por Rolando Germán Santini
Esta vez de la mano del sello editorial Iduna, nos llega Diván de Lezama Lima, por Ignacio Teodoro Granados Herrera. Es este racimo de ensayos quizás el más objetivo que se ha escrito sobre el sabio de Trocadero, ya que sin dejarse deslumbrar por el mito —difícil cuando se trata de una figura tan desmesurada como Lezama Lima— toca las luces y sombras del citado autor, devolviéndonos una imagen más real y desmitificada, un Lezama más humano y transparente. Un trabajo, además de objetivo, valiente, que vierte opiniones que muchos comparten, pero pocos se atreven a poner en blanco y negro.
Es Granados, sin dudas, un aristócrata de la literatura. Hijo de escritores, creció rodeado de quienes protagonizaron una época de titanes; afortunadamente, a una distancia generacional que lo libró del fantasma del epígono y la condena del inquisidor. No tan cerca que deslumbre, ni tan lejos que pueda parecer extraño. Admirador de la obra de Lezama, comparte la pasión sistemizante del maestro, contribuyendo así a una exégesis clarificadora que convierte este libro en lectura obligada para todo el que quiera acercarse a esta figura inimitable de la literatura antillana.
Con un lenguaje brillante y pulido, Granados ofrece una visión inteligente, sagaz y conocedora de quien es todavía hoy, a más de treinta y tres años de su muerte, uno de los escritores más polémicos y controversiales de nuestra lengua.