por Lucio Pau
"Cuba no necesita intermediarios". Con esa frase, el nuevo embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, respondió a los rumores de una supuesta mediación del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.
Según el periódico español El País, el diplomático dijo: "No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos".
El pasado domingo, ese diario informó que Obama le había enviado a Castro, mediante Zapatero, el mensaje de que Estados Unidos está dando pasos en la normalización de la relaciones, pero si Cuba no los da, Washington no podrá avanzar.
Rodríguez Zapatero visitó el pasado día 13 la Casa Blanca, donde --de acuerdo con El País-- "por vez primera desde 2004, España y Estados Unidos hablaron sobre Cuba en tono amistoso, casi de complicidad".
En esa ocasión, el matrimonio Obama y la familia de Rodríguez Zapatero se hicieron una foto que le dio la vuelta al mundo al mostrar por primera vez a las hijas del jefe de gobierno español, las cuales causaron furor por sus vestimentas góticas.
Entonces, muchos se preguntaron si la foto contenía algún mensaje cifrado para La Habana con motivo de Halloween. Hoy muchos se preguntan si la foto del Invasor de Sueños (ver post de Cuba Inglesa) contiene algún tipo de código enviado a la Casa Blanca y la Moncloa desde el Palacio de la Revolución.