lunes, 23 de noviembre de 2009

El momento preciso

“Quiero ver que los cubanos del exilio se unan porque creo que, por una razón biológica, ya le queda muy poco al sistema castrista, que no podrá ser continuado una vez desaparecidos los Castro. Y pienso que los cubanos ya le perdieron el temor a la dictadura y crecen las acciones opositoras de la población. Ningún dictador entrega ni un milímetro de poder si no es por la presión del pueblo. Creo que esa presión va en aumento, así como la paralización del liderazgo comunista en la Isla. Isaiah Berlin decía que en un momento muy preciso, en dictaduras, "la gente deja de obedecer". Ese es el momento al cual nos acercamos, el mismo momento que de pronto tuvo lugar, 20 años atrás, en los países comunistas del Este. La gente dejó de obedecer y todo se derrumbó sin que nadie lo hubiese podido prever”.

Roberto Ampuero entrevisto por Armando de Armas para Martí Noticias

41 comentarios:

Anónimo dijo...

si exceptuamos a ceaucescu, pocos dictadores cayeron por presion del pueblo. franco, stroessner, pinochet, idi amin... ninguno.

Anónimo dijo...

y ceaucescu cayo por presion del pueblo solo por efecto domino, cuando las otra piezas de Europa del Este ya caian una tras otra y era casi como una moda

si no, no hubiera pasado nada

Anónimo dijo...

exacto.

Anónimo dijo...

de armas tiene unas inusitadas relaciones.

Anónimo dijo...

una relativa sinusitis

Anónimo dijo...

el de la foto tiene aspecto de mafioso

Anónimo dijo...

polonia?

Anónimo dijo...

¿quién de armas o ampuero?

jose luis sito dijo...

Respondiendo al 17:05

Franco cayó por la presión del pueblo español.
La famosa "transición" no fue la obra de la buena voluntad del régimen franquista y no se hizo con flores y claveles. El Almirante Carrero Blanco, heredero de Franco, fue asesinado, las huelgas fueron muy importantes, en particular los sucesos de Vitoria en 1976, donde una huelga terminó con la muerte de dos obreros y decenas de heridos por las balas de la policía del régimen franquista. Además los opositores fueron capaces de crear una Platajunta, plataforma común de todos los partidos de oposición, del interior y del exilio.
O sea la “transición” llega a España porque los españoles lucharon contra el régimen, no porque le dio la gana a la dictadura. Esto hay que saberlo.

Por otra parte ninguna dictadura cayó sin la lucha determinada del pueblo. La oposición del pueblo chileno siempre fue constante contra Pinochet. La presión del pueblo es indispensable para acabar con un régimen tiránico. Al contrario de lo que dice el 17:05, los regimenes que cayeron por obra divina y la suerte son ninguno. Los cubanos han olvidado que la libertad se conquista. Esto hay que recordárselo.

Mientras que el pueblo de Cuba no sea llevado por el camino de la manifestación publica, de la protesta publica, no habrá libertad en Cuba.
Mientras los resistentes cubanos no sean capaces de crear esa Plataforma común y de escoger sus dirigentes hablando de una misma voz, no habrá libertad.
Mientras los intelectuales cubanos, artistas, escritores etc, mientras las elites culturales no sean capaces de levantar la voz y de dar a conocer la realidad en Cuba, no habrá libertad.
Mientras personas incapaces, torpes, extremistas y pobres de espíritu siembren discordia y cizaña entre los resistentes, no habrá libertad en Cuba.
Mientras no exista una posibilidad de dialogo con los elementos castristas menos fanatizados, quienes pueden modificar y desbloquear la situación cerrada desde el interior del régimen, no habrá libertad.

O sea, mientras no se luche políticamente, prácticamente, concretamente contra el régimen, solo estaremos llenando papel o moviendo pantallas. Resistir significa actuar, actuar contra el régimen, actuar con personas favorables dentro del régimen, actuar con el pueblo y sus elites.
Ponerse en movimiento.

