lunes, 9 de noviembre de 2009

El muro y el animal

por Armando Añel

El hombre es un animal ideológico. Con la caída del Muro de Berlín y las consiguientes tesis que auguraban el fin de la historia, esto es, de las ideologías, parecía que se había arribado a la línea de arrancada desde la cual, como sujeto primario (exclusivo), el hombre postmoderno correría el maratón sin término de su singularidad a toda prueba. La imagen era hermosa y sigue siéndolo, y, dolorosamente, hay que agregar que peca de inconsistente.

El hombre nuevo, suerte de híbrido del animal ideológico y el animal apático que resultaría después, prácticamente no movió un dedo para derrocar el sistema, pero por lo mismo tampoco lo hizo para apuntalarlo. Fue y es, en síntesis, un producto de regímenes que habiendo cercenado la iniciativa individual descubrieron tardíamente cuán costoso resultaba apacentar el rebaño. Toda la minuciosa maquinaria totalitaria, con sus instituciones represivas, sus organizaciones de masas, sus sindicatos al servicio del Estado, su aparato de desinformación, sus sistemas de reeducación política, su palo y su zanahoria, no lograron hacer que el hombre nuevo fuera medianamente productivo o generara algún tipo de riqueza. Aplastada la sociedad civil, el Gran Hermano no fue capaz de crear el hombre-robot que en realidad habría necesitado. En su lugar segregó al animal apático.

En términos políticos, Marx tradujo la esencia del animal ideológico que somos. Lo hizo y sentó las bases de uno de los sistemas más absurdos que ha padecido la criatura humana. Pasados veinte años de la caída del Muro de Berlín, no resulta ocioso retomar a Revel cuando afirmaba aquello de que no es lo mismo salir del comunismo que salir de sus consecuencias. Tampoco es lo mismo enterrarlo que enterrar las causas que lo hicieron posible. El animal ideológico se apresta a dar a luz, una vez más, al animal apático.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

El animal apatico tambien habita en el primer mundo desideologizado. Quizas no se origine de la evolucion del hombre nuevo sino que ambos tengan un antepasado comun.

Anónimo dijo...

El animal apatico tambien habita en el primer mundo desideologizado. Quizas no se origine de la evolucion del hombre nuevo sino que ambos tengan un antepasado comun.

Anónimo dijo...

El animal censurador que cosa es?

Miguel Cobian dijo...

Se que este blog no censura, por eso acudo a estas paginas para publicar mi comentario censurado en La primera palabra. Gracias.

Estan mas enamorados del poeta(Carlos Pintado) que de sus versos. Versos trasnochados. Estamos en otra epoca, ese lenguaje es muy bonito, pero para estos tiempos las metaforas empleadas no aportan nada. Ya no estamos en los tiempos de los romanticos, ni lo estetas,ni los simbolistas. Palabras como estio, rosa, pajaro, tienen que ser sustentadas por metaforas mas novedosas, mas a tono con la evolucion del tropo poetico. Ademas, el tono del poema destila ese aire decimononico.Soy simplemente un lector de poesia y esta es mi opinion. Si me quieren censurar por no coincidir con los aduladores, esta bien; pero esta es mi opinion, con argumento y con mi nombre y apellido.

Miguel Cobian

9 de noviembre de 2009 12:46

Anónimo dijo...

Heriberto Hernandez CENSURADOR

Anónimo dijo...

Miguel Gobian agobia con su falta de talento como lector, menos mal que él no adula, más bien adolece de sensibilidad.

Anónimo dijo...

Cobian dice la verdad y no deberian censurar su opinion.

Anónimo dijo...

Vayamos todos al blog de Miguel Cobian. Miguel, estamos contigo. Con tu derecho a opinar. Esperamos que en tu blog no censures.

Cuba Inglesa no hay muchas...

Anónimo dijo...

