jueves, 29 de julio de 2010

Cuba, del accidente y el acontecimiento

por José Luis Sito

La resistencia cubana ha producido una sucesión de accidentes, pero no de verdaderos acontecimientos. No ha logrado enfrentarse con efectividad a la dictadura, quedando enfrascada en la reacción sobre y con lo cotidiano, lo inmediato, lo fugaz. No ha podido entrar en el trabajo profundo, paciente y tenaz de lo organizado, lo pensado, lo elaborado para que dure y persista el trayecto que conduce al acontecer. Al acontecimiento, es decir, a una posibilidad abierta de transformación y no de modificación pasajera.

La dictadura cubana extenuó el tiempo, estableció ficticia y míticamente el comienzo de una historia mecánica, un tiempo sin fechas, una “sempiternidad” definitiva. En Cuba “Siempre es 26”. El régimen castrista impide toda novedad, toda creación, luego toda irrupción del acontecimiento. En este tiempo muerto, donde todo permanece igual, es indispensable que algo ocurra para que emerja algo nuevo. Es vital realizar una discontinuidad radical, una trasgresión que produzca una ruptura en el curso ordinario del tiempo. Se puede realizar ese acontecimiento, esa manifestación singular, ese cambio insigne. Un cambio significante y no una alteración insignificante, azarosa y fugaz.

El acontecimiento no es un accidente efímero, ni un milagro irracional. Es lo que se hace, lo que se efectúa. Es lo intempestivo según Nietzsche, la manifestación, la irrupción de un devenir al estado puro. Ese devenir hay que construirlo, hacerlo, efectuarlo, manifestarlo para romper el pobre silencio que rodea la Isla, con su fatalidad, inercia y sumisión.

Los resistentes cubanos no han producido acontecimientos, y los accidentes, sin poder llevarlos a su máximo de intensidad de resistencia, quedaron estancados en un presente osificado, incapaces de mover líneas, de desplazar el tiempo inmóvil del castrismo. Los accidentes sólo producen trastornos momentáneos, fracturas que rápidamente se consolidan, heridas que cicatrizan y muertes que se pierden en el olvido, volviendo pronto al mismo tiempo fijo, eterno presente castrificado.

El acontecimiento, por el contrario, revienta los instantes petrificados y su onda se extiende hasta segmentar el tiempo uniforme y homogéneo, creando nuevas parcelas de porvenir, de devenir. El acontecimiento funda el devenir. El accidente sólo turba momentáneamente el instante.

El accidente nos lleva siempre a la misma constatación: que todo esto no ha servido para nada.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, Sito, pinga. No soy capaz de leerte, pero de sólo ver tu nombre me lleno otra vez de confianza en Cubainglesa. Pensé que estabas censurado. Veo que Cubainglesa es tan grande que Añel no censura a nadie. Me devuelven la fe en el ser humano cubano. Gracias, pinga, Sito, cojones, bollo, repinga.

Anónimo dijo...

Sito no tiene un estilo ameno y carece del sentido de humor que caracteriza a CI, pero Ci es Sito y mucho mas. Yo extrañaba mucho a Sito.

Es ParaSito que vive de CI porque Sito no es capaz de lograr vida independiente como todo típico paraSito. Gracias para Sito.

Anónimo dijo...

Camacho, rejoice, porque ya tenemos otras vez a cito.

Anónimo dijo...

El regreSITO?

Anónimo dijo...

Vine buscando la encuesta del poeta bloguero y sólo veo pamplinas.

Anónimo dijo...

PedaSito?

Anónimo dijo...

No, PedoSito porque se tira muchos pedos, aunque su nombre real no es Sito, según ha demostrado Ñangarita Látigo, como él le llama.

Anónimo dijo...

Había una vez un poeta muy alto que escribía tan mal que tenía que recurrir a la rima para engañar a los incautos. El truquito le funcionó hasta el día en que salió de su país rumbo a una nación latinoamericana de la que Fujimori no quiere acordarse. Ahí tuvo que trabajar duro en la construcción, le salieron callos en las manos, su cerebro se achicó y su alcoholismo se recrudeció. Un día le hablaron de una ciudad muy grande que se llamaba Miami y para allí se mudó. Le contaron que había posibilidades de hacerse pasar por crítico y poeta en esa pobre ciudad. Qué gran noticia! Entonces invirtió sus pocos ahorros, creó una editorial y empezó a publicarse sus libros. Nadie los leía pero eso no le preocupaba al poeta. Había logrado su sueño. Logró cierto respeto en ciertos círculos, que hay gente para todo. Todo hasta un día en que la ciudad comenzó a despertar de su letargo y muchos comprendieron cuán malvado, bajo y malévolo el personajillo de marras podía ser. De ahí en adelante no le quedó más remedio que crear encuestas imaginarias para satisfacer su miserable ser.

