por Victorio Elisabeto Maceo-Boadiceo
El principal problema en materia de fronteras que encara el gobierno de Little La Maya, capital de Nuevo Songo del Norte, es la reclamación territorial de la mayor parte del islote.
Es menester aclarar que la autoridad del gobierno novosongonés es sólo reconocida en la esquina noroccidental del islote, y que el resto es “territorio en reclamación”.
Little la Maya considera al resto del islote --Bajo Songo-- provincia rebelde, y aspira a la reunificación.
La población de Bajo Songo es étnicamente originaria, descendiente, de celtas, anglos, sajones y vikingos, a diferencia de la población del noroccidente --Alto Songo--, que desciende de los balseros caribeños colonizadores.
Porque los primeros viajeros que arribaron a las costas de Nuevo Songo no fueron los balseros, padres fundadores que llegaron arrastrados por la Corriente del Golfo tras perderse en el Atlántico intentando alcanzar las costas de la Florida. El islote, como la Isla de Man, fue territorio celta desde el 600 a. d. c. y puesto vikingo desde alrededor del año 900. Pasó sucesivamente de manos noruegas a escocesas, y finalmente cayó en poder de la Corona británica, en el siglo XVIII.
Como la Isla de Man, Nuevo Songo retiene privilegios medievales que le otorgan altos grados de autonomía.
Nota del Editor. Los interesados en optar por la ciudadanía novosongonesa pueden escribir a songo.victoreto@googlemail.com En el caso de la ciudadanía cumberlana (Cuba Inglesa virtual), Richard del Monte Jr. ha puesto a disposición el email englandman99@europe.com Próximamente la sección Crónicas de Cumberland pondrá en perspectiva ambos territorios y culturas, recreando sus similitudes y diferencias. Gracias por su interés.