google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Los mediocres de la UNEAC

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los mediocres de la UNEAC

“Troll, hay más mentira que verdad en tu comentario (según el cual todo el que tenía una obra en Cuba era miembro de la UNEAC). Sí es cierto que en el exilio hay buenos escritores que fueron miembros de la UNEAC, pero también actualmente hay mediocres que están allá y aquí. Te puedo poner ejemplos de buenos escritores, poetas e intelectuales del exilio que no pertenecieron a la UNEAC y que hicieron su obra fuera de Cuba. Vale la pena aclarar que algunos que hicieron parte de su obra en la Isla y no fueron de la UNEAC estuvieron en el ostracismo y, por tanto, no la dieron a conocer. Esta es una lista de algunos pocos conocidos:

“Severo Sarduy (hizo toda su obra literaria fuera de Cuba) / Carlos Victoria / Guillermo Rosales / Esteban Luis Cárdenas / Néstor Díaz de Villegas / Orlando González Esteva / Fernando Villaverde / Amando Fernández / Enrico Mario Santi / Isel Rivero / Reinaldo García Ramos / Carlos Alberto Montaner / José Kozer / Maya Isla / Magaly Alabau / Carlotta Caufield / René Ariza / Reinaldo Bragado Bretaña / Leandro Eduardo Campa…

“Existen otros que todavía continúan haciendo una obra y de los que se pueden esperar grandes cosas. Pero aquí están algunos que lograron, o han logrado, una obra harto meritoria y que no pertenecieron al gremio oficialista ni fueron conocidos en Cuba y, en muchos casos, hicieron su obra fuera de Cuba. Decir que los buenos son propiedad de una sola orilla es una falacia que responde a posiciones políticas o, por lo menos, a egolatrías geográficas que sólo contribuyen a polarizar el territorio cultural cubano. No cabe duda de que estos estigmas se derivan de una agenda política o, para darle el beneficio de la duda, del mea culpa de algunos que buscan a ultranza redimirse defendiendo sus antiguas filiaciones oficialistas a base de excluir al otro.

“Troll, te puedo poner también una lista de mediocres de la UNEAC que todavía están en Cuba y ex miembros que ahora están en el exilio o la diáspora (para paliar el peso de tu culpa). Basta ya de criterios reduccionistas: el escritor de calidad lo es lo mismo en Cuba que fuera de Cuba. Y en esa lista hay ejemplos fehacientes. Ahora continúe con su arte nuevo de hacer trolles, porque el literario le queda muy grande”.

Sin Pelos en la Lengua aquí

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...