google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Dios no tiene nombre

viernes, 21 de agosto de 2009

Dios no tiene nombre

por Richard del Monte Jr.

Asombra la importancia que muchos cubanos -uno está tentado a pensar que la mayoría- le dan al concierto de Juanes en La Habana. ¿Qué pasa con este hombre? ¿Acaso no han ido otras personalidades a Cuba, incluso gente que como el Papa Juan Pablo II o James Carter han pedido públicamente, y se ha transmitido por televisión allí, espacios de apertura para la sociedad cubana, y no ha pasado absolutamente nada? ¿Y cuántos músicos han tocado en Cuba en este último medio siglo, desde Air Supply hasta Billy Joel, pasando por Oscar de León y Joaquín Sabina? ¿Ha abierto alguno de ellos la más mínima grieta en el muro del totalitarismo?

Por la otra banda, tenemos a gente rompiendo discos, quemando camisas o enronqueciendo de disgusto, como si la presencia de Juanes en Cuba significara la definitiva legitimación del totalitarismo en Cuba. El hombre ni va a tumbar el gobierno ni lo va a apuntalar. Otra cosa es si ofrece la oportunidad a cubanos disidentes de participar en su concierto, como la banda Porno para Ricardo o Willy Chirino. Pero eso La Habana no lo permitiría, sabe que únicamente quienes conocen a fondo la tragedia cubana, porque son sus víctimas directas, son capaces de descontextualizar el escenario, como dice Gorki Águila.

Juanes no es Dios. Dios no se llama Juanes. Dios no tiene nombre.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...