por Ignacio T. Granados
La Feria Internacional del Libro de Miami (FIL) ya ultima detalles de su edición 2009, y uno de estos detalles es la presentación del libro Al encuentro de las tres Marías, Juana de Ibarbouru más allá del mito. Se trata de la primera biografía establecida de la genial poetisa uruguaya, que fuera reconocida como Juana de América con el apoyo de autores como Juan Ramón Jiménez. El libro fue editado por Santillana, y el título alude a la relación de la autora con las drogas. El libro se debe a la investigación del periodista Diego Fischer, también uruguayo; quizás su importancia principal resida en ese acercamiento a un fenómeno tan controversial como la poesía femenina latinoamericana y su desarrollo.
En efecto, Ibarbouru forma parte de ese panteón, también integrado por Delmira Agostini, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz y... sí, también Carilda Oliver Labra. Todo este fenómeno cobra especial vigencia en los debates sobre el estatus de la poesía femenina, y la amorfa definición de sus autoras como poetas o poetisas. Este libro incursiona en ese desenvolvimiento singular, por el que quizás sea válido hablar de poetisas; ya que, enmarcado por el contexto histórico, se trata siempre de una poesía muy diferente a la que hacen los hombres, y sin que eso sea precisamente un defecto, sino tan sólo una peculiaridad.
El libro ya va por su oncena edición y, con su divulgación para un mercado como el hispano de los Estados Unidos, Santillana tiene la posibilidad de enriquecer el interés local en una tradición tan vasta y polémica como la de la literatura latinoamericana y su ascendiente popular. La FIL, por su parte, expande su influencia sobre un público mayormente desconocido por ese mercado, y del que sin embargo depende por razones naturales.