por Lucio Pau
Estados Unidos está dando pasos en la normalización de la relaciones, pero si Cuba no los da, Washington no podrá avanzar.
Ese fue el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al presidente de Cuba, Raúl Castro, mediante el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según informa en su edición de este domingo el diario español El País.
El pasado día 13 Rodríguez Zapatero visitó la Casa Blanca, donde -de acuerdo con el diario- "por vez primera desde 2004, España y Estados Unidos hablaron sobre Cuba en tono amistoso, casi de complicidad".
El País asegura que "fue el propio Obama quien suscitó la cuestión, lo que demuestra, a juicio de las fuentes consultadas, que forma parte de su agenda personal".
La reciente visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podría ser parte de esos esfuerzos de mediación de Madrid entre Washington y La Habana, aunque que se dijo que la intención del canciller era tratar de normalizar el diálogo entre Cuba y la Unión Europea, de la cual España asumirá la presidencia en enero.
Lo que muchos observadores se preguntan es si habrá alguna respuesta de La Habana, una foto cifrada quizás -como la de los Zapatero en la Casa Blanca- a tiempo para la celebración de Halloween.