domingo, 25 de julio de 2010

Juan Carlos Recio: Amantes para la otra vida

A mis padrinos Eduardo y Rafaela

No supo estar en el medio
ni podría hacerlo nunca;
cuando bajaron el féretro
la tierra sonó contra el cajón
como una pedrada
como un lienzo seco que alguien raja
por el gusto que le produce
ese ruido.

Otros temores no le eran comparables
el cuerpo que bajaba
encerrado desde tantos años
sobre una sábanas de almidón
había sido como un muestra de su afecto
hacia esa vida en el centro
con la vista hacia arriba
ajeno a la voluntad de verlo morir
y salir por el fondo sin volver atrás
sin que mediara un grito sordo
una rajadura
ni siquiera el movimiento
que su pobre respiración provocaba
por los orificios de una boca apenas abierta;
oh vida no te alejes
parecía decir, pero inamovible.

De modo que ahora,
cuando ya la tierra ha cubierto
como una sábana el cuerpo que se pudre
él siente un vacío
una forma irreal de estar con ese cuerpo
de no poder separlo de su vida
sin soportar la poca costumbre del alivio
sin que pueda contenerse en los sollozos
y la soledad al fin en movimiento
sobre su cuerpo sin fuerzas
entre tumbas y nombres que le son ajenas
y flores marchitas como boleros
para unos enamorados muertos antes del entierro.

No puede incorporarse,
en el centro de todo
le es imposible saber
cuánto de abismo puede hundirlo
y si de verdad el olor de las flores muertas
inicia hacia él otro concierto.

Es imposible mirar atrás
al montículo recién formado;
regresa y se deja caer
alza su vista hacia el infinito
allá en el lejano resplandor
unos ojos le penetran
una de esas formas de amarse
para la otra vida.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el poema. Es de un prosimo poético primivitista decimonónico encantador. Se eleva que ni los papalotes de un josán. Cien sobre cien.

Anónimo dijo...

Encuestador, falta Aguaya BerlÍn en la lista de poetas blogueros.

Aquí defínanme lo que es poesía. Poesía es poesía es poesía es poesía.

Aguaya tiene que estar en la lista.

Anónimo dijo...

ELLA NO ES POETA, ES ACTIVISTA

Anónimo dijo...

El Cronista de Nuevo Songo hace poesía. Comic poetico, cojones. Mejor que la de Recio, eso es seguro.

EL ESTETA dijo...

El activismo puede ser poesía. Ella hace activismo poético. Puedo citar cientos de poetas que no hacen poesía en el sentido clásico, académico o escolástico. No hay que tener mente estrecha.

Anónimo dijo...

"Es de un prosimo poético primivitista decimonónico encantador."

¿Qué es "prosimo"?

Anónimo dijo...

Sennores, algo raro, muy raro esta pasando en el blog ese de las encuestas, heriberto ya acumula 35 votos de 50!!! esta trucado!!! El que mas se le acerca, Ernesto G, nada mas tiene 10!!! Descarao, ni siquiera a su amigo Sosa lo ha favorecido con algunos votos, ese hombre no cree en nadie!!!

Anónimo dijo...

Quiso decir "prosismo", imbécil. Lo que pasa es que es palestino. Palestino quiere decir oriental. Para nuestra audiencia no cubana, oriental quiere decir del este de Cuba.

Anónimo dijo...

Gracias, 18:47... no por la aclaración sino por lo de imbécil. Me gusta el maltrato. Ven a mi casa en la Pequena Havana y dame látigo. Eso me encanta. El ultimo que estuvo por aquí fue Ignacio.

Anónimo dijo...

Que casualidad. En la encuesta de Nuevo Songo tambien va ganando Eritrollo. Ese hombre lo quiere todo para el.

Anónimo dijo...

Amantes para la otra vida. Joder, el poemita se las trae. Lleva tela marinera.

Anónimo dijo...

LOL. Acabo de leer "Eritrolo, Gangarita y el Códice Thamacun". Aplausos.

Anónimo dijo...

¿lol? Que robotico es 18:56. Por que no dice jajaja en español. O lo escriba todo en inglés.

Anónimo dijo...

Claro qeu Aguaya es poeta!, partía de idolátricos, anonifagios!.

Aguaya es la experiencia misma de la poyesis, cuando el ser se realiza en sí mismo, y esa absolutividad de su inmanencia lo proyecta en la trascendencia absoluta. Ella logra el Ser en Acto Puro de Santo Tomás, que es el poema perfecto en que se extiende la creación de Dios.

Anónimo dijo...

18:58, ¿por qué criticas si tú ni siquieras sabes usar el subjuntivo? Un hablante de Spanglish criticando a otro hablante de Spanglish.

Anónimo dijo...

18:59, ese galimatías no puede se de otro que no seas tú, negrito. Te delatas solo.

Anónimo dijo...

Yo discrepo de todos y con todos. Aguaya no es poeta. Es poetisa.

Anónimo dijo...

es que no se ctrata de subjuntivo, no se trata e español ni spanglish. Por qué criticas si ni siquiera sabes que se trata del modo superior compuesto del singular en Xingualiber?

A ver, a que no sabías que hay otras formas gramáticas en las desconocidas lenguas?

Anónimo dijo...

De acuerdo, me delato pero no es galimatías tontín, es lenguaje superior aunque solo lo sea para ti. Me delato por los tópicos, no por lo reductivo.