El día que el pueblo de Cuba esté en la calle por miles con sus dirigentes políticos a la cabeza, pidiendo libertad, haciendo huelgas, protestas y reclamando sus derechos, ese día será la señal de la liberación. Todo lo demás es esperar, estar esperando, algo que se lleva haciendo desde hace 30 años, a pesar de la valentía extraordinaria de muy pocos.

Pasar de la espera a la movilización, a los actos públicos, eso va a necesitar muchos sacrificios. Es lo que hicieron todos los pueblos para vivir libres. Nadie ha dicho que será fácil, pero podemos. Lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

Sito y de Armas son el mismo!

Anónimo dijo...

"O sea la “transición” llega a España porque los españoles lucharon contra el régimen, no porque le dio la gana a la dictadura. Esto hay que saberlo."

El que no lo sabe eres tu. La transicion llega por aburrimiento, porque murio Franco, porque si no se muere, alli no pasa na'. Solo despues de la muerte del gallego las cosas por inercia se fueron definiendo.

Contra el regimen ya no habia lucha. Los opositores habian muerto o estaban en el exilio. Solo tras la muerte de Franco la gente empezo a regresar de Francia, algunos de la URSS, etc.

Lazaro Gonzalez dijo...

La unidad respetando la diversidad no es importante, es vital.
Lo que siguen apostando a la solucion biologica debieran explicar politica, economica y socialmente como eso esa solucion es posible.
El Castrismo se esta transformando aceleradamente en Neocastrismo mediante la sucesion.

Lazaro Gonzalez dijo...

Debi emplear los terminos mas apropiados. El Pingalismo se esta transformando aceleradamente en Neopingalismo a la vista de todos.
Ruego al administrador del blog que no se sienta ofendido por el termino Pingalismo que precisa la esencia del sistema que impera en la isla.

Anónimo dijo...

Lo unico digno de la palabra lucha era ETA y no era tanto contra la dictadura como por la independencia del Pais Vasco. Y si, mataron a Carrero Blanco. Pero quien dice que no habria habido transicion con Carrero Blanco vivo?

jose luis sito dijo...

Estamos es cierto en un momento preciso, u oportuno.
Pero ya se han perdido varios, como por ejemplo cuando el Dictador Maximo estuvo a punto de morir, o cuando cayò el muro de Berlin, o cuando estallò el periodo especial de tiempos de hambruna.
Algo que no podemos olvidar es el sistema represivo, con sus militares, paramilitares, policias, agentes, segurosos, chivatos, cederistas. Todo este aparato represivo totalitario es muy eficaz, y es la unica cosa que funciona ya que los hermanos Castro and Co solo se ocuparon de eso. Por eso hay que modificar las formas de luchar contra el regimen, tratar de ser mas eficaces que ellos.
Como quitarle el oxigeno a la dictadura. La Web puede ser muy util para esto.

Anónimo dijo...

yo creo que Sito e' gallego, no cubano

Anónimo dijo...

si, yo tambien lo creo.

Anónimo dijo...

es un agitador internacional de estilo antiguo. habla como los marxistas del 68.

Anónimo dijo...

Sito es frances

Anónimo dijo...

no será un seudónimo de Carlos, el Chacal, el que está preso en Francia?

Anónimo dijo...

Sito es un comunista encubierto, no ves como habla?

Anónimo dijo...

sito es un democrata cabal

espero que la palabreja, "cabal", no les sepa a antiguo o encubierto

Anónimo dijo...

Sito es Armando de Armas y Roberto Ampuero al mismo tiempo. Es el Alex borgesiano.

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Aleph, y que horror

jose luis sito dijo...

Menos mal que podemos reirnos.
Nos reiremos mas el dia que Zoe Valdes la encontremos paseando por el Malecon habanero. O a Yoani en Paris. Cruzaremos a Montaner por el Parque Central, a De Armas en el parque Marti de Cienfuegos y a Añel cerca de la catedral en Santiago. Por ejemplo.
Entonces es que algo habrà realmente cambiado. Finalmente no se pide tanto a la vida, no le estamos pidiendo a Cuba que se transforme en un Paraiso Terrenal.
Solamente que se vuelva un pais donde se pueda vivir, simplemente vivir. Vivir.

