lunes, 22 de marzo de 2010

Manchas indelebles

por Delio Regueral

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, dijo Fidel, y al concederle el perdón el hechizo invirtió la profecía. Hoy más bien la historia los condena, ya ni siquiera pueden, aunque quisieran, facilitar la transición, imponer la democracia.

Las manchas de las que habla Pablo Milanés, en el sol naciente de 1959, son de sangre, de oportunismo, de traición, de avaricia. Y no lo son sólo en el sol: también manchadas con sangre indeleble llevan las manos, la memoria, la retina. La historia los condena a morir en el poder para no morir en el paredón. La historia los condena a buscar y rebuscar una vía a la eternidad, y no encuentran más callejón que el que no tiene salida.

También dijo Fidel: “Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas”. Y hoy son él, si le queda algo de conciencia, Raúl y todos los cómplices activos de la cofradía fidelista, los que tiemblan y reorientan sus esfuerzos hacia la avaricia, mientras relocalizan sus fortunas e hijos en un destierro por ahora placentero, impuesto por la historia que los re-condena.

Hoy el mundo es menos verde y más pequeño, como casa de muñecas. Con fachada, mas sin patio ni trastero ni sótano ni buhardilla donde comprar tiempo, el que todo lo olvida. Ya el mundo es tan pequeño que no tiene espacio para el olvido. Y el perdón que se los dé Dios, el mismo que iluminó tanto odio y miseria, tanta diabólica cofradía y cegó tanto calabozo tapiado, único techo de hombres y mujeres a los que no pudieron doblegar.

Hoy el mundo despierta de su idílico ensueño y le espanta el despertar. Hoy, con los ojos como platos, no puede creer ni su propia ceguera. Menos la creerá cuando se exhumen las atrocidades sepultadas en la fosa común de la historia del sol naciente en 1959.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos comemierdas de Cuba Inglesa se creian que iban a alebrestar a la derecha de Miami contra los intelectuales honestos y liberales de este pueblo. Si liberales, nada de conservadurismos medievales, antiabortistas y antigays, que le han hecho un flaco favor al exilio cubano.
Les ha salido el tiro por la culata porque la mayoria de los comentarios son desfavorables a sus mierdas vengativas y frustradas y han tenido que empezar a censurar, como hacen todos los dictadores.

Si tienen cojones publiquen este comentario y no me lo censuren como los dos anteriores.

Anónimo dijo...

aqui no se censuran comentarios tontin, todo el mundo puede verlo, y aqui se publican hasta comentarios tan tontos como el que acabas de hacer, tambien eso todo el mundo puede verlo

se te ve desesperado

te aconsejo que te tomes una aspirina de las de la potencia medica

jajaja

Anónimo dijo...

Esto esta guenisimo

Viejas vedettes hambrientas de fama: Mirtha Medina y Zoé Valdés coinciden en el mismo repertorio:

http://www.habanaelegante.com/Lengua/Lengua.html

Anónimo dijo...

Es verdad. Lo de la cacería de brujas de la UNEAC no resultó popular.

Anónimo dijo...

El ambia. Yo creo que el Ambia debería PEDIR PERDÓN por ser del Hurón Azul de la UNEAC.

Ambia, pide perdón, asere!

Anónimo dijo...

Mirta Medina era de la UNEAC.

Yo pido perdón por haber sido de la UPEC, la CTC, las MTT y los CDR si ella pide perdón antes.

Por algo era la Piaf cubana.

Anónimo dijo...

La UPC, quise decir. De la UPEC no fui ni de la ANAP, aquella de los agricultores enanos.

Anónimo dijo...

La UPC, quise decir. De la UPEC no fui ni de la ANAP, aquella de los agricultores enanos.

Anónimo dijo...

por lo que si debes pedir perdon es por ser tan comemierda

jijiji

Anónimo dijo...

El ambia es un negro albanil, que entro en la UNEAC por el simple hecho de que le arreglo la casa a Cintio Vitier. Ademas, era un protegido de Machado Almejeiras. Ya podran ver la seriedad literaria de ese aparato gubernamental cuando tipos como el Ambia, con una cultura de cuarto grado, era uno de sus miembros.

Anónimo dijo...

"Es verdad. Lo de la cacería de brujas de la UNEAC no resultó popular."

