google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Montaner propone a Silvio Rodríguez comité contra embargo estadounidense

martes, 13 de abril de 2010

Montaner propone a Silvio Rodríguez comité contra embargo estadounidense

Miami (EFE). El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner propuso hoy al cantautor Silvio Rodríguez la creación de un comité para "luchar contra el embargo" de EE.UU. a Cuba y a favor de una amnistía a los presos políticos en la isla.

En esta carta, la tercera desde que comenzó el intercambio epistolar el 30 de marzo pasado, Montaner expresó al cantautor cubano su disposición a establecer entre los dos un comité para "luchar conjunta y simultáneamente" contra el embargo económico de EE.UU. a Cuba.

El eventual comité abogaría también por el restablecimiento de la libertad de asociación y expresión en la isla caribeña y la libertad de tránsito para que los cubanos puedan entrar y salir libremente.

"Lo sensato para terminar con el embargo y para solucionar los problemas del país, es que Gobierno (cubano) y oposición se sienten de buena fe a hablar civilizadamente con un temario abierto", expone Montaner a Rodríguez en la carta que hoy publican varios medios locales.

El intelectual cubano se mostró convencido de que una acción de este tipo rendiría sus frutos "en un plazo corto" y pondría en marcha un proceso que, a juicio de Montaner, "muchos reformistas dentro del régimen están deseosos de que comience cuanto antes".

Con esta tercera respuesta, Montaner contesta al texto en el que el cantautor le exhorta a que "cambie su lógica" si anhela una Cuba mejor y luche "contra el bloqueo" estadounidense, una medida que el creador de la popular canción "Unicornio" tachó de "genocida, inmoral, impresentable".

"Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo (en la isla) no se frustre", instó Rodríguez al final de su carta al coautor del "Manual del perfecto idiota latinoamericano".

Sin embargo, en opinión de Montaner, "ninguna persona informada pone en duda que el desastre económico" que gravita sobre Cuba se debe, fundamentalmente, a la "inherente improductividad de los sistemas colectivistas de corte marxista-leninista", como el implantado en Cuba.

"No es el bloqueo. Como se ha probado hasta la saciedad, el colectivismo autoritario es un modelo económico fallido. Basta con comparar a las dos Coreas o las dos Alemanias para comprobarlo", dijo Montaner.

Agregó que existen dos maneras de enfrentarse al embargo comercial: la puramente propagandística, "encaminada a culpar a Estados Unidos del horror de la pobreza cubana", y el "camino serio", el de "quienes queremos que realmente se levante" el embargo.

Montaner pasa a continuación a describir las condiciones necesarias para que se cristalice el levantamiento del embargo, entre otras la voluntad clara e inconfundible del Gobierno cubano de "pactar" con la oposición democrática.

"Si la dictadura realmente desea que se levante el embargo -indicó Montaner a Rodríguez-, sólo tiene que hacer cuatro concesiones totalmente razonables": amnistiar a los presos políticos, conceder a los cubanos el derecho de libre asociación y permitirles que se expresen libremente, así como "acabar con el embargo interior y dejar que los cubanos libremente entren en Cuba o salgan de ella".

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...