Patria Libre dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 18:11. Pero lamentablemente el pueblo cubano, en su conjunto, ha demostrado que no se merece la libertad que han conquistado otros. La propia blogosfera cubana --un muestrario en miniatura de todo el país-- prueba lo que somos. Mientras hay realmente dos o tres blogs dentro de la propia isla "jugándosela al canelo" y recibiendo palos in situ (Generación Y, Octavo Cerco, Desde aquí), la mayoría de los blogueros en el exilio se la pasan discutiendo tonterías entre sí, en el mejor de los casos.

Ahora bien, estos blogueros, con su inacción, no hacen verdadero daño. Los peores son los otros, aquellos que ahora gritan buscando protagonismo a costa de quienes realmente se arriesgan. Ahí están Zoe Valdes, La Reina de la Noche, Varela Blog y últimamente hasta Chiquita Mala, que comenzó muy bien y que ahora --lamentablemente-- está haciendo honor a su nombre, apoyando incluso los posts anti-Yoani escritos por ZV, quien hasta hace poco era su archienemiga en la blogosfera.

Este debió ser el momento en que todos ellos tendrían que haber mostrado su valía como cubanos que buscan la libertad de la isla, dejando a un lado el protagonismo. Pero sus actitudes han dejado al descubierto que su verdadero interés no es Cuba, sino sus agendas ególatras. Lejos de colaborar con sus homólogos, estos blogueros exiliados se han dedicado a atacar a quienes están recibiendo palos en la isla, cuando ninguno de ellos tuvo los ovarios ni los cojones (y perdonen la expresión) para salir a la calle a protestar cuando vivían en Cuba. Por culpa de toda esta gentuza mezquina, ruin y envidiosa es que Cuba sigue y seguirá así.

Mientras Yoani, Claudia, Reinaldo y otros salgan a las calles y expongan sus vidas por el resto de una población que no hace más que ladrarles insultos a la cara, como perros que quisieran destrozar lo poco valioso que tenemos (y la similitud con los citados blogs del exilio no es pura coincidencia), la hora de la libertad para Cuba seguirá siendo una quimera.

Cuba Inglesa dijo...

Jose Luis, yo soy de La Habana. Saludos

Gracias a todos por participar

Anónimo dijo...

" Añel cerca de la catedral en Santiago" cual catedral? la de Santiago de Cuba, la de Santiago de Chile,la de Santiago de Compostela?

jose luis sito dijo...

Lo dicho por "Patria Libre" 8:38 lo comparto enteramente. Muy cierto.

Añel
lo digo porque Santiago me gusta mucho, y algun dia espero que nos crucemos por esos barrios.
Solo pensar en el estado general de esa ciudad, una ruina, una devastacion total, una poblacion miserabilizada en su inmensa mayoria, se puede imaginar la energia, la voluntad, la fuerza y el amor que se va a necesitar para reconstruir.

Y como muy bien lo has dicho siempre, y ahora lo vuelve a señalar Carlos Alberto Montaner en su nuevo articulo, reedificar esa identidad, esa cultura, esa sociedad cubana destruida despues del huracan tragico y destructor del castrismo, va a ser una tarea gigantesca.
Pienso que esa tarea del futuro, si bien puede parecer colosal, es tambien muy excitante. Es un motivo de optimismo y de mayor determinacion para todos los resistentes.

Anónimo dijo...

es que Añel tiene aspecto de oriental

Anónimo dijo...

mentira!!!!

Anónimo dijo...

verdad!!!!

Anónimo dijo...

y donde estan las pruebas?

Anónimo dijo...

fijate que amir valle, odette alonso y armando añel parece que sean hermanos.

Anónimo dijo...

jijijiji

Anónimo dijo...

canallas...

Anónimo dijo...

envidiosos

Anónimo dijo...

añel es un ario cabal.

Cuba Inglesa dijo...

El Oriente cubano ha dado grandes hombres y mujeres, y claro, adicionalmente, grandes depredadores de la libertad. Yo me quedo con lo primero, aunque no tengo ni siquiera un abuelo en la zona.

Anónimo dijo...

que tu sepas...