un reportaje de Roberto Lozano
Las especificaciones vertidas en la segunda parte de este reportaje, nunca antes circuladas en la industria civil, demuestran que los ejecutivos de la Yutong han aprendido una lección muy importante del mercado cubano. Los cubanos no se suben a las guaguas: las toman por asalto. En otras palabras: el radical rediseño del producto demuestra que la compañía responde a los requerimientos del mercado y no escatima en inversión con tal de potenciar un nuevo ciclo productivo.
Debido a lo anterior, el documento recomienda a los participantes que trabajen en base a los chasis de los magníficos tanques de guerra chinos. Digamos, el ZTZ-99, que ya produce el complejo militar-industrial de ese país en grandes cantidades, y cuyos planos se adjuntan al final del documento para agilizar el proceso de diseño. Los concursantes tienen un mes para finalizar el proyecto. El ganador deberá viajar a Cuba para recibir la medalla de Héroe Nacional de manos del presidente del eficiente Parlamento cubano, que se reúne unos días al año para pasar leyes por aprobación unánime y a velocidad relámpago.
"La idea es lograr la primera fusión que registra la Historia de un tanque y una guagua", aseguró el teniente coronel del ejército al frente del departamento de investigación y desarrollo de la Yutong, que prefirió mantener el anonimato. Lo crucial, aseguró, es la durabilidad del nuevo equipo. Ello permitirá que sucesivas importaciones de maquinaria lleguen a formar una "masa crítica" que rompa el espinazo de la crisis del transporte en la Isla y, ya de paso, asegure a la Yutong el mercado de exportación cubano por los próximos decenios.
Contactos en el Ministerio de Comercio Exterior chino informaron a Cuba Inglesa que las nuevas "tanguagas" llegarán masivamente a la Isla en menos de seis meses, justo antes de la celebración del próximo Congreso del Partido Comunista. Entre otras cosas, ello evitaría la destitución del ministro unos días antes del evento. Un vocero del ministerio cubano del ramo aseguró a esta página que "el nuevo equipamiento permitirá a la revolución pronosticar una victoria definitiva en la batalla por el aseguramiento del transporte en el próximo Congreso".
Al cierre de esta edición, no fue posible entrevistar a ningún ejecutivo de la Krupp. Sin embargo, circulan rumores no confirmados desde Dusselford, Alemania, en el sentido de que los ingenieros de la empresa ya han desempolvado los planos de los primeros tanques Tigres utilizados en la famosa batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Una versión “panzer-guagua” será enviada próximamente a La Habana para someter al equipo a una serie de pruebas en las rutas más difíciles de la capital.