Eso es lo triste, que los que defendian la libertad de expresion ahora censuren. Quieren que su blog este limpiecito, como el Granma.

Anónimo dijo...

No mas Torquemadas en la blogosfera cubana!!!!!!!!!!!!!!!!

Iniciemos campana.

Anónimo dijo...

El granma limpiecito? Bien sucio lo que esta. Si la gente se limpia el culo con el.

Anónimo dijo...

Heriberto Hernandez en su delirio de Gran Hermano

"... no me dejas otra opción que borrar tus comentarios como he tenido que hacer..."

el censor echa la culpa a la victima por no ser un cordero genuflexo

Anónimo dijo...

que descarao

Anónimo dijo...

dejen ya a HH en paz caballero...

I. Teodoro dijo...

Miguel Cobian: Esto es al margen de todo lo que puedan tener contra ese blog, extender a cualquier otra persona un rechazo tan personal es algo completamente enloquecido e inútil. Usted afirma que existe "enamoramiento" con Carlos Pintado, si eso lo llama a la simpatía que puede despertar, muy bien que podría preguntarse los motivos, porque alguno habrá. Carlos Pintado es el único poeta cubano de Miami que no languidece en esas presentaciones tan comunes; a cada rato se recibe una invitación suya para presentaciones suyas más originales y de ascendiente popular que las de cualquier otro. La última en un festival de Rap o Hip Hop, y yo le pregunto cuál de nuestros inefables poetas es tan contemporáneo como para rodearse de tal urbanismo; o cual de nuestros magníficos poetas tiene esa capacidad de renovación constante en la más aplastante actualidad estética. La poesía de Pintado es culta y elegante, antes he reconocido que se alimenta en tradiciones muy fuertes; es decir, usted podría poner mejores argumentos, acompañados de referencias estéticas, que no se limiten a una simple impresión. Un prejuicio contra la poesía culta no es un argumento suficiente, sobre todo si se trata de un caso —probablemente el único— que mantiene esa frescura de su ascendiente sobre lo popular. Si por lo general vender poesía es un acto heroico e inútil, la de Pintado quizás sea la única que justifique el intento.

Anónimo dijo...

de acuerdo con Theodoro

Anónimo dijo...

dejen tranquilo a fidel castro también, tan viejito pobrecito

Anónimo dijo...

que bueno que puedas expresar tu opinion en cuba inglesa theodoro

Anónimo dijo...

Cobian di la verdad, tu problema no es con la poesia...

Miguel Cobian dijo...

No coincido con Teodoro, aunque respeto su opinion. Pero no creo que un poema de referencia culta le se le puede acreditar a priori el calificativo de buen poema. Opino que esos poemas pastan en los prados de una estetica repetitiva:Estoy seguro que Valeri se lo hubiera reprochado al poeta. El poeta esta muy enamorado del siglo xix y se olvida que las influencias hay que actualizarlas. Y eso es lo que adolece la poesia de este muchacho. Ese lenguaje metaforicamente no aporta nada nuevo. Disculpenme por no coincidir con ustedes. Es mi opinion. Al menos en este blog me dan el derechoa a expresarla. Gracias.

Cobian

Anónimo dijo...

es inteligente Cobian y en los dos blog a opinado, pero miente en la censura, me parece un efecto de lector simplón, en lo demás opiniones son opiniones y del mal gusto no se ha escrito más que acobio....

I. Teodoro dijo...

Cobian: Usted insiste en ser subjetivo cuando critica la poesía, y así no se va a ninguna parte; respeto su criterio asi como usted el mio, y me alegro de que exista Cuba Inglesa para esto. Pero no basta decir que las referencias hay que actualizarlas; yo le preguntaría por qué, si lo que habría que mantener actual no es el objeto final (el poma) más que sus referencias. Pero todo eso es como discutir cuantos angeles caben en la punta de un alfiler. Es ahí donde recurre la modestia, que no está peleada con la libertad de opinión; que a usted no le guste un poema no quiere decir que el poema sea malo, va y la insuficiencia es suya; no lo afirmo, pero es al menos una posibilidad, ¿no?

