viernes, 16 de julio de 2010

Juan Carlos Recio: El beso de tu boca tentadora

La boca que besemos con pasión
tiene su flor y su marca en el firmamento,
mucho más honda
que las lanzas clavadas por los macedonios
a los ojos de los elefantes;
y la saliva de tu lengua
posee el arrojo y la picada del insecto
que todo preso siente
cuando lo llevan bajo los torrenciales aguaceros
de esos veranos indios, a veces soñados,
y donde el sudor y la ropa se pudren con facilidad.

Quien ha besado bocas sólo por picar
en los olores de la piel,
quien no ha visto esos labios hacia la deriva
donde la caída del agua y la cotidianidad los lavan,
pudiera no entenderlo:
la boca que besa como la flecha que atravesó envenenada
la armadura de Alejandro, sin detenerse,
sólo un beso así,
es capaz de verte en las heridas los designios
que ningún idioma extranjero entiende
y ninguna otra saliva cura.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Zoé Valdés dijo...
Pues te contaré que fui a lo de Fariñas y su libro, y cuando me disponía a hacerle unas preguntas a los presos que lograron escapar del cerco de Moratinos (3 de ellos), que a eso fui solamente. De pronto siento detrás una voz de guanajo viejo con dientes fríos que me dice, en tono altísimo para armar chanchullo fotogénico: "Zoé Valdés, parece mentira que estés aquí con todo lo que has escrito y dicho en contra de Fariñas".
Era Ponte, que lo único que yo le he hecho es cederle el derecho a una beca que me gané yo, en el Parlamento Mundial de los Escritores, y que yo pedí que se la dieran a él, y la cogió, claro está. Por cierto, nunca me lo ha agradecido. Tengo de testigos a Christian Salmón y a Christine L'Homme.
¿Se habrá comprado Ponte la Fundación Ortega y Gasset? Pensé y espeté.
Le respondí, "yo vivo en un país libre, digo y escribo lo que me de la gana. Vivo en democracia".
Y volvió: "Hasta has escrito que es un ojúo".
¿No lo es Fariñas? Lo es. Feo con huelga y sin ella. Porque lo hizo me sigue oliendo a feo, pero de adentro para afuera.
"Lo escribí y lo seguiré escribiendo y diciendo", respondí.
Me dio la espalda y lo toqué por la espalda para que se virara, y se volteó con aquella voz de guanajo centenario, pero con ademán de niñita de kindergarden tralalalá y soltó: "¡Ay, no me des, no me des!"
"Bretero", le grité".
"Más bretera eres tú", dijo en la estampida.
Volví a gritarle "Bretero".
Ya me habían dicho que el climaterio le ha dado por insultar a la gente.
Además habla mierda de GCI y la escribe, y luego, para granjearse los favores de Vicente Molina Foix, habla bien, diciendo todo lo contrario de lo que escribió. ¡Qué puta más cebosa!
Qué escupida de personaje de mierda, qué gargajo verde.

Anónimo dijo...

"¡Qué puta más cebosa!
Qué escupida de personaje de mierda, qué gargajo verde".

y despues hay quien se queja de que le dicen calva en un comentario, si es que han sido suaves y tolerantes comparados con los "performances" que se gasta ella...

Anónimo dijo...

Esa mujer está loca. Enciérrenla en un manicomio.

Anónimo dijo...

No se quejaron de que le dijeran calva si entendí bien. Sino de que cayeran tan bajo como cae ella, con lo cual se pierde a derecho a criticar. Eso fue lo que yo entendi.

Anónimo dijo...

Aquí hay mucha chusma. Tan chusma como la misma Soez Valdés. La misma calaña.

Anónimo dijo...

chusma hay en todas partes, sobre todo entre cubanos, la diferencia es que aqui hay libertad, la chusma de otros blogs es chusma igual o hasta mas chusma, pero sin libertad

preguntenle sino a esa misma mujer

Anónimo dijo...

chusma hipocrita, censora y ventajista, que es la peor, gracias a dios de esa no hay en CI

Anónimo dijo...

bello poema

Anónimo dijo...

¿Es una jodedera lo que pusieron en el primer comentario? No me parece que ni siquiera esa mujer haya podido escribir esa locura. Si es cierto, digan de dónde lo sacaron.

Anónimo dijo...

si la anecdota es cierta Ponte ha dado un buen ejemplo que deberiamos seguir muchos, mucha de esta gentuza se aprovecha de que las generaciones mayores no utilizan con frecuencia internet para sostener una respetabilidad que en realidad no tienen, hay que empezar a debatir abiertamente en publico lo que hace gente como la soez, no se concibe que gente que se dedica a atacar a la posicion en cuba y a difamar y echar a rodar campanitas de descredito contra gente que arriesga su pellejo en Cuba, despues se hagan pasar por anticastristas en el exilio

Anónimo dijo...

el brete aqui:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1917587225249786472&postID=4837518979912715201

Anónimo dijo...

Soez Valdes lo unico que da es asco y lastima.

Anónimo dijo...

Ponte es un tremendo tipo,Zoé Valdés , no le llega a los tobillos.

Anónimo dijo...

Yo no la llamo calva, ni vieja, ni loca ni gorda para no caer en los planos de chusmería en que cae el personaje, pero sí le recuerdo que vivir en democracia y disfrutar de la libertad de expresión no da derecho a difamar precisamente porque todos tenemos que acatar la ley al contrario de en las dictaduras y la ley es pareja para todos. Esa señora ha tenido mucha suerte de que nadie le haya metido una demanda por la cabeza.

Anónimo dijo...

Vengo del blog de Z. Valdés y lo que veo es un texto muy adecuado, en el que plantea y argumento por qué los excarcelados tienen derecho a que se les conceda el estatus de refugiado político y no de inmigrantes. No veo nada censurable.

No serán todos estos chismecitos falsos?

Anónimo dijo...

12:02, vete al link de más arriba, a la Barbacoa de Mamerto y verás a la propia Soez escribiendo. Y fíjate quién escribe detrás de ella.

Dios los cria.

Anónimo dijo...

Que barato eso de Si Cuba hubiera ido al mundial. Que mal hecho, que clase de basura!

Anónimo dijo...

La Barbacoa de Mamerto es un blog malo, malo, malo. Nada mas hay que ver quienes son los que alli opinan.

Anónimo dijo...

concentremonos en la demanda de ponte contra la soez please

Anónimo dijo...

carajo, tu diras concentremonos en el poema, que es magistral

Anónimo dijo...

hijo de ... "la barbacoa de mamerto". ja, ja, etc.

Anónimo dijo...

and saliva from your tongue
has the courage and insect bite
feels that any prisoner
when he was taken under the torrential downpours
of those Indian summers, sometimes dreamed,
and where the clothes are sweat and rot easily.

Who has kissed only by biting mouths
the smells of the skin,
who has not seen those lips to drift
where the falling water and are washed daily,
could not understand:
mouth kissing as the poisoned arrow that pierced
Alexander's armor, without stopping,
just a kiss as well,
is able to see the designs in the wounds
means that any foreign language
saliva and no other cure.

Pedro Rholax dijo...

Lo de lanzas clavadas "a los ojos" de elefantes depuso mi erección incipiente, como conato de hidea el selebro de quien tú sabe