martes, 30 de marzo de 2010

Carta a los intelectuales cubanos

Ustedes tienen la palabra

Escritores, intelectuales y artistas cubanos residentes en la isla:

Nos dirigimos a ustedes y sobre todo a su cansancio. No el cansancio de luchar sino el de aguantar, sin lucha, los más disímiles abusos. El cansancio de vivir en un país donde sobran los controles sobre los individuos y uno o dos individuos tienen el control total sobre el destino del país. El cansancio de ver que el pasado insiste en presentarse como la única opción de futuro y la esperanza de sus hijos es evadirse o emigrar. El cansancio de soportar que gobernantes y funcionarios usurpen o acallen la pluralidad de voces que conforman la cultura y la voluntad nacional. El cansancio de un sistema incapaz de reconocer sus errores y que ve en cada crítica una conspiración y en cada crítico un agente extranjero o un delincuente común. El cansancio de ser tratados como eternos menores necesitados de permiso para vivir la propia vida. El cansancio y la vergüenza de no poder responder a las mentiras más burdas que impone el discurso público, único y oficial. El cansancio y la vergüenza de ser representantes involuntarios de un sistema que no se inhibe de amedrentar, golpear y encarcelar a quienes disienten de él y convida a sus artistas, intelectuales y escritores a validar con sus firmas sus más notorios atropellos.

Cuba debe cambiar. Cuba va a cambiar. Y lo va a hacer con la contribución de sus intelectuales, escritores y artistas, miembros o no de la UNEAC y de la Brigada Hermanos Saíz. Sobra decir que es preferible que Cuba cambie con todos. Nuestra carta exigiendo la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo ha sobrepasado las 40 mil firmas en poco más de dos semanas. No es una campaña política, de derechas o izquierdas, sino por los derechos básicos que hacen posible la participación de todos en la vida política, cultural y económica de cualquier sociedad. Cuba no es una excepción. Los treinta artículos de las Declaración Universal de Derechos Humanos no son artículos de importación, lujo exclusivo de un partido o una ideología política, sino una necesidad de primer orden para todos. Eso lo saben ustedes y también los cientos de escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo que han firmado esta carta, gente de las más diversas afinidades políticas, estéticas, ideológicas, pero por igual decidida a no mirar para otra parte ante los sistemáticos abusos del gobierno cubano. Para muchos de ellos habrá sido conflictivo renunciar a sus viejas simpatías por un orden de cosas que alguna vez les pareció ejemplar o al menos tolerable. Ese conflicto es menor comparado al de ustedes. Nadie pretende decirles cómo deben actuar. Ustedes tienen la palabra.

Tu firma aquí: Orlando Zapata Tamayo Blog

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Te extrañamos colero, tu puesto esta aqui, tu siempre el primero.

Anónimo dijo...

yo siempre el segundo

ExUNEAC dijo...

Donde tengo que firmar?

Anónimo dijo...

http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/carta.html

Miembro orgulloso de UNEAC dijo...

Yo ya firme.

jose luis sito dijo...

Precisamente, hay que hacer la diferencia entre aguantar y resistir.

Resistir es actuar, movilizarse, luchar por lo que desamos todos y no estar esperando pasivos y aguantando bajo la esclavitud y la represion infame. Eso no es un comportamiento de hombres.

Esta carta honra a los que la redactaron y a todos lo que la hagan efectiva, resistiendo a esos engendros fabricados por los castristas.

Algo esta cambiando en Cuba, pero es la actitud de los hombres y mujeres cubanos. Un comportamiento por fin digno y valiente, siguiendo el camino que nos mostraron Orlando Zapata Tamayo, ahora Guillermo Fariñas y tantos antes de ellos y tantos que vendran despues.
Sigamos estos ejemplos de resistencia decorosa.

RESISTENCIA !! UNION !!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Anónimo dijo...

Y dale que te pego con la puñetera cartica.

Qué manía de querer dirigir la vida de la gente.

