Los asaltos a mano armada en las carreteras cubanas han aumentado en los últimos meses y las víctimas son, sobre todo, familiares de cubanos residentes en el exterior, informaron a CI fuentes en la Isla que prefirieron no ser identificadas.
Una de las causas del aumento en los robos y asaltos es, seguramente, la agudización de la crisis económica internacional, que ya está metiendo a Cuba, por efecto dominó, en un segundo “Periodo Especial”.
“Después de las seis de la tarde no debes viajar por carretera en Cuba, sobre todo si has llegado de Estados Unidos o cualquier otro país capitalista”, refirió la fuente.
“Pueden quitarte hasta la ropa que llevas puesta (…) Ya desde el aeropuerto, hay un ojo que te ve. Cuando vas a viajar al interior del país desde La Habana, ya te están chequeando en el aeropuerto, o en la Terminal de Ómnibus, o te echan el ojo en los Conejitos (cafeterías) que hay en las Ocho Vías”.
“Hay que tener mucho cuidado con los baches, pues puede rompérsete el carro y quedar a merced de los asaltantes… a mí, que los conozco casi todos, siempre me sorprende un bache nuevo”, aseguró la fuente, de profesión taxista particular.
“Le recomiendo a la gente no parar para comprarle alimentos a los que venden al borde de la carretera… De pronto brota una banda de esas de la manigua y se llevan hasta lo que no compraste”, indicó.