Anónimo dijo...

Viva Sito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

20:00, cierto. Es imposible creer que gane una encuesta cuando apenas le ponen comentarios a sus poemas en su blog. Este tipo es capaz de poner a su disposicion varias computadoras para ganar votos. El es popular por su ridiculez, no por su poesia. Si el voto fuera al mejor payaso, o al bufon de la blogosfera, no cabe duda de que seria el ganador. Pero no al mejor poeta. Aqui hay gato encerrado.

Anónimo dijo...

aqui no, alli, alli, alliiiiiiiii

Pedro Rholax dijo...

,La resistencia cubana ha producido una sucesión de accidentes, pero no de verdaderos acontecimientos. No ha logrado enfrentarse con efectividad a la dictadura, quedando enfrascada en la reacción sobre y con lo cotidiano, lo inmediato, lo fugaz..
Eso mismo creo yo. Sublimamos la frustración con el patrioterismo. Estamos impedidos dentro( salvo huelga general que no se ha dado en 51 años de borreguismo) y fuera por la ley de piratería aérea de Nixon, que impide una invasión o cualquier intento siquiera aislado y hasta ridículo y temerario que se diera. Incluso desde un tercer país.
Estamos vendidos porque nos regalamos en su día,y lo peor, es que las condiciones de impulsividad persisten, como el borreguismo cerril y las envolturas en banderas.

El Encuestador dijo...

Lo felicito Añel por este esfuerzo suyo y en eso creo, en la competencia leal, que para eso estamos aquí, para cumplir con las leyes y acuñar los tratos con la palabra empeñada, ya está bueno de maniobras dirigidas a empañar el esfuerzo de los que trabajamos sin intereses a la sombra ni remuneración alguna. Pronto colocaré fotos en mi blog demostrando las acusaciones falsas que se han vertido aquí y en otros blogs, no olvide visitar Encuestas Cubanas, el blog de las encuestas en la internet, por lo pronto a trabajar y a votar, y que Dios los bendiga a todos.

Anónimo dijo...

Ernesto G. parte con ventaja...

Anónimo dijo...

Que bueno que llego Sito, ya soy un Anonimon feliz.

Anónimo dijo...

por fin Sito le hizo el favorSito a Ñangarita la Latiguera?

Anónimo dijo...

Añel, te faltan Rita Martín, Camilo
Venegas y David Lago González.

Anónimo dijo...

No en balde la economia esta como esta. Aqui nadie trabaja, todo el mundo es poeta.

Anónimo dijo...

Nada y ahora todo el mundo abre un blog para que Anel lo incluye en su encuesta!

Anónimo dijo...

pero Rita Marti no tiene blog, asi que no clasifica

Silvio Rodríguez dijo...

Yo también tengo blog y escribo poesía, además de cantarla.

Anónimo dijo...

Si, Rita Martin tiene blog, los que no tienen son Diaz de Villegas y Pintado(que pinta ahi)

Anónimo dijo...

Diaz de Villegas si tiene pero inactivo

Anónimo dijo...

Diaz de Villegas lo cerró.

Anónimo dijo...

Ya Heriberto voto por el mismo.

Anónimo dijo...

si, ese "bellsouth.net" fue el, ja ja ja

jose luis sito dijo...

gracias a todos y todas.
Un saludooooooo ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

"ya está bueno de maniobras dirigidas a empañar el esfuerzo de los que trabajamos sin intereses a la sombra ni remuneración alguna. Pronto colocaré fotos en mi blog demostrando las acusaciones falsas que se han vertido aquí y en otros blogs".

Camacho ya está preocupado. Sabe que pierde protagonismo.
Veremos qué golpe de efecto da para captar la atención.

Alguna encuesta sacará donde gane Ñangarita.

Pedro Rholax dijo...

Qué clase de escache, los que afirmaban que soy Sito, Santini,Margarita Alonso.
No haré leña del árbol caído, pobrecitos, su silencio los acusa más que nada.
Pero escribo estas lineas para comprendan la naturaleza y extensión de la chivatencia imperante ambos lados de las Antillas. Payasos sí,dañinos también.
¡La mala sombra del cubano!

Anónimo dijo...

Rolex está pidiendo a gritos una mediación de Tranquilazo. Debe aclarse el diferendo sobre la identidad de Rolex.

Pedro Rholax dijo...

