por Anonimón III de Alejandría
Algún tipo de desequilibrio emocional parece apoderarse de las autoridades de Nuevo Songo, incluso el afán imperial de los países destinados a la pequeñez. No obstante, sacaremos a la luz la verdadera historia de este diferendo entre Nuevo Songo y Westh Havana (y no reclamen más por la ortografía, que este inglés es alejandrino).
No podemos apoyar a Leididi Usnavi, cuyo nombre verdadero es Meneito; primero, por lealtad a nuestra amiga Isabelita, la verdadera inglesa; pero además, por el origen de ese diferendo que las enfrenta, y que reporteros de El Viejo Anunciador de Westh Havana han documentado con fotos de los archivos secretos de Albión la Vieja. La soberana de Nuevo Songo obtuvo una audiencia protocolar con Isabelita la inglesa. La idea era el reconocimiento del islote como protectorado inglés. ¿Qué hizo la Usnavi cuando vio aparecer a la prensa? Vean la primera foto y asómbrense de cómo su incontinencia puso en ridículo a Isabelita. Sabemos que fue de esta foto de donde el pintor imperial Santana tomó su imagen de la Usnavi. Como si eso fuera poco, cuando Isabelita se disponía a reconocer el protectorado de Nuevo Songo, la Usnavi tampoco pudo contenerse.
Para colmo, Isabelita quiso hacer un viaje de incógnito a Nuevo Songo, tratando de arreglar el desaguisado. ¿Qué hizo Leididi Usnavi Burundanga ante semejante despliegue de confianza y buena voluntad? Aprovechando que el viaje era de incógnito, sin escolta ni protocolo, expuso a Isabelita a la humillación de un "supuesto" error de los agentes de Aduana, y a la pobre la humillaron con todo, la hicieron pasar una noche tras las rejas (¿se acuerdan de cuando Batista huyó a Santo Domingo?), entre la chusma diligente de Nuevo Songo, sometiéndola a todo tipo de vejaciones…
El artículo completo aquí.