lunes, 31 de agosto de 2009

Cuba, Puerto Rico y la opción española (I)

por Francisco J. González

¿Por qué entendemos válido considerar la reincorporación a España como una alternativa práctica para descolonizar a Puerto Rico y desarrollar a Cuba? Probablemente, porque las condiciones económicas y políticas del momento presentan la oportunidad de poder lograr un arreglo que beneficie a todas las partes envueltas.

Es importante analizar el proceso a seguir y los cambios involucrados de ser adoptada esta fórmula, comenzando con la organización política de Cuba y Puerto Rico dentro de los esquemas constitucionales español y europeos, seguidos por el panorama económico y el geopolítico que se establecerían bajo el nuevo régimen, y concluyendo con una evaluación de las posibilidades reales de que el estatus propuesto en esta serie pueda ser adoptado en un futuro.

La Constitución española de 1978, promulgada tras la muerte del dictador Francisco Franco y la restauración de la democracia, sienta las bases para la organización política del país como una monarquía parlamentaria. La Constitución, además, reconoce la diversidad étnica y cultural de los pueblos que habitan el territorio español, y reconoce el derecho al autogobierno de estas nacionalidades por medio del establecimiento de Comunidades Autónomas (CC AA).La Constitución divide todas las competencias, o áreas de responsabilidad, entre las de exclusiva jurisdicción de las CC AA o del Estado central (“competencias exclusivas”), y las de jurisdicción conjunta de las CC AA y el Estado (“competencias concurrentes” y “competencias compartidas”). Sin embargo, el Estado central puede delegar o transferir competencias a las CC AA mediante disposición de las Cortes y a petición de cada Comunidad Autónoma.

El desarrollo de la relación entre el Estado y las CC AA es un proceso continuo y dinámico, encabezado por los reclamos de las Comunidades de Cataluña y el País Vasco (Euskadi). Las nacionalidades catalanas y vascas, con su idioma, costumbres e historias distintas de la tradición castellana dominante en España, han trazado la ruta a seguir por Puerto Rico y Cuba en lo que se refiere a establecer una identidad jurídica propia dentro de los parámetros establecidos por la Constitución de 1978.

Por otra parte, la participación efectiva de las nacionalidades en el gobierno central del Estado español se obtiene mediante la representación en las Cortes (la legislatura nacional, compuesta por el Senado y la Cámara de Diputados). En el Senado, las representaciones (diputaciones) de las provincias y las Comunidades Autónomas se adjudican de forma que se logre una representación mínima por cada circunscripción electoral (un mínimo de cuatro senadores por provincia, y un senador adicional por cada Comunidad Autónoma).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También existe un proyecto similar para Puerto Rico pero no tiene mucho eco:

http://www.scribd.com/doc/18406476/Descolonizando-a-Puerto-Rico-con-su-reincorporacion-a-Espana-como-Comunidad-Autonoma-

Anónimo dijo...

que eco va a tener, si el desarrollo esta hacia el norte y es muy rico vivir del sudor de los demas

con los gallegos tendrian que trabajar

Anónimo dijo...

Esto es Europa, señor mío.
No hay precisiones "étnicas" en la Constitución.

Anónimo dijo...

Puerto Rico no puede hacer negocios con ningún pais que no sea Estados Unidos, ni comprar productos no-americanos, tampoco puede tener a nadie en el Senado mestadounidense, ni puede votar al presidente de dicho pais, por mucho que sean ciudadanos americanos. Aunque recordemos tambien, que si los puertorriqueños son ciudadanos americanos es porqué en 1917 los Estados Unidos necesitaban soldados para combatir en la Primera Guerra Mundial, y no se les ocurrió otra cosa que "utilizar" a los puertorriqueños (hay que recordar también que la legistalura puertorriqueña se opuso a dicha ciudadanía americana, pero aún así se impso desde la "mainland"). Puerto Rico es también el territorio estadounidense que más se dedica a ejercicios militares o bases americanas. Pero claro, luego alguien dirá que los puertorriqueños "utilizan" a los USA... Ya me direis

Además, si hoy en dia Puerto Rico tiene alguna "autonomia" (básicamente, ahora la bandera de Puerto Rico se puede ondear en los edificios oficiales, antes del 1952 debian utilizar la estadounidense), es por presión de las politicas de descolonización de la ONU a nivel mundial, aunque eso solo cambió la situación de puertas a fuera, pues de puertas para dentro Puerto Rico sigue siendo lo mismo que era en los 40's

Anónimo dijo...

Ojalá, llegue el día en que volvamos a ver la bandera española ondear junto a la cubana y la puertoriqueña en el castillo del Morro, eso significaria que tendriamos 19 comunidades mas dos ciudades autonomas, se haría justicia ya que ellas fueron las primeras autonomias, que fueron anuladas por la invasión y posterior división del suelo español por estados unidos.