google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Estado de bienestar

domingo, 14 de marzo de 2010

Estado de bienestar

Un español le envió a un amigo, que se fue a vivir a Estados Unidos, un email con esta pregunta: ¿Por qué somos tan pobres los españoles comparados con los americanos? Y esta fue la respuesta recibida:

“Amigo mío, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque... ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y por tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mí me cuesta 2.000 dólares pagas el equivalente a 20.000 dólares?

“¿Por qué eres pobre si puedes darte el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno, y nosotros no? Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es federal; total= 6%). No el 16% como pagan ustedes, los ricos que viven en España.

“Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como los de la gasolina y el gas, y por alcohol, cigarros, cerveza, vinos, etcétera, que alcanzan hasta el 320% del valor original... Además de un impuesto sobre la renta, un impuesto sobre los automóviles nuevos, un impuesto a los bienes personales, un impuesto a los bienes de las empresas y un impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales.

“Un país que es capaz de cobrar impuestos a las ganancias y a los bienes personales por adelantado (mediante retenciones), como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos, asaltos, mordidas, terremotos, sequías, inviernos con desastres, inundaciones, corrupción, saqueo fiscal. Por supuesto que con todo esto todos los que trabajan en ese país deben ganar muchísimo.

“Los pobres somos nosotros, los que vivimos en Estados Unidos y no pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). A veces me asombra la riqueza de los españoles, que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

“Ser rico es tener 86.000 concejales casi, 9.000 alcaldes, 17 presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 ministros y todos sus adláteres y, paradójicamente, a menor rango, mayor sueldo.

“Bueno, te mando un abrazo y luego me cuentas cómo les va con el Nuevo Presupuesto… lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir. Además, eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz.

“Un saludo de tu pobre amigo, el inmigrante que se fue a Estados Unidos”.

Email circulante (en cadena) en versión extractada para este blog.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...