La periodista Leticia del Monte, quien estuvo en La Habana durante el concierto por la paz de Juanes el pasado domingo, reveló hoy a la emisora Zol 95.7, de Miami, que el cantante colombiano, y Olga Tañón, enfrentaron a la Seguridad del Estado cubana horas antes del concierto, y amenazaron con suspenderlo.
“El domingo, a eso de las nueve menos veinte de la mañana, yo estoy sentada desayunando en el comedor del Hotel Nacional y Juanes está a mi derecha”, afirmó la periodista, quien pasó las grabaciones de la trifulca en la emisora. “De momento lo veo pararse muy alterado, llamar a sus músicos e irse hacia un tipo que estaba parado cerca de él, de espaldas”.
“¡Tú ven acá!, le dice Juanes al supuesto agente de la Seguridad cubana, y lo lleva del brazo hacia el pasillo, fuera del restaurante”, contó Del Monte. “Se acabó huevón, estamos muy molestos, muy molestos… estamos aquí por la gente joven de Cuba carajo, por el futuro de Cuba…”, exclama Juanes. “Hemos venido con todo el cariño, con todo el respeto… esto no puede seguir, ustedes digan qué quieren que hagamos y se acabó…”, revela la grabación, realizada en los pasillos del hotel por la periodista.
Juanes se quejó de que lo habían seguido durante toda su estancia, y exigió entonces que se dejara entrar a la gente a la Plaza, pues se estaba corriendo el rumor de que, desde horas tempranas, a quienes no tenían sudaderas blancas no les permitían acceder. “En un momento dado Juanes dice que no va a subir a su habitación, porque supuestamente está microfoneada”, afirmó Leticia del Monte en el Zol 95.7.
“Ustedes decidan, o cambia esto, o no hay concierto”, se oye exclamar a Juanes en las grabaciones. “Me impresionó Olga Tañón, a quien vi con las manos temblorosas cubriéndose el rostro, mientras lloraba”, afirmó Del Monte. “Pasen un buen día, hemos cumplido nosotros, ustedes no han cumplido”, se le oye decir a la Tañón en las grabaciones. “Dios bendiga al pueblo de Cuba, nos retiramos”.
Sin embargo, según un cable de EFE, el cantante habría desmentido “los supuestos roces con las autoridades cubanas por la organización y por la aparente intención de restringir la entrada a algunas personas”. “Se dicen muchas cosas, pero la gente entraba libremente”, habría asegurado Juanes, siempre según EFE.