jueves, 19 de agosto de 2010

La gozadera

por Armando Añel

Concuerdo con aquellos que piensan que, a diferencia de los países del antiguo Bloque del Este, en los que la Unión Soviética avivaba, involuntariamente, un nacionalismo liberador, el caso cubano es inversamente proporcional: a los castristas y neo-castristas –que en definitiva son los que tienen voz y voto en Cuba— Estados Unidos les aviva un nacionalismo proteccionista. Si a ello añadimos la infraestructura represiva y el hecho de que la dictadura, tras más de cincuenta años de totalitarismo, ha engendrado un hombre nuevo relativista, políticamente analfabeto, vegetativo, cumbanchero –pero este último rasgo es ancestral—, incapaz de discrepar o romper abiertamente con el régimen, se entiende mejor por qué la bomba de tiempo de la libertad no explota todavía.

Pero yendo más allá. ¿No será precisamente la naturaleza hedónica del cubano uno de los principales elementos que dificultan, o retrasan, un accionar masivo contra la dictadura? Una conclusión paradójica de cara a la tesis según la cual la revolución fue traicionada porque, en lugar de asumir las esencias de lo cubano, se transformó en una burocracia al estilo soviético, represora y conservadora a más no poder.

En cualquier caso, probablemente el camino para hacer una verdadera revolución cubana, que barra con lo foráneo y asuma nuestra verdadera naturaleza, pasa por fundar un partido o institución de la gozadera que reestructure las prioridades nacionales. No hay por qué andarse con eufemismos: Atando esos cabos, puede llegarse a la conclusión de que el futuro cubano pasa por gozar --sin caer en el caos ni la indisciplina, con mucha responsabilidad añadida y una infraestructura industrial al servicio de lo hedónico— de nuestras playas, nuestra música, nuestros hombres y mujeres, nuestro ritmo, nuestros bailes, nuestro ron, nuestras yerbas, nuestros juegos, nuestras ridiculeces y un largo etcétera. Esa tal vez debería ser la prioridad, una economía basada en la gozadera, en el humor y la diversión, porque en esa cuerda Cuba es un producto cultural de primer nivel.

Ahora sólo lo gozan los extranjeros, y la libertad brilla por su ausencia, pero llegará el día luminoso en que la Isla se abra al mundo y puedan disfrutarla, en igualdad de condiciones, los cubanos y sus visitantes. La gozadera ya viene llegando.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En la columnita de al lado, a la izquierda, preguntan si obama es musulman: peor es comunista.

Supuesto Gusanito de Luz dijo...

"ha engendrado un hombre nuevo relativista, políticamente analfabeto, vegetativo, cumbanchero"

------
CI ahi mismo!

Anónimo dijo...

sin caer en el caos ni la indisciplina, con mucha responsabilidad añadida y una infraestructura industrial al servicio de lo hedónico

----------------------

Ja, ja. Como era: "fue al mercado, compro pescado..."

Pescadito de Tarima dijo...

se me olvido firmar el comentario anterior

La Chambelona Revolucionaria dijo...

Muchacho, como gozan esos que tu dices a costa del medicare en miami.

Muchacho, como han levantado la industria de la gozadera en mayami.

Anónimo dijo...

Llegara la luz a nuestro pais, llegara la felicidad de la gozadera, llegaran los filetes del Manierista,llegaran pronto, lo digo yo, el Anonimon feliz de CI.No temerle a la ternura, e ahi la clave.

Anónimo dijo...

Blog de poetas, gentes llenas de luz, no nos dejemos arrastrar por seres sin felicidad que le temen a la ternura.
Lo digo yo, el Anonimon feliz de CI, el que un dia rego los floridos campos de Cuba Inglesa con la sangre de su dedo.

Anónimo dijo...

