sábado, 14 de noviembre de 2009

Mano de obra para Cuba

José Ramón Morales visualiza dos variantes de mano de obra en una Cuba futura, en su blog Cuba Española:

a) Como país independiente, lo más probable es que haya una gran inmigración de fuerza laboral procedente de Centro y Sudamérica. Esto traería el surgimiento de una etnia cubana a través de sus descendientes. Lo bueno es que ellos se reproducen rápido y en grandes cantidades. Puede ser una gran oportunidad a través de los hijos nacidos en Cuba, de recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran, aunque no sea el autóctono, sino una réplica traída de América, pero que no difiere mucho de cómo serían los indígenas cubanos de no haber desaparecidos tras la colonización. También nos enriqueceríamos muchísimo con la gastronomía y costumbres indígenas. Vendrían las pupusas, las arepas, el gallo pinto, las tres leches, la corvina, etcétera. Lo único malo es que muchos, al ser muy pobres, se convertirían en mano de obra barata, y eso hace que los nacionales sólo consigan trabajos con salarios muy bajos.

b) Como Comunidad Autónoma de España, la mano de obra mayoritariamente sería de españoles, y sus hijos serían como nosotros, con la misma cultura. También habría una inmigración de diferentes países de la Unión Europea, pues es parte del contrato. También los cubanos tendrían derecho de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países que la componen. Habría una españolización en la isla y también nos enriquecerían las diferentes culturas europeas que irían a trabajar y repoblarla. Lo malo es que la presencia de inmigrantes indígenas de Latinoamérica sería menor y muchos vendrían directo de España a Cuba, por lo que el nuevo indio cubano estaría en minoría, aunque de todas formas tendríamos a esos que tanto añoran muchos cubanos patriotas. Lo bueno de esta inmigración, además de ser la de nuestros hermanos españoles, es que esas personas van a exigir un salario decoroso y eso hace que los cubanos-españoles también puedan disfrutar de esos salarios.

El artículo completo aquí

42 comentarios:

Anónimo dijo...

El personaje destila un racismo que pa qué te cuento...

Anónimo dijo...

Y tu no eres rascista? Lee y documentate. El rascismo es una reaccion natural del ser humano. Relexiona sobre tus reacciones en ciertas circunstancias y veras que tambien eres rascista.

Anónimo dijo...

o sea, que te reconoces como racista. Ya hemos visto las consecuencias de esa "complacencia" con los peores sentimiento de la especie. Mira la historia. Suficiente con que te centres en la del siglo XX.

Anónimo dijo...

estoy muy ofendido con Añel por permitir en este blog comentarios tan racistas como "Lo bueno es que ellos se reproducen rápido y en grandes cantidades"..."Lo único malo es que muchos, al ser muy pobres, se convertirían en mano de obra barata" y lo que mas me molesta es eso de "Puede ser una gran oportunidad a través de los hijos nacidos en Cuba, de recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran, aunque no sea el autóctono, sino una réplica traída de América" que es eso de que nadie en Cuba añora ningun indio, Cuba debe ser inglesa y nada mas que inglesa, ni española ni indigena.

Anónimo dijo...

"recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran"

esto me ha dejado perplejo. De donde saca Jose Ramon que los cubanos desean a los indios, si no hay nada mas racista que un cubano?

Anónimo dijo...

toda esta confusion es culpa del Indio Nabori

Anónimo dijo...

yo no se si la culpa es del Indio Nabori o del Indio Hatuey pero es muy irresponsable por parte de Jose Ramon pensar que los cubanos queremos poblar a Cuba de indios, donde va a quedar nuestro orgullo de cubanos cuando en un chat o en You Tube insultamos a la chusma izquierdista de centro y sur america con epitetos ofensivos como "indios comunistas", "indios de mierdas", "indios analfabetos", alguien me puede responder?

Anónimo dijo...

"recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran"

Lo dice con sorna, con burla a una raza que considera inferior.

Él será ario... supongo.

Estoy en desacuerdo con dar plataforma a racistas.

No ya los blogs. Las sociedades más civilizadas del planeta de manera consciente vetan dar plataforma a los racistas.

Anónimo dijo...

Al igual que 9:38 estoy ofendido.

Anónimo dijo...

Jose Ramon es un buen hombre

Anónimo dijo...

No se dan cuenta que es una ironia, el esta tratando de dejarnos ver lo que vendria con una inmigracion de indigenas de Centro y Sudamerica, una nueva etnia y eso el cubano no lo quiere. Es un escrito ironico dirigido a los cubanos, sin decir lo malo que vendria y poner muy sutilmente la otra opcion para defender su tesis, que es lo que quisieran los cubanos, repoblar la isla con mas cubanos blancos hijos de esos espanoles. Analicen bien el escrito.

Anónimo dijo...

Añado mi protesta si sirve de algo

Anónimo dijo...

Oye, si Cuba se llena de indios, apaga y vamos. Lo que nos espera, y no hay cosa mas fea que un indio mezclao con negro.

Anónimo dijo...