Anónimo dijo...

que HH censura, censura. a cada rato se le va la manito.

Anti Miguel Cobian dijo...

Coincido con Ignacio completamente. Carlos Pintado es heredero de una poesía fuerte y clásica, pero a la vez el poeta innova mucho: ahora hace algo con un artista Hip hop y hace unos meses hizo algo con un quinteto de cuerdas basado en sus poemas. Creo que hay que alabar esas cosas. Que él sea inmenso y sublime nos hace a nosotros inmensos y sublimes. Estoy con el ilustre Ignacio Granados: Carlos inventa, se reinventa y siempre con cosas originales.

Anónimo dijo...

pues lo del estio esta trasnochado

Cuba Inglesa dijo...

Me han tirado el artículo a mierda, así que voy a abrir Comentario del Día sobre Pintado. ¡Desalojen la sala!

Jajaja
Saludos

Un poco de metatranca dijo...

Y dale Juana con la campana, como si aún no existieran estíos. ¿Sabe ustedla búsqueda de texturas en la fraseología con el uso de vocablos desactualizados?. Se trata de provocar un efecto dramático, anexo al "mensaje", que evita el contenidismo poniendo el énfasis en recursos formales. Como está la servidumbre, por Dios.

Anónimo dijo...

Muy interesante la discusion sobre poesia que se ha suscitado aqui y le velo razon a los argumentos de Ignacion y a los de Miguel.

Anónimo dijo...

Y dejen el tema de HH, que censure si quiere, es su derecho. Pudiera perder lectores por eso, pero su blog no es para comentarios ni mucho menos. Es mas bien un blog literario, una vitrina de literatura. Para discusiones calientes y comentarios sagaces, visiten a Cuba Inglesa.

Anónimo dijo...

si si si, que viva Cuba Inglesa

Anónimo dijo...

es que es posmoderno chico

Anónimo dijo...

"Y dejen el tema de HH, que censure si quiere, es su derecho."

y el mio publicitarlo. quien eres tu para mandarme a callar.

CVP dijo...

Vamos vamos, desalojen que ya abrieron el salón nuevo para esto.

Anónimo dijo...

Entonces que quite comentarios y haga el blog como Ichikawa.

Anónimo dijo...

pero es que el quiere su blog para que le digan que es inteligente, cuál es el problema con eso, si quiere atracarse así que se atraque.

Anónimo dijo...

ja ja ja

Anónimo dijo...

Hagamos campana contra la censura en los blogs.

Escribamos a la Loca del Blog para que abra el blog!
vivan las libertades sexuales y blogales.
Loca, abre el blog!

Que la loca abra el blog. Pidamos a la loca del blog que abra el blog. Abajo la censura del Blog de la Loca.

otra loca mas dijo...

Loca abre el blog! es la vida quien llama

Anónimo dijo...

Bueno, Cobian, si a Pintado le da la gana de usar la rosa o el pajaro, dejalo. Quien eres tu para hablar ex catedra? O es que hay que echar pingas y cojones para hacerte feliz en poesia? Hay espacio para todos en el sistema solar.

Anónimo dijo...

y que pinta pintado aqui?

Anónimo dijo...

Cobián: y desde cuándo los tiempos del romanticismo han terminado? Quién eres tú para afirmar que algo es decimonómico? Ha muerto Cervantes? Machado está obsoleto? Quevedo no te cuadra? Háztelo mirar, colega. Metáforas más novedosas? El tropo poético? Te pasa algo en la boca, Cobián? Estío, rosa, pájaro... qué carajo tienen de decimonónico? Dios, están ustedes hablando de poesía, o de qué carajo opinan?

Anónimo dijo...

opinamos de lo que tu no sabes, pajaro rosa