google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: El Otro Lunes de Carlos Victoria

martes, 6 de octubre de 2009

El Otro Lunes de Carlos Victoria

El último número de Otro lunes, la revista digital que edita en Alemania el escritor Amir Valle, ya está online (clic aquí). Dedicada a Carlos Victoria, esta edición constituye, probablemente, el esfuerzo de compilación más completo realizado hasta ahora en torno a la obra y la vida del autor de La travesía secreta, fallecido a finales de 2007.

El número reúne entrevistas, artículos, reseñas, ejemplos de la narrativa de Victoria y hasta galerías del autor y su obra. Reproducimos un fragmento de la presentación del dossier:

Otro lunes, pasados ya dos años desde el fallecimiento de Carlos Victoria, decidió dedicar su dossier de autor a este acercamiento, brevísimo en comparación con la huella literaria y personal de Victoria en nuestra cultura. Y es un acercamiento que pretende servir de flecha que indique el comienzo de un camino hacia una de las narrativas más genuinas e importantes en la historia de las letras cubanas y de lengua española. Para lograr lo que aquí podrán encontrar nuestros lectores recibimos la ayuda de uno de los albaceas de Victoria, el escritor y periodista José Antonio Évora, de algunos escritores cubanos, también amigos de Carlos Victoria: Daniel Fernández, Germán Guerra, José Abreu Felippe, Juan Manuel Salvat, Luis de la Paz, Reinaldo García Ramos y Rodolfo Martínez Sotomayor, y la colaboración de otros muchos, como se verá.

“Una sola nota triste ha ocurrido al preparar este dossier, una muestra de hasta dónde Carlos Victoria tenía razón cuando en uno de nuestros intercambios escribió: “soy pesimista, querido Amir, no veo que los escritores y los intelectuales cubanos, de allá y de acá, lleguemos a estar unidos alguna vez, y hasta hoy he comprobado que eso se aplica incluso a las cosas más sencillas (8 de abril del 2006)”. Y es que, de todos los mensajes enviados por nosotros pidiendo colaboraciones, recibimos rápida y automáticamente respuesta de muchos de escritores del exilio, enviándonos textos o autorizándonos a utilizar otros; pero de aquellos que escribimos a la isla por diversas vías, invitando a participar con opiniones sobre la obra y vida de Carlos, los que recibí confirmaron algo que ya sabía: reconocían la grandeza que se le atribuía a Carlos Victoria pero no se sentían con suficiente criterio para opinar pues no habían leído casi nada de su obra. Gracias queremos dar, de todos modos, a esos colegas”.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...