"relativista, políticamente analfabeto, vegetativo, cumbanchero". Si quitas el slang cumbanchero y pones nihilista le puedes endilgar esos calificativos a cualquier habitante de la Riviera Maya o la Costa Brava o a cualquier visitante de las ciudades turísticas del Mediterráneo o del Mar Negro. Esa es la característica de la posmodernidad. Discrepo en lo de la "gozadera" porque aunque se lo crean (muchísimos cubanos otros de otras nacionalidaes también se lo creen) los cubanos no son ni los que más gozan ni los mejores capacitados para el hedonismo y la vagancia. Más que una institución del relajo lo que habría que hacer es reconstituir (quizás sea mejor decir constituir porque nunca ha existido, pese a los grandes mitos que nos hemos inventado) el tejido social y el empresarial y copiar los modelos de aplicación de la justicia y la ley de los países a los que nos deseamos parecer. Y en ninguno de ellos, o al menos en la mayoría de ellos, no es el relajo lo que impera.

Anónimo dijo...

El relajo cubano yo lo veo como incapacidad para asumirse como lo que pretende ser, una especie de droga escapista. En el caso cubano la gozadera a lo mejor pasa por tranquilizarse un poco y descubrir que no tienes que ser el mas gozon ni el mas jodedor ni el mas duro ni el mas mas. Ese problema no lo trajo la revolucion, sino que la revolucion fue producto de eso. Un partido de la gozadera en Cuba es temible por lo que eso significa en las rlaciones con los demás. Fijense como los mas jodedores suelen ser los mas susceptibles. La respuesta a los problemas cubanos probablemente pase por la prueba mas dificil del mundo: que dejen de mentirse tanto a si mismos y de creerse tanta boberia sobre si mismos.

Anónimo dijo...

Excelente:

relativista, políticamente analfabeto, vegetativo, cumbanchero". Si quitas el slang cumbanchero y pones nihilista le puedes endilgar esos calificativos a cualquier habitante de la Riviera Maya o la Costa Brava o a cualquier visitante de las ciudades turísticas del Mediterráneo o del Mar Negro. Esa es la característica de la posmodernidad. Discrepo en lo de la "gozadera" porque aunque se lo crean (muchísimos cubanos otros de otras nacionalidaes también se lo creen) los cubanos no son ni los que más gozan ni los mejores capacitados para el hedonismo y la vagancia. Más que una institución del relajo lo que habría que hacer es reconstituir (quizás sea mejor decir constituir porque nunca ha existido, pese a los grandes mitos que nos hemos inventado) el tejido social y el empresarial y copiar los modelos de aplicación de la justicia y la ley de los países a los que nos deseamos parecer. Y en ninguno de ellos, o al menos en la mayoría de ellos, no es el relajo lo que impera.

19 de agosto de 2010 12:18


Anónimo dijo...
El relajo cubano yo lo veo como incapacidad para asumirse como lo que pretende ser, una especie de droga escapista. En el caso cubano la gozadera a lo mejor pasa por tranquilizarse un poco y descubrir que no tienes que ser el mas gozon ni el mas jodedor ni el mas duro ni el mas mas. Ese problema no lo trajo la revolucion, sino que la revolucion fue producto de eso. Un partido de la gozadera en Cuba es temible por lo que eso significa en las rlaciones con los demás. Fijense como los mas jodedores suelen ser los mas susceptibles. La respuesta a los problemas cubanos probablemente pase por la prueba mas dificil del mundo: que dejen de mentirse tanto a si mismos y de creerse tanta boberia sobre si mismos.

19 de agosto de 2010 13:41

Anónimo dijo...

1341 dale pa casa del carajo tronco e comemierda que la jodedera cubana es mas antigua que el Morro. Ni que uno fuera un vikingo o un aleman ni na de eso, Caribe macho, Caribe ,que tanta jodienda ni na.

Anónimo dijo...

El 1438 es un gran ejemplo de todo lo que se ha dicho aquí, jaja. Tan sangandongos como están

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que cree que maneja Cuba Inglesa porque es pura jodedera, pero no saben que el humor inglés es flemático y retorcido. Cuando a una simple tesis se responde con histeria y groseria se esta muy lejos de ser cubano-ingles. Esa gozadera responsable de que habla el post suena a asumirse uno mismo, a gozarse con uno mismo y no con la idea que se hace de sí mismo. Comparar eso con Vikingos, que dben haber sido tan brutos como los cubanos de hoy, es insistir como los drogadictos en no mirar la verdad y en no aceptarla. A la gente asi hay que dejarla tranquila, ya tienