La novela Mariquita, del escritor cubano Ernesto González (residente en Chicago), ya puede ser adquirida a través de Internet, en la librería virtual Lulu (clic aquí).
El libro, del género homoerótico, resultó finalista del Concurso Novedades-Diana 1993. Narra la historia de tres amigos, quienes ven “cómo se truncan o se posponen sus aspiraciones a causa de las preferencias sexuales que han asumido en la Cuba de los 60s y 70s”.
“Los recuerdos de Emilito, fragmentos de su diario y de las cartas y postales de Javy, junto con los títulos de las canciones prohibidas de los Beatles y de sus versiones permitidas en español, forman el entramado de esta historia plena de erotismo”.
González también ha publicado los libros Habana soterrada, Memorias de una bodega habanera, Bajo las olas y Las costas del paraíso, entre otros. Es traductor del Chicago Tribune.
Mariquita (fragmento)
“Javy, Javy, eres el maricón más asumido que conozco, por eso no me extraña que estés despidiéndote del mundo con canciones y risas; y pese a tu militante ortodoxia, poseyendo o dejándote poseer por todo lo humano que te pase por delante. Javy, Javier Eduardo de la Concepción, concebido para lograrse mañana y tarde, para ser poseído en los closets de los albergues de becados, en las azoteas y los pasillos de cualquier barrio de La Habana, en las escaleras de la calle Monte y en el cementerio chino de la Avenida 26; y en los portales y en ríos y sobre guijarros, en las malezas del Parque Almendares y en más de catorce malezas de las catorce provincias de la Isla. Javy, mi amigo de tantos años, mi compañero de tanto sexo compartido, de tanto peligro y tantos maltratos. Tengo que sentarme a escribirte, no puede pasar de hoy”.