un comunicado del Movimiento Cristiano Liberación
No es un asunto de interpretación, sino de hechos, y los hechos no se discuten: En Cuba no hay democracia y los ciudadanos no pueden elegir ni han elegido este sistema político-económico-social, sino que se les ha impuesto. Los cubanos, aun si quieren, no pueden cambiarlo, porque el poder totalitario lo impide por la fuerza y ha impuesto a la propia Constitución una contradicción e impedimento ilegal, ilegítimo, que niega el derecho soberano del pueblo a decidir su destino y su modelo de sociedad. Jamás el pueblo cubano ha optado ni optará por un orden sin derechos. Los cubanos no hemos renunciado a la soberanía popular, sino que nos la confiscaron.
Si esta decisión, que permite al Estado cubano retornar a la OEA, quiere ser un acto de justicia con nuestro pueblo al reconocer que es parte de la familia continental, por lo que tiene derecho a establecer relaciones de amistad y cooperación dentro del respeto a la autodeterminación de cada pueblo, bienvenida la decisión. Si es un puente de diálogo para la aproximación respetuosa, sobre la base de la buena voluntad entre gobiernos, estados y pueblos, para superar las diferencias en un marco bilateral y continental, bienvenida la decisión.
El gobierno cubano ha expresado claramente que no quiere entrar en la OEA. El pueblo cubano no tiene instrumentos democráticos para decidir sobre este asunto, pero recordamos que algún día, esperamos que pronto, lo cubanos puedan decidir sobre este y sobre todos los asuntos importantes para nuestra sociedad y nuestro futuro.
El Señor Presidente de Honduras Don Manuel Zelaya, al dar su versión sobre los motivos por los que el Estado cubano fue injustamente excluido de la OEA en 1962, afirmó: “Por pensar democráticamente diferente…”
A la luz de la historia no apoyamos esta exclusión del Estado cubano, pero esta afirmación del anfitrión de la Asamblea General de la OEA, es cuanto menos una burla al pueblo cubano. Porque por sus creencias y por pensar democráticamente diferente, hay muchos cubanos en las cárceles, en el destierro, y muchos han sufrido la exclusión y la represión durante décadas. ¿No sabe el Presidente Zelaya que en Cuba hay un régimen que excluye y persigue a los que piensan diferente, y mucho más a los que quieren expresarse libremente, según ese derecho humano reconocido universalmente?
La declaración completa aquí.