domingo, 8 de noviembre de 2009

El seguro de salud y el sueño americano

por Antonio Ramos Zúñiga

Parece que tendremos un seguro de salud que cubriría a la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos. Esto humaniza a este gran país. El sueño americano es más que ser propietario de una casa, es también vivir tranquilo, con libertades y protecciones colectivas, y tener una jubilación justa y decente: son metas que se van cumpliendo. Por razones políticas, partidistas, filosóficas y por la siempre presente impostura, la manipulación y la ambición de los intereses especiales, y la posición de algunos que tienen dinero o un medicare y no les importa, hay una desmesurada tendencia en contra. Pero el Congreso acaba de dar el primer paso hacia el engrandecimiento de la nación. Estados Unidos es acusado de ser un país de ciudadanos desprotegidos y gobiernos insensibles, tenemos un vergonzoso bajo índice de seguridad médica así como las medicinas y los servicios médicos más caros del mundo. Si no tienes seguro de salud no cuentas.

Paradójicamente, millones de norteamericanos –que viven en la primera potencia mundial-- padecen de las tensiones que origina no tener cobertura médica, y los hay con dinero que por tener condiciones preexistentes no pueden conseguir un buen seguro. Está reconocido en el mundo que esta realidad es una anomalía social, una alienación, para un país que tiene tantos recursos. Se argumenta que habrá gastos e impuestos, que los propios beneficiarios tendrán que pagar su parte de algún modo, etcétera. Pero, ¿cómo todas las economías y naciones poderosas y civilizadas del mundo lo hacen? Pues implementando una buena política. ¿Cómo lo hará Estados Unidos? Pues, obvio, haciendo lo mismo, pero mejor hecho. Gastando en el más noble de los derechos: la salud.

Parte de la nueva ley es que paguen más los ricos. O sea, hay que buscar fórmulas para arreglar el aspecto de la inversión y gastos, pero es inconsistente defender lo económico por encima de un derecho humano que es reclamado y necesitado por la mayoría. Por supuesto, los enemigos ideológicos de este país, de dentro y de afuera, tendrán menos argumentos para criticarlo, pues tenemos derechos civiles, un presidente negro, libertad, seguridad social y ahora protección médica. El mejor regalo para los norteamericanos de clase media, para los trabajadores y los pobres, será sin duda la noticia de que existirá una cobertura médica para todos, otra meta cumplida del sueño americano.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una foto de alguien que conocemos hablando por el celular

http://www.switched.com/2009/11/07/cell-phone-inventor-says-mobile-devices-are-too-complex/?icid=main|hp-desktop|dl2|link4|http%3A%2F%2Fwww.switched.com%2F2009%2F11%2F07%2Fcell-phone-inventor-says-mobile-devices-are-too-complex%2F

Anónimo dijo...

vienen aqui a tirar puyitas para despues echarle la culpa a Annel...

Anónimo dijo...

Puyitas de que? Es un chiste, comemierda...

Anónimo dijo...

y cual es el chiste?

Anónimo dijo...

verdad, cual es el chiste, no lo entiendo...

Anónimo dijo...

coñó!, que ganas de fajarse dio mio, vean vean el videito de los chamas riendose

Jorge Gaston dijo...

Trabajo magnifico de
Antonio Zuñiga...coincido con el en su optimismo y esperemos que sea un Plan que de verdad cumpla sus objetivos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena...! Si en Europa se cuenta con un formidable sistema de salud publica y malo que bueno un estado de bienestar, Estados Unidos tambien se lo pueden financiar.

Es algo de sentido comun.

Anónimo dijo...

malo que bueno no,eso no es bienestar,la mayoria de los cubanos en Europa tienen un estilo de vida tercermundista.

Anónimo dijo...

eso no es la culpa de europa!

Anónimo dijo...

Es La Habana Vieja dentro de cada uno. En el gheto Miami sois aun mas tercermundistas.

Anónimo dijo...

y dale con el galleguito que si Miami, como que todos los cubanos en USA vivimos en Miami, de paso,hablando de gallegos,no solo la mayoria de los cubanos viven al mejor estilo estilo tercermundista en Europa, tambien buena parte de los españoles viven asi, en un atraso economico inimaginable,no comen como debe ser, se visten como indios y conducen automoviles de principios de siglo.

Anónimo dijo...

como indio se viste zoe vades y esa es la moda en paris nada mas

Anónimo dijo...

en cambio en los EEUU comen como debe ser y se inflan como zepelines.

Anónimo dijo...

Por favor,parece mentira que alguien que ame a Cuba y desee la libertad de la amada Patria sojuzgada y sufrida pueda,; por egoismo o envidia poner en tela de juici0 el patriotismo,el horoismo y la valentia incuestionable de Yoani Sanchez...Que dolor siento desde mi largo tiempo de exilio ver tanta division y falta de grandeza en mis compatriotas...Yoani pasara a la historia como una de las grandes heroinas cubanas..R C D