La escritora Zoe Valdés, exiliada desde hace años en París, se negó a compartir mesa redonda con el también escritor cubano Senel Paz (oficialista) durante las jornadas literarias Cuba: Claves de futuro, que comenzarán el próximo día 10 de marzo en Barcelona. Valdés escribió a la coordinadora del evento, Cristina Osorno: “No participo en una mesa con alguien que ha firmado una carta de apoyo a los fusilamientos y a la pena de muerte en Cuba ni en ninguna parte del mundo, como lo hizo Senel Paz en el año 2003, cuando Fidel Castro mandó a fusilar en menos de 24 horas a tres jóvenes negros”.
“Mi amor por la libertad, por la vida, y por la entereza de una ética en contra de la pena de muerte me lo impiden. Sólo iría si me respetaran mis tarifas y si yo tuviera derecho a hablar sola en una mesa”, añadió la escritora.
Para Osorno, el de las jornadas es un “formato de mesa redonda a partir de diferentes visiones y donde se puede, desde un tono positivo, debatir y compartir opiniones respecto al futuro de la Isla”.
Osorno había ofrecido a la autora de Café Nostalgia, además de los gastos de avión, hotel y dietas, “un pago en concepto de honorarios, por la intervención en la mesa redonda, de 180€”, extremo al que la Valdés se negó por no ser esta última su “tarifa de conferencias ni remotamente”.