Anónimo dijo...

No. Aguaya es POETA. Poe Tiesas son la Cuza Malé y la Ñangarita.

Anónimo dijo...

La Ñangarita no, esa sólo es hp!

Anónimo dijo...

Tú no acabas de aprender que escribir para este medio tiene sus normas. Hay que ser directo, breve e ir al grano. No aceptarlo es no saber estar. Es como tirarse pedos en el ascensor y sonar vuvuzelas en la ópera.

Anónimo dijo...

Olvidé decir que el mensaje era para Ignacio.

Tú no acabas de aprender que escribir para este medio tiene sus normas. Hay que ser directo, breve e ir al grano. No aceptarlo es no saber estar. Es como tirarse pedos en el ascensor y sonar vuvuzelas en la ópera.

Anónimo dijo...

obvio que eso no es conmigo, yo voy al grano, Aguaya es la Matria, no es poeta, es la poesía Miamense, que curiosamente se escribe en Alemania.

Anónimo dijo...

lo de pedos en el ascensor es definitivamente vulgar, pero lo de las vuvuzulas en la opera es llamativo. A ver si te defines.

Anónimo dijo...

Abajo el bla bla bla. De eso ha vivido castro medio siglo. Podría decir siglo y medio. Porque lo que falta es mucho.

Anónimo dijo...

Una de las tesis más importantes de la estética postmoderna, a pesar de la estupidez que exige el medio, es la del extrañamiento. Eso de la vuvuzuela en la opera definitivamente es muy llamativo, algo como Manierista

Anónimo dijo...

19:10, tú eres el papi más imaginativo de aquí. Un polvo contigo tiene que ser el éxtasis. Yo te reconozco por el estilo y por lo que dices. Soy una criollita de tetas empinadas y... mejor lo dejo ahí. No me vas a creer. Pero entro a CI sólo para leerte a ti, que eres mi fantasía sexual más oculta. Ustedes los hombres no entienden de eso pero a nosotras no nos impresiona necesariamente un pene grande o unos bíceps abultados, sino el poder de la imaginación, y ese a ti, 19:10, te toca en superlativo. Como 19:10 dices pura bobería pero yo te huelo. Déjame ser tu perra y tú sé mi macho. Estoy en celo.

Anónimo dijo...

19:12, lo de la vuvuzela en la opera es mio. Y no soy el manierista. Soy quien soy. Y soy... mejor me callo que si hablo truena dios.

Anónimo dijo...

19:12, para tu ilustración, no se dice postmoderno sino posmoderno. Noi seas vuvezelo, please.

Anónimo dijo...

"Una de las tesis más importantes de la estética postmoderna, a pesar de la estupidez que exige el medio".

Si el medio exige estupidez por qué vienes a él.

Algo te obliga??????????????????

Y no se escribe postmoderna, sino POSMODERNA.

Anónimo dijo...

Ejem ejem: La posmodernidad no existe, lo posmoderno es sólo unha contracción del habla popular, cuando en sus manierismos reduce las especialidades lingüísticas de las élites. Si el concepto correcto es Postmodernidad, el adjetivo correcto es "postmoderno", lo que no quiere decir que se trate de un post modernista, aunque un poeta pueda ser posmodernista. Lo del atractivo de la stupidez es posible, todo domador necesita cachorros.

Anónimo dijo...

A la criollita, lo malo de los hablantines es que podemos ser muy decepcionantes. La imaginación necesita concresiones, aunque no sea en biceps.

pero de que me gusta me gusta la idea

Anónimo dijo...

1919

Que hable, que hable que hable!, que truene Dios!!!!!

Anónimo dijo...

cuando truene dios se acaba el mundo. esta escrito en el salon del reino de los testigos de jehova. perdonen, no tengo acentos ni mayusculas. solo el temor de d i o s.

Anónimo dijo...

Soy la criollita. Hace mucho que no me encuentro un hombre de verdad, uno que me potencie mi principal órgano sexual, que es el cerebro. Inténtelo esta noche, olvídense de las encuestas del Encuestador y Nuevo Songo porque yo mañana les diré quién vale y quién no con una mujer deseosa. Atrévanse, cuerda de debiluchos. Sus mujeres estarán muy insatisfechas. Las mujeres en lo sexual no damos terceras oportunidades, pero yo lo estoy haciendo.

Anónimo dijo...

Pila de pendejos. Diez minutos esperando y nadie. Se les aparece una mujer de verdad y todos se dan a la fuga. Sólo valen para criticar pero cuando tienen que demostrar la hombría se desaparecen. Más divertido ver los canales horrendos de la televisión. Me retiro. Ni un solo hombre por aquí. Bye. Hasta nunca.

EL SITIO DE LA LUZ dijo...

Añel, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que se ha dicho sobre el poema, por supuesto, pero respeto todos los criterios, porque "son lo que son" opiniones. Y esto es parte de la blogosfera. Gracias por postearlo.

Anónimo dijo...

que no le quepa duda, es un poema muy bien escrito, en mi opinión

Anónimo dijo...

Recio, su poema a mí me gusta mucho, es sólo que la tertulia estaba muy buena también. A la criollita, que no se desespere tanto; es qu ahora mismo llegó el amigo, y no es virtual para nada, es real.

Anónimo dijo...

el problema que la necrofilia no es un tema muy agradable. por que no ponen un poema que tenga una tematica mas positiva carajo