domingo, 15 de agosto de 2010

El problema colectivo


Muchos o varios individuos hacen un colectivo. El problema es cuando lo que prima es el colectivo y no la voluntad individual para participar del colectivo. O cuando un individuo se sobrepone a los intereses de los otros individuos y les impone los suyos.

Galimatías aquí

22 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces entre el colectivismo y el individualismo cual es el malo?

Anónimo dijo...

hijo los dos tienen que existir no hay ni buenos ni malos

Galimatías dijo...

que complicados son, ni que hubiera que andar haciendo tantas preguntas. Un colectivo sano se compone de individuos plenos que lo integran. El colectivismo no existe, es una mentira con la que unos individuos chantajean a otros individuos más mediocres y vagos. Pero un individuo pleno se integra naturalmente con otros individuos plenos, y entonces se logra un colectivo sano y próspero, feliz.

Anónimo dijo...

hoy fui a la iglesia, tenia necesidad de la palabra de dios.Es esto espiritu de colectivismo?

Anónimo dijo...

entonces la palabra de dios es un chantaje?

Galimatías dijo...

Que jodedeeraaaa!

Veamos, el colectivismo es malo, porque se opone a la individualidad. Pero la colectividad existe, entonces debe darse por default, cuando varios individuos deciden "libremente y sin presiones ni chantajes" colaborar en un proyecto común.

¿es tan difícil de entender?

Galimatías dijo...

Claro, si la palabra de Dios es un chantaje seguro que es mala y colectivista. El problema estaría en qué necesidad tienes de eso, quizás no te sientas capaz de vivir sin presión ni chantaje.

Si la palabra de Dios es una opción libre, entonces seguro que es reflejo de tu individualidad plena y realizada, feliz.

Ernesto G. dijo...

César Vallejo lo dijo mejor:

"Me dirijo, de esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales..."

Saludos.

Anónimo dijo...

ay profe,perdon me refiero a Galimatias, ves ya no coordino pero
hay diferencias de espiritu de colectivismo entre la iglesia o el de un dictador en una plaza publica

Galimatías dijo...

jejeje, Trollito, claro que sé que es conmigo, con esta filosofía me veo arrebatadorrrrrrrr!

El oso polar dijo...

¿Alguien me estaba llamando?

Anónimo dijo...

no, lo tomes a mal,Galimatias pero no soy troll o trolito solo que tengo ciertas dudas entre la indidualidad y el colectivismo y estoy disfrutando tu exposicion al respecto

Galimatías dijo...

Lo siento, pero me confunde eso de "pero hay diferencias de espiritu de colectivismo entre la iglesia o el de un dictador en una plaza publica", es que se parece a las provocaciones habituales del Trol.

En todo caso digo lo que creo, puedes refurarlo punto por punto, para mí sería interesante.

Galimatías dijo...

"refutarlo" quise decir.

Anónimo dijo...

apartemonos del troll, no creo que yo dije algo que caiga en provocacion, pero creo que todo se mueve por el espiritu colectivista y cite dos ejemplos por numerarlos y sigo pensando que sin colectivismo la vida practicamente seria imposible de organizarla.

Anónimo dijo...

en conclusion el colectivismo tiene
dos bandos, lo buenos y lo malos que este ultimo parecen ser mucho mas

Anónimo dijo...

Yo quiero un post de la Zarzamora.

Galimatías dijo...

Muy bien, pero tus ejemplos se refieren al sentido. Creo que el colectivismo es malo, pero la colectividad no. El colectivo se forma de individuos, reprimidos o libres. El individudalismo tambien puede ser malo si es extremo, pero el colectivismo creo que es peor. Un cura no es un dictador, puedes no hacerle caso, la decisión es tuya. Un individualismo sano se integra en un colectivo sano y rechaza el colectivismo; pero el colectivismo es la supresión del individuo, y eso no es lo mismo que la colectividad. Lo siento, la vida es compleja y sutil, pero eso la hace más interesante.

Anónimo dijo...

Galimatias perdona mis galimatias y gracias por tu chat

galimatías dijo...

jajajaja!

Anónimo dijo...

Uno de los mejores ejemplos, y más exitosos, de logro colectivista de la historia han sido los kibuts en Israel.

Pedro Rholax dijo...

Los defensores de la cuántica alegan que por las mismas leyes cuánticas un experimento queda invalidado en el mismo momento que se planea. Ya saben, tipo esos fantasmas que no se manifiestan precisamente cuando hay cámaras.
No sé ni pinga de todo eso,pero sí sé que un colectivo se desvirtúa en el mismo momento en que se constituye. Sea Iglesia, sea partido, sea reunión de poetas. Si el colectivo es cubano, ya se nació se reprodujo y murió, plantó un árbol y escribió un libro antes de haber nacido.