google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: La banda y el director de orquesta

domingo, 14 de junio de 2009

La banda y el director de orquesta

por Armando Añel

Como réplica al artículo de Richard del Monte Jr. publicado en estas páginas, José Luis Sito ha escrito el magnífico texto Respuesta a las resistencias culturales. Hay un punto tal vez insignificante sobre el que quiero detenerme -como el propio Richard-, dado que suscribo prácticamente en su totalidad el análisis de Sito. Y digo insignificante, porque sé que muchos consideran que lo verdaderamente importante en estos casos no es la forma, sino el contenido. De cualquier manera, allá voy.

Sito enfatiza en el hecho de la necesidad de un líder. Yo creo, en este aspecto específico, y supongo que por ahí van los tiros de Richard, que sería mucho más redituable, en lo que se refiere al activismo cibernético en pro de la libertad de Cuba, esquivar formas de liderazgo tradicionales. Cito a Sito en uno de sus comentarios al artículo:

“El pueblo de Cuba quiere y desea profundamente ponerse en movimiento, le hace falta (…) una buena orquesta y un buen jefe de orquesta”.

No sé si extrapolar la frase a Internet sea lo más adecuado, pero en el caso de la blogosfera creo que más que una batuta se necesita un grupo, o un conjunto de grupos, que trabajen en equipo. Siguiendo el hilo de la metáfora sonora: ¿Quién era el jefe de orquesta de The Beatles, por ejemplo? ¿Lennon? ¿McCartney? ¿Harrison? ¿Ringo? ¿Aquel famoso “quinto beatle”? Ninguno de ellos. Trabajaban, creaban, tomaban decisiones, en equipo. Y a día de hoy su liderazgo musical, como agrupación, sigue siendo indiscutible.

El éxito de la movilización del 1 de junio –coincido con Sito en que no hay que regalarle palabras al castrismo- demostró que más que un líder se necesitan coordinadores, activistas, gente entusiasta, talentosa y con un mínimo de capacidad organizativa. Y por supuesto, ideas sencillas, que no sea difícil llevar a la práctica, aglutinadoras. Al menos en el ámbito abierto, democrático, vertiginoso, plural, hiperactivo de Internet. Al menos esa fue la lectura que hice a nivel individual. Es sólo una opinión.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...