por Ignacio T. Granados
Próximamente, Zu Galería va a continuar su aporte al desarrollo de la literatura local con la presentación del poemario Temblor de luz, de Elena Iglesias. Un libro extemporáneo quizás, por su lírica, que remite a los encuentros y desencuentros con la poesía estrictamente femenina.
En efecto, Temblor de luz aprovecha para arrojar luces sobre esa tradición, pero recordando incluso sus antecedentes en la Grecia clásica, cuando Safo inicia una vertiente distinta al poema épico. La diferencia no es casual, y tiene que ver con esa experiencia de la femineidad que sólo se desdibujaría en el postmodernismo, cuando los cambios sociales se revierten sobre el arte. No obstante, esa singular delicadeza de lo femenino ya estaba ahí, y este libro de Iglesias lo recuerda y se refugia en ella, con homenajes a figuras enormes como Dulce María Loynaz, por ejemplo.
Editado por La Torre de Papel, el libro mismo aspira a esa condición extraña del diamante duro, que es bello y delicado en su talla, y que además fascina con los contrastes de sus facetas. Pero es sobre todo una voz que habla de la dignidad de una condición y de la tradición que reverencia. Nada más lejos del oscuro intelectualismo, que antes era propio de la poesía masculina y hoy se extiende también a lo femenino; la frescura y claridad de estos poemas reclaman por aquellos viejos tiempos, en que la pretensión era sólo la creación pura. Por eso ese logro poderoso de sus imágenes, que no se limitan a la simple sensualidad; también está ahí el mundo y la relación con él, el fantasma amable de los seres queridos, y en fin, la belleza.
La presentación de Temblor de luz en Zu Galería será el próximo 11 de noviembre a las 8:00 pm.