Si eso lo dijera un americano de nosotros emigrantes hispanos, la que se la arma. Abajo el racismo.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que yo prefiero la segunda opcion. No se si hay racismo o no, pero asi pensamos la mayoria de los cubanos.

Anónimo dijo...

abajooooooooo

Anónimo dijo...

Dejemos la boberia, que a ningun cubano le gustan los indios.

Anónimo dijo...

Las cubanas tienen uno o dos hijos y las indias de 7 a 10, es verdad que se reproducen bastante.En poco tiempo Cuba se convierte en Indiantown

Anónimo dijo...

y despues un Evo Morales de presidente en Cuba, jajaja. A masticar coca.

Anónimo dijo...

Si hay de lo que los cubanos nos sentimos orgullosos, es de que en Cuba no hay indios. No vayamos a cagarla ahora.

Anónimo dijo...

Eso demuestra por qué los cubanos somos del tercer mundo. Idiota, es la mentalidad.

Anónimo dijo...

Respondeme, te gustaria una Cuba indigena?

Anónimo dijo...

Denotan los anónimos una falta de sofisticación terrible. Hay cosas que en el siglo XXI podrán pensarse pero sólo los salvajes las vociferan.

Anónimo dijo...

yo al menos la prefiero como en el 1958

Anónimo dijo...

los cubanos seremos del tercer mundo gracias a fidel, pero lo que nos diferencia de otros tercermundistas es que tenemos aspiraciones de primer mundo y como primer mundo no me refiero precisamente a España, para mi los espanoles son mas bien del segundo mundo.

Anónimo dijo...

Y siguiendo la misma línea de pensamiento de estos racistas, ¿desearía España una carga de sudacas, negros y mulatos provenientes de una cultura mestiza y atrasada?

No, verdad?

Los racistas de aquí son víctimas del racismo en otros lados.

Shame on you, Cuba Inglesa.

Anónimo dijo...

una "Cuba Indigena" solo tiene cabida en las mentes calenturientas de estos amantes de indios.

Anónimo dijo...

Los cubanos lo que tenemos es un mojón muy grande en la cabeza. Ni blancos ni aspiraciones primermundistas un carajo. La tiranía de Castro es resultado de nuestras carencias como país.

Pedos más altos que el culo igual a mentalidad aldeana.

Anónimo dijo...

11:08 , sin ofensas ok?, tu tendras esa porcion de materia excretal en la cabeza pero yo soy blanco cubano y con aspiraciones primer mundistas, que tiene que ver eso con la dictadura? no entiendo

Anónimo dijo...

Que respondan los que quieren una Cuba indigena?
Yo-No

Anónimo dijo...

Que respondan los españoles que quieren una España Sudaca, mulata y pobre.

Anónimo dijo...

11:25. Más blanco que yo, que tengo genes anglosajones y del Norte de Europa? Y culturalmente tengo quizás más mundo que tú y sé por eso que las culturas civilizadas, si acaso, barren bajo la alfombra los sentimientos más bajos como el racismo. A este tipo de discusiones uno no se puede dejar arrastrar.

Anónimo dijo...

para los espanoles los cubanos no somos sudacas

Anónimo dijo...

11:25 te pido aceptes mis mas sinceras disculpas, no sabia que tenias de anglosajon y del norte de Europa,yo que me creia blanco, me siento deprimido, me haces sentir como si hubiese tirado mi vida down the toilet.

Anónimo dijo...

11:47. Jajaja. Yo vivo en Madrid, querido.

Anónimo dijo...

"para los espanoles los cubanos no somos sudacas".

Que manera de comer mierda. Sigue viviendo en esa nube. Lo peor es que no está bromendo, lo dice en serio y se lo cree.

Anónimo dijo...

No hay dudas, de que ese José Ramón, al que me gustaría conocer, dice cosas, que muchos quisiéramos decir en nuestros blogs, pero no las decimos, porque no son políticamente correctas. Yo lo aplaudo.

Anónimo dijo...

"como si hubiese tirado mi vida down the toilet".

Pues siguiendo tus criterios racismas me temo que sí porque mis genes germanos y norte europeos me harían superior a tí.
A que eso sí que no te gusta.

Anónimo dijo...

coño, asere , que tiempo hace que tu no vienes a España, primero, para ver indios ven a Madrid, esto parece Quito, aqui la segunda lengua es el qechua, si vas a emergencia hay mas indios que en la amazona, para ver a un español tienes que verlo por tv en españoles por el mundo. A ti la guagua checa que pasaba por Caimmito te afecto el cerebro, jajaja, :)

José Ramón Morales dijo...

Hola amigos;
Gracias por su opinion, no importa que no estemos de acuerdo. Yo estoy por la opcion dos, o sea, prefiero a una inmigracion de nuestras raices, los espanoles, puse lo de los indios para que vean lo que puede pasar. Yo no quiero una nueva etnia cubana. Si alguien piensa que es racismo, me da igual.
Abrazos

I. Teodoro dijo...

La verdad es que como yo soy ario, no entiendo nada de nadita esto que se habla aquí; nosotros somos distintos, tú sabes, superiores.

Anónimo dijo...

En Cuba blancos, negros y los chinos que tenemos, dejen a los indios tranquilos