La popularidad nunca me ha preocupado, pero a estos farsantes que andan agitando las hordas derechosas igual que los castristas agitan a las negras cederistas de Luyano y Parraga, les salio el tiro por la culata.
Nadie quiere pases de cuentas mussolinistas ni rencores fascisdtoides.
Solo los mediocres que quieren crear confusion para pescar en rio revuelto. No hay ninguna diferencia entre los Anel, los Sito y los Granado y los Barnet, los Abel Prieto y los Retamar, como no sea que aquellos tiene al menos el talento y cultura que estos metecanos ni por asomo suennan tener.

Cuba Inglesa dijo...

Aclaración (de vez en cuando aclaramos, porque evidentemente hay gente interesada en desvirtuar las cosas, y porque siempre hay gente que, al no manejar toda la información a propósito, se puede confundir):

Los editores de Cuba Inglesa no hemos redactado ninguna carta ni llamado a redactar ninguna carta pidiendo que se abandone la UNEAC, aunque en mi caso particular, en el caso de Armando Añel, por supuesto que me parecería fantástico que todos la abandonaran (incluyendo los que en el exilio, y en el fondo de su corazón, siguen perteneciendo a ella), y sería un buen gesto que quienes pertenecieron a esa organización lo pidieran. Pero es sólo una opinión personal, para nada un llamado ni una “precisa”.

La petición de que se redacte esa carta, según leo, se dirige a ex miembros de la UNEAC. Son ellos lo que deben dar, o no dar, un paso al frente. Y lo entiendo perfectamente: no tendría ninguna gracia que escribiera la carta o la petición gente que no perteneció a la UNEAC, como es el caso de Añel u otros. Lo efectivo sería que la firmaran y redactaran ex miembros de la UNEAC, en caso de querer hacerlo.

Así que la pelota está de ese lado de la cancha, no de éste. Aquí se cumplió con publicar ese comentario anónimo, tanto como se cumplió con publicar aquellos que mostraban una opinión diametralmente opuesta, como se ha cumplido siempre publicando comentarios de todas las clases y colores políticos, independientemente de la opinión personal de los editores.

Gracias a todos por participar

Cuba Inglesa dijo...

Otra cosa que debe quedar claro: Nunca nadie nos va a avergonzar de hacer, de que hagamos, o hayamos hecho, cosas. Todo lo contrario, pensamos que son los que no hacen nada los que deben avergonzarse. Pueden desgastarse gritando, ofendiendo, enredando, intentando confundir, jugando todas las cartas por debajo de la mesa que se les antoje. De nada va a servirles en lo que a nuestro caso se refiere.

Pierden su tiempo.

Anónimo dijo...

"No hay ninguna diferencia entre los Anel, los Sito y los Granado y los Barnet, los Abel Prieto y los Retamar, como no sea que aquellos tiene al menos el talento y cultura que estos metecanos ni por asomo suennan tener."

Eso no es verdad. Los ensayos de Granados son mejores que los de Retamar, los panfletos de Sito son mejores que los de Abel Prieto y los..., bueno los post de Anel son mejores que los que pudiera escribir Barnet si tubiera un blog.

Anónimo dijo...

TUBIERA con V, mamon

Anónimo dijo...

lo escribo como me sale del tubo, mamador de ascensor

Anónimo dijo...

jijiji, pelea de analfabetos

Anónimo dijo...

peleados por un tubo

Anónimo dijo...

y un negro racabuchador mirando

Anónimo dijo...

"Eso no es verdad. Los ensayos de Granados son mejores que los de Retamar, los panfletos de Sito son mejores que los de Abel Prieto y los..., bueno los post de Anel son mejores que los que pudiera escribir Barnet si tubiera un blog."

el estremismo llebado a la ultima potensia, o este es mas ironico que el que piropee a Rubi Arana

I. Teodoro dijo...

"y un negro racabuchador mirando"

Jajajaja, muy bien, aquí va otra aclaración: Nunca me he pronunciado en política, siempre he desconfiado de la mezcla entre política y arte, y la vida me ha dado la razón. Nunca pertenecí a la UNEAC, mi propio proceso de maduración me impidió exponerme a eso; pero pienso que sí lo hubira hecho, y además de eso la mayor parte de los amigos escritores y artistas que tuve en Cuba formaron parte de la UNEAC, y jamás tendría algo en contra de ellos. También crecí allá adentro, y creo que ese pedido puede caer en simplificaciones peligrosas; pero es tan respetable como cualquier opinión e iniciativa política, que es la razón por la qu no me involucro.

