lunes, 26 de julio de 2010

Fidel Castro, maniobras de la vedette

por Armando Añel

El vedetismo es tradición en Cuba. Y en esa tradición, a nivel político, Fidel Castro no tiene contrincante. De ahí que su ausencia en el principal acto conmemorativo de este 26 de julio, tras una semana de ajetreo mediático durante la que incluso visitó un acuario, dispare la curiosidad y alimente las expectativas de los medios, particularmente en el exilio.

¿Y si no se trata más que de un nuevo exabrupto de la vedette, dolida ante el creciente ninguneo al que la somete su entorno? ¿O si, por el contrario, estamos ante una nueva maniobra de la vedette, que no se deja ver en el instante preciso precisamente para que se hable todavía más de ella, para que no se hable tanto de lo que ella no quiere que se hable? ¿O si se trata de una mezcla de todo ello?

Y es que el vedetismo constituye también, entre las elites cubanas, una forma de expresión artística. No en balde cargan sobre sus hombros la herencia árabe y española, culturas en las que la autoestima personal --o la falta de autoestima— alcanza, a ratos, alturas desproporcionadas, y en las que la erótica de la representación juega un papel determinante.

La vedette precisa escenario, público y, sobre todo, considerable atención. Y cuando no los tiene puede recurrir a las cabriolas más insospechadas. Como expresión de su narcisismo enfermizo, o a remolque de una maniobra de distracción tramada en las altas instancias, la vedette pretende, una vez más, monopolizar las cámaras, la atención de los medios, los escritos de los escribas del exilio, entre los que este periodista –ahora mismo, mientras refrío este artículo— modestamente se incluye. Y que dejen de hablar ya de los prisioneros. Y uno cae una y otra vez en la trampa.

Agítese antes de usar. ¿Acaso no se trata de un circo, del mismo circo revuelto dentro del mismo pomo disuasorio?

9 comentarios:

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Tiene mucha razón, Don Añel, como siempre.

Se recuerda amablemente a los lectores de CI que pueden votar por sus personajes favoritos del Códice Thamacun en el blog de Nuevo Songo.

http://nuevosongo.blogspot.com/

En esta encuesta no hay nada dodgy. Todo es claro, abierto, translúcido, preclaro, luminoso.

La transparencia del voto está garantizada.

Por ahora va ganado el Eritrolo.

A la cola va Jasón Cavalleiro.

Es importante la participación ciudadana porque el personaje ganador tendrá un papel relevante en la cercana Grand Finale de El Códice Thamacun. "Su Códice".

Gracias a todos.

Nuevo Songo les ofrece el VOTO MÁS TRANSPARENTE de la Blogocosa!!!!!!

El Encuestador dijo...

No sé por qué detecto una acusación velada en su comentario, señor cronista, en referencia a nuestra labor en el blog “Encuestas Cubanas”, pero déjeme decirle que hasta ahora, luego de meses de satisfactorias encuestas no habíamos recibido una sola queja de nuestros lectores. Es cierto que hay alguna desproporción en los resultados parciales, hasta ahora, pero se equivoca quien piensa o insinúa que hay una mano negra detrás de ellos. Puede ser que un poeta tenga más ordenadores que otro y se haya auto-votado varias veces (es un voto por computadora lo que permite el sistema de Blogger), o que ese poeta disponga de tiempo y conocimientos y cambie de IP con frecuencia para auto-votarse (hay un sistema en la internet que permite comprar por una cantidad ridícula al mes cuantos IPs de distintos países usted quiera), pero en todo caso sería una intervención ajena a nuestra voluntad. Afirmo categóricamente que no hemos intervenido en ningún caso en los resultados de nuestra encuesta, y retamos a quien quiera a demostrar que Blogger permite esas manipulaciones.

Y no se olvide que son varias semanas de encuesta, y los resultados pueden variar dramáticamente en relación a los 60 votos hasta ahora emitidos. Gracias y que Dios los ilumine.

Anónimo dijo...

60 votos de los cuales por lo menos 30 provienen, y me quedo corto, de una sola persona votandose ella misma, que asco

retirese sr. Encuestador!!

Anónimo dijo...

Helitrolo es maestro en cambiar de IP, tiene como cinco IPs diferentes. Esa encuesta no tiene validez.

Anónimo dijo...

y luego hay quien lo defiende a ese hombre enfermo de vanagloria

Anónimo dijo...

asi es pero él quiere estar en todo, hasta como experto de homoerotismo, cuando el mismo carlitos pintado y tantos otros poetas pueden hablar del tema con conocimiento de causa y experiencia, que sabia heriberto hernandez en cuba sobre eso?

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Ya le contestñe, Don Encuestador, en el siguiente post. Quiero que todo quede aclarado.

Vote por el Códice, Su Códice. Sin resortes. Peso exacto.

http://nuevosongo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Encuestador, mano negra y bien, o ahí no votan negros?

Anónimo dijo...

Viva Fidel!