google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Guerra de guerrillas

sábado, 22 de agosto de 2009

Guerra de guerrillas

por Armando Añel

Puede decirse que, tras afincarse culturalmente, la Guerra de Guerrillas se institucionaliza en Cuba. Primero, fue reacción a la Metrópoli. Luego, reacción a la dictadura batistiana. Enseguida, reacción al totalitarismo comunista. En lo adelante, reacción a la economía planificada -mercado negro- y por fin, en tanto reacción tecnológica, está condicionando las relaciones de producción del ciberespacio cubano.

¿Qué caracteriza, fundamentalmente, a la Guerra de Guerrillas en el contexto nacional? Probablemente, la dispersión y el énfasis. Lo cubano es enfático y disperso. Incapaz de reunirse en torno a ocurrencias o proyectos prácticos, pone énfasis en el sentimiento y el ego individual. Así -en el caso de los exiliados y políticamente hablando-, en lugar de aprovechar los espacios de acción y conjunción facilitados por aquellas sociedades abiertas a las que han emigrado, los cubanos trasladan la Guerra de Guerrillas a suelo extranjero, aplatanándola incesantemente. Pelea de todos contra todos. Lucha de contrarios por el monopolio de la dirección del Comité. Fefa con fusil de mira telescópica acechando por la ventana, a la caza del primer ingenuo que se atreva a asomar la cabeza. “Sólo yo puedo tener ideas”, murmura Fefa, y aprieta el gatillo.

Finalmente, la Guerra de Guerrillas se ha apoderado del único espacio común habitable, o casi, al que los cubanos pueden recurrir sin tirarse, literalmente, de los pelos: el ciberespacio. La tecnología vino en auxilio de la nación para brindarle un espacio de confluencia, y la nación respondió convirtiéndolo en un circo de gladiadores. Último tramo hacia la institucionalización de la Guerra de Guerrillas. Después de ella, el diluvio.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...