No, nada pido. Sólo demuestro mi punto de vista de siempre usando los medios a mi alcance. Cuando ofrecí chatear con cam nadie recogio el guante. Se trata de no soplar la vela del engaño para que siga el show, caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

como hay poetas, mas poetas que lectores. Es preocupante.

Anónimo dijo...

chatear con cam, cabrona? crees que somos tontos nangarita?

Pintado estreno blog hace poco partia de ignorantes

Anónimo dijo...

"Cuando ofrecí chatear con cam nadie recogio el guante."

Qué te crees, que eres un lindo de cara?

Chatear con un feo?

Yo chateo con una jeba con las tetas al aire pero contigo no.

Anónimo dijo...

si, el colmo fuera que nos pusieramos a chatear ahora con el atorrante, vamos saca fotos, en tu casa, con tus amigos, cogiendo la guagua, haciendo la compra; no tuviste imaginacion para buscarte un apellido decente y ahora pagas las consecuencias

Anónimo dijo...

Rholax en la manana, Rholax en la tarde y en la noche.Preocupante este asunto de la economia.

Anónimo dijo...

Cuando entra Sito, Nangarita se alborota.

Pedro Rholax dijo...

Somos te queda muy grande. Tú lo que eres es comemierda con fruición.

Anónimo dijo...

No, Pintado estreno su pagina web que no es lo mismo que un blog.

Anónimo dijo...

Añel, hay algunos como Ichikawa, Luis Manuel Garcia y Alexei Romay, que son poetas de ocasion. No deberian estar en la encuesta.Ellos son mas bien narradores, y ensayista el samurai filosofo. Podrias entonces ponerte tu que eres mas poeta que ellos tres juntos.

Anónimo dijo...

y dentro de la pagina web tiene un blog, como no

Anónimo dijo...

no todos los blogs son Blogger o WordPress caballeros, hay otros muy modestos como el de Pintado que tambien son blogs

Anónimo dijo...

Ya Heriberto puso a funcionar su maquinaria. Todos los empleados de su oficina estan votando por el, asi como los burocratas de la UNEAC que trabajan con computadoras en las villas. El esta invirtiendo en su trascendencia, alguien lo dijo una vez aqui. Ya el tiene comprado a los criticos de su obra, a los escultores de su estatua, a los politicos para que las calles lleven su nombre, a los academicos para que sus sonetos se estudien desde prescolar a sexto, en secundaria, pre y universidad. Tambien ya hay un escritor que esta escribiendo la biografia de HH. El tipo invierte el 99% de sus ahorros en dejar su huella literaria. Hay que reconocer su empeño, aunque su familia no pueda viajar ni a Broward por su locura.

Armando Añel dijo...

Puede ser, o no, 11:20, pero más allá de eso creo que es saludable que el editor del blog donde se hace la encuesta permanezca al margen. Creo que así se desestimulan las objeciones y sospechas sobre la fiabilidad de la encuesta, que siempre menudean, aunque a fin de cuentas nadie puede garantizar que el resultado, en estos sondeos ni en ninguno, coincida milimétricamente con la opinión del respetable. En cualquier caso, que no quede por nosotros. Gracias por tu preocupación.

Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

gracias, gracias a todos por participar en tanta comedera de mierda

Anónimo dijo...

jajaja, 1214, sangras por la herida

oye relajate que es fin de semana casi

Anónimo dijo...

nada mas sangro una vez al mes

Anónimo dijo...

y por una sola herida

Anónimo dijo...

Oye Nangarita,
traigo una rumbita,
pa que tu la bailes como bailo yo,
viejita malita, fea Nangarita,
poesia caliente
para ti, nadie escribio.

Pedro Rholax dijo...

el genio cubano de la lámpara cubano.
Un tipo se encontró un genio de la lámpara que le concedía 3 deseos.

-Primer deseo: quiero ser más inteligente.

-Concedido: te he dejado como Einstein. ¿Segundo?

-Segundo quiero ser más inteligente.

(El genio algo empingado, pero sin abrir la boca) :
- ¡Deseo concedido! ¿tercero y último?

-Quiero ser más inteligente.

-¡Ven acá, mi socio: bruto ya tú no eras. La primera vez te dejé como Einstein, la segunda le sumé como el equipo entero de la NASA y del MIT de Massachussetts : que-pin-ga-es-lo que tú quieres???

-Lo que yo quiero es ser tan inteligente que digan a mi paso:ahí va ese hijoeputa.¿Puedes , no puedes o qué genio de mierda tú eres?

-Mijo, yo sí puedo...Pero ten en cuenta que cada 28 días te va a bajar la regla.