero multiplicadora porción de individuos capaces, por lo general, de reunir tres actitudes poco comunes: la de responsabilizarse consigo mismos en toda circunstancia, la de no temerle al riesgo -o no dramatizar el fracaso, "que no es lo mismo pero es igual"- y la de poder desapegarse, o liberarse emocionalmente, de la tribu o comunidad de la que proceden. 

No olvidemos que el ser humano es un mamífero y la inmensa mayoría de los mamíferos son gregarios, es decir, precisan de la protección emocional y material de la manada, o de sus cuidadores, para sentirse más o menos a gusto. La libertad los angustia por más posibilidades que abra ante sus ojos, incluso precisamente porque abre "demasiadas" posibilidades ante sus ojos. Como sabía Adolfo Rivero Caro, "es difícil vivir en el capitalismo, es demasiado revolucionario".

Hasta algunos pájaros -y nada más libre que un pájaro- renuncian voluntariamente a su libertad. Obsérvese a las palomas en cautiverio. Las liberan y siempre terminan regresando a sus jaulas y cajones, donde a menudo deben convivir con multitud de excrecencias y basurita acumuladas.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...