Un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), fechado este jueves 4 de marzo, señaló que la salud de varios periodistas independientes encarcelados por el régimen de La Habana se agrava, mientras reiteraba su exhortación al gobierno cubano para que los libere de inmediato y sin condiciones.
“Instamos al Presidente Castro a asegurar que los periodistas presos reciban la atención adecuada”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Responsabilizamos al gobierno cubano de la salud y el bienestar de todos los reporteros encarcelados”.
La Dama de Blanco Laura Pollán, esposa del periodista preso Héctor Maseda Gutiérrez –ganador en 2008 de uno los premios del CPJ- señaló, citada en el comunicado, “que los periodistas Pedro Argüelles Morán, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido López, Adolfo Fernández Saínz, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera Acosta, José Ubaldo Izquierdo Hernández y Fabio Prieto Llorente sufren serias enfermedades y reciben atención médica inadecuada”.
El informe del CPJ asegura que familiares y amigos de los periodistas presos “describieron una serie de problemas de salud que comprende desde diabetes y tumores hasta neumonía y cataratas. Indicaron que en algunos casos, los periodistas han recibido atención médica deficitaria. Señalaron también que en condiciones carcelarias antihigiénicas donde además hace mucho calor, los problemas médicos de los periodistas se han exacerbado. Enfermedades preexistentes se han agudizado, mientras que algunos de los periodistas encarcelados han desarrollado nuevas y graves enfermedades”.
“Los periodistas cubanos han pagado un precio altísimo sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, indicó Lauría. “Siete años es suficiente; éstas sentencias son crueles y vengativas. Instamos al Presidente Castro a liberar de inmediato y sin condiciones a todos los periodistas presos y a garantizar la libertad de expresión y de información a todos los ciudadanos cubanos”.