La política, tanto allá como acá, es demasiado fea y mezquina, tiene demasiado peso ideológico y desconoce la humanidad de las personas. Respeto toda opinión, lo que no quiere decir que la respalde ni que la condene; ese tanbién es mi derecho, como individuo que felizmente dejó el corral y trabaja para sí mismo.

I. Teodoro dijo...

Por cierto, le tiré tremendo piropo a Rubí Arana; le hice un poma que comienza diciendo:

"Sólo una mujer así
usa ese color en los labios"

Anónimo dijo...

Cojones Grana, yo te conocia por muchas cosas, pero racabuchador no. Asere, tu eres una sorpresita.

I. Teodoro dijo...

jajajajajaja

Anónimo dijo...

El Ambia es más poeta que muchos aqui, por no decir todos!

Anónimo dijo...

hay un chiste en boga (ustedes saben de quien) que dice que "Rubi Arana escribe peor que lo que se maquilla"
jajaja

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco hay que exagerar. Tuvo un comienzo feliz, con Kamán Lloró; que lo mejor que tenía era la frescura y la espontaneidad, que le permitió explotar el dramatismo de un "lenguaje especial" y su imaginario. Hasta ahí bien, pero el segundo intento "Manferefún el Ché" y compañía ya fue fatal.

Anónimo dijo...

Ok, vamos a poner bueno esto, dicen que Galvez trabajara con Spilberg en una nueva saga de Parque Jurasico. La idea la propuso el propio Spilberg luego de ver a las siete dinosaurias que se presentaron en Cafe Mamerto. Se dice lo mismo que los que intentaron contabilizarlos los años de los participantes quedaron locos. Y que lo mismo se le dara un diploma de reconocimiento de mejor participante a Rolando Jorge y su pareja el enano cabezon Fonseca que siempre lo acompaña. El que esta haciendo carrera es Manuel Cesto Balcon, que le propusieron que trabajase como camareron en Cafe Mamerto

Anónimo dijo...

"Tuvo un comienzo feliz, con Kamán Lloró" (...) Hasta ahí bien, pero el segundo intento "Manferefún el Ché" y compañía ya fue fatal."

Pues yo solo intente leerme el Manferenosequemierda y no pienso arriegarme nunca mas. A ella me le escurro cada vez que puedo, antes que me bese y me llene de creyon de labios hasta el calsonsillo. Por asuerte solo va a las actividades cuando se estan acabando a repartir invitaciones para las actividades suyas y como yo no aguanto mucho ya a esa hora estoy llegando al "Versailles"

Anónimo dijo...

no se metan con Joaquin Sonnifero Galvez qie el; muchacho esta hacierndo un gran esfuerzo.

Anónimo dijo...

que malo tu eres 15:03, jajajaja

Anónimo dijo...

malo no que el laundry esta muy caro y mi mujer, desde que se ha metio a poeta no quiere ni lavar

Anónimo dijo...

dicen que la unica vez que estuvo guena la esquina de los otros fue el dia de Calos Luis porque el tipo cogio el micro y no dejo hablar a Joaquin

Anónimo dijo...

y por fin, dejense de chisme de comadres. que vola con la uneac?

Anónimo dijo...

ah la uneac, verdad que sí... y a quién le importa esa cosa tú?

mi palabrita es "maloco", será por "malo" o por "más loco"?

Anónimo dijo...

En miami se hace muy poca literatura de calidad. Sobran las tertulias y falta la literatura. Figuren menos y escriban mas.

Anónimo dijo...

La rubi arana esa da verguenza ajena y nadie tiene los cojones de decirle que no es un poeta, por eso estamos como estamos, en eso heriberto tiene razon,

Anónimo dijo...

Hagamos una lista de los poetas malos de miami, los malos de verdad; rubi aranan joaquin de la luz

Anónimo dijo...

qué manera de joder con los poetas malos, en vez de ocuparse de los buenos y ya, por eso es que no se puede creer en ningun criterioso de esos

Anónimo dijo...

"La rubi arana esa da verguenza ajena y nadie tiene los cojones de decirle que no es un poeta, por eso estamos como estamos, en eso heriberto tiene razon"

HERIBERTO? pero si ese es el que organiza las reuniones de la FMC, perdon, de las poetisas, perdon, de las poetas, en Zu galeria

van a decirme que no?