Anónimo dijo...

nadie quiere dirigirte tontin, solo se esta invitando a la gente a sumarse, mas cuatro verdades que son cuatro verdades COMO CASAS, y que no hay por que esconder

o es que salimos de Cuba para callarnos la boca? tu eres de los que piensas que solo los de la uneac tienen derecho a reddactar cartas?

Anónimo dijo...

es que el 1442 no llego al final de la carta, si no habria leido esto:

"Nadie pretende decirles cómo deben actuar. Ustedes tienen la palabra".

Anónimo dijo...

Cartica, mucha cartica, pero si se trata de dar plata para apoyar la embrionaria sociedad civil... ahí ya no!

Anónimo dijo...

Dejen que los muertos entierren a sus muertos.

La Uneac es un cadáver malamente maquillado, y los que están ahí es porque les interesará por alguna ganancia secundaria.

Yo lo que veo es cacería de brujas entre líneas.

Anónimo dijo...

tu si que eres una bruja solapada, 1506, no intentes disfrazarte de moderado

si fuera por ti cruzabamos todos los brazos y aquello duraba 300 annos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el 1506

DI NO A LOS CAZADORES DE BRUJAS

DI SI A LOS CAZADORES DE OSOS

jose luis sito dijo...

No nos equivoquemos, algunos comentarios estan puestos para cizañar y provocar tensiones. No hay que dejarse provocar y seguir el camino de la resistencia.

Actuar, esa es la palabra, y enviar cartas o abrir un blog es un acto, luego es tambien una forma de resistencia.
Quedarse de brazos cruzados en estos momentos no es digno. hay que seguir pidiendo a los intelectuales, artistas, escritores de la isla, dentro o fuera de la UNEAC que actuen, cada uno a su manera, pero que actuen y no se queden mirando còmo inocentes mujeres son violentadas y hombres asesinados y agredidos.

Hay que recobrar el honor y la dignidad perdidos durante 50 años.

Anónimo dijo...

el honor y la dignidad de quien, porque tu estabas en españa. como te atreves a dictaminar quien tiene y quien no tiene honor y dignidad?

Anónimo dijo...

y tu 15.46, socomepinga, como te atreves a estar juzgando lo que cada quien hace o pide? Vamos, mueve el culo y haz algo por tu pais, donde hay mujeres que estan siendo arrastradas por las calles y donde existe una dictadura desde hace medio siglo PORQUE GENTE COMO TU SE LA PASA TODO EL TIEMPO DE BRAZOS CRUZADOS CRITICANDO Y ECHANDO PESTES SOBRE LOS QUE MUEVEN AUNQUE SEA UN DEDO.

A quien cojones le importa si sito estaba o esta en España? El caso es mover el culo, aunque sea para poner una firma en una carta, y no sentarse a criticar absolutamente todo lo que la gente hace.

No te da verguenza compadre?

Anónimo dijo...

ya basta de manipuladores! sito es un manipulador que no tiene por que venir a decir lo que tenemos que hacer. eso es lo que da verguenza! que un blog como este promueva a ese tipejo.

Anónimo dijo...

GENTE COMO ESA SE LA PASA SIN HACER NADA Y DICIENDO A LOS DEMAS QUE TIENEN QUE HACER.

QUE HACE SITO? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE HACE ESE DILENTATE APARTE DE SINGARSE GROENLADESAS

Anónimo dijo...

dormir. él duerme mucho.

Anónimo dijo...

Tu de mover el culo sabes bastante 16:25

Anónimo dijo...

ahora es un manipulador todo el que expresa una opinion con la que tu no estas de acuerdo. No, manipulador eres tu, que pretendes ahora meterte en la vida de los demas intentando averiguar que hace sito y que no hace, los CDR estan en Cuba, no intentes traerlos para aca

expresa tu opinion y no intentes callar la de los demas, vamos, el tema no es sito, es la carta y las firmas, vamos, habla de eso y no intentes manipular mas enfilando los cannones contra sito, el tiene tanto derecho como tu a expresar su opinion y pedir lo que se le ocurra pedir

Anónimo dijo...

es triste pedir pero más triste es robar