google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Tiempos difíciles

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tiempos difíciles

por Armando Añel

Son tiempos difíciles para Cuba. La agonía de Fidel Castro, su principal victimario durante el último medio siglo, podría vender la falsa imagen de que para los cubanos los problemas están a punto de resolverse. Muerto el perro, se supone que se acabó la rabia. Pero no necesariamente. Por desgracia, la agonía se ha dilatado en el tiempo, cíclica e intermitente, permitiendo que la nomenclatura ponga a un lado sus diferencias y se reagrupe en torno a su instinto de conservación, amamantada por el petróleo venezolano.

En Latinoamérica, la persistente torpeza de las elites intelectuales y políticas, a lo que cabe añadir los tradicionales déficits culturales que arrastra la región, han traído como consecuencia un repunte de los totalitarismos de izquierda, lo cual no puede sino revertirse en más atraso y opresión para la mayor de las Antillas.

Dado que el castrismo se las ha arreglado para convertir su mitología en un producto exportable –algo a lo que contribuyen decisivamente los déficits culturales apuntados arriba-, la oligarquía cubana parece estar en condiciones de trascender los estertores de Fidel Castro. La izquierda latinoamericana, incluso cierta derecha, se ha fabricado una “realidad” alternativa por medio del lenguaje, y esta realidad alternativa se ha impuesto paulatinamente a la realidad misma. Es uno de los factores que explica el auge del autoritarismo en Latinoamérica y la incomprensible permisibilidad de la comunidad internacional con la llamada revolución cubana.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...