google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: El decenio anexionista: Una cronología de Carlos Alberto Montaner (I)

martes, 13 de octubre de 2009

El decenio anexionista: Una cronología de Carlos Alberto Montaner (I)

1845- Estados Unidos vive un período de furor imperial. Ese año se anexa Texas. En los tres siguientes le hace la guerra a México, adquiere California y Nuevo México. Es el marco histórico ideal para que se vigorice el movimiento anexionista de los cubanos que querían terminar con la dominación española. El «Destino Manifiesto» no sólo lo creen ciertos norteamericanos, sino también algunos cubanos.

1848- El presidente Polk parece dispuesto a comprar a Cuba y anexarla a Estados Unidos si España accede a venderla. Se funda en New York un periódico de los anexionistas cubanos: La Verdad. Se prepara en U.S.A. una expedición contra Cuba dirigida por Narciso López, general venezolano al servicio de los cubanos anexionistas. El centro de la conspiración es New Orleans, los alistados son aventureros norteamericanos y la oficialidad europea. Abundan los veteranos de la guerra contra México. Zachary Taylor alcanza la presidencia norteamericana y hace abortar la conspiración.

1850- El general norteamericano Quitman rehúsa dirigir los esfuerzos expedicionarios de los anexionistas. Narciso López recluta tropas en Kentucky y Luisiana para un nuevo desembarco. Al fin, en el barco Creole llegan a la ciudad cubana de Cárdenas y la toman, pero deben reembarcar por la resistencia española.

1851- Nueva expedición de López, esta vez por Pinar del Río. De sus 406 hombres más de 300 son norteamericanos. Los españoles fusilan al coronel Willian L. Crittenden y otros cincuenta norteamericanos. En New Orleans y Mobil crece la ira contra España. Son atacados consulados españoles en el sur de Estados Unidos. El presidente Fillmore –Taylor había muerto– se opone a los expedicionarios. Producto de la desilusión que provocaba la actitud de Washington, comienzan a declinar las tendencias anexionistas entre la emigración cubana.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...