miércoles, 31 de marzo de 2010

Ya es hora, señores miembros de la UNEAC

Una mujer ha sacado la cara por los miembros de la UNEAC y ha estampado su firma por la libertad de los presos de conciencia en la Isla, tras la carta abierta a los intelectuales residentes en Cuba (Ustedes tienen la palabra). Se trata de la escritora cubana Ena Lucía Portela, autora, entre otros títulos, de las novelas Djuna y Daniel, La sombra del caminante y Cien botellas en una pared.

El texto donde autoriza su firma, extraído de Orlando Zapata Tamayo Blog:

“Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

“Un cordial saludo desde La Habana”.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mujer con cojones

Anónimo dijo...

ESto me parece increible, es el final, mucha gente ha perdido el miedo, sigamos

Anónimo dijo...

quien es miembro de la UNEAC en el exilio? no se supone que cuando te vas, pierdes la membresia? necesito alguien que me aclare eso

Anónimo dijo...

hay que seguir, seguir, que esto no pare.....

Anónimo dijo...

EL FINAL DE LA DICTADURA SE ACERCA!!!!

Anónimo dijo...

Se acerca el final, se acerca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La Izquierda Piojosa dijo...

No si eres miembro de corazon, como casi todos los miembros de la UNEAC. Es decir, no es que sean UNEACianos de corazon: son hipocritas, arribistas, oportunistas e invidioos de corazon. El Jordan de las 90 millas lava los pecados que has tenidos pero no los que tendras... asi pasa con la membresia de la UNEAC

Anónimo dijo...

Cuba sera LIBRE pronto!!!!!

Anónimo dijo...

Estas cosas a mi me dan mucha esperanza, senores. No quiero desilusionarme como tantas veces pero esto es unico.

Anónimo dijo...

Oye por una muchachita con cojones para estampar una firma no se ilusionen tanto. No es para que se caiga un regimen tan cerrado y fuerte militarmente que todo lo controla, todo lo manipula y cuenta con muchos, muchos recursos para sostenerse. En el neveinta era peor y sobrevivió, no digo ahora.

Anónimo dijo...

17:52, que pesimista eres

Anónimo dijo...

si pero en el noventa no habia internet ni twitter ni celulares ni Fidel Castro era una momia que da pena ajena, ni estaba el incompetente y borracho de su hermano dirigiendo el mojon ese

Anónimo dijo...

sus epocas muy distintas! se acabo la dictadura!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la imagen de raul castro borracho junto a lula, despreciando la muerte de zapata, es un documento acusador que le ha dado la vuelta al mundo

una imagen vale mas que mil palabras

Anónimo dijo...

es el final de la dictadura, ya no da mas, sigamos luchando, la muerte de orlando zapata no ha sido en vano

jose luis sito dijo...

Ha llegado la hora.
Ya no es posible esconderse bajo el miedo y la oscura sensacion de cobardia.
Es hora para todos y en particular para los artistas e intelectuales dentro de Cuba de decir publicamente basta al regimen de los hermanos Castro.
Es la hora de la verdad.
!Basta! !Libertad!

Anónimo dijo...

La inmensa mayoria de los hombres cubanos necesitamos lo que ponen las gallinas, aprendamos de los catrachos, las frase es de ellos, que no se dejaron trepar encima al gorila castroestalinsta de chavez.

jose luis sito dijo...

La carta hay que hacerla circular por todos los medios al alcance.
Email, web, telefono, redes sociales, etc.

Muchisimos miembros de la UNEAC piensan como esta mujer valiente, hay que dar a conocer esta carta en Cuba por todos los medios.

Lazaro Gonzalez dijo...

el monopolio de la informacion se resqubraja y los honestos son consecuentes.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Montaner: Respuesta a Silvio Rodríguez
publicado el miércoles, marzo 31, 2010
El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE:

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.


Carlos Alberto Montaner

Lazaro Gonzalez dijo...

excelente respuesta de montaner luego de la fatidica entrevista a blanco

jose luis sito dijo...

Que respuesta de Montaner...

Asi conseguiremos la libertad de Cuba, uniendonos todos los que deseamos otro futuro para Cuba, sin ostracismos, sin resentimiento, sin odio, sin espiritu de venganza y con el deseo de modificar medio siglo de horrores y de sufrimientos.

Ha llegado la hora de reunir la nacion cubana.

Anónimo dijo...

que entrevista a blanco?

Lazaro Gonzalez dijo...

entrevista a blanco plus latell

http://cubaindependiente.blogspot.com/2010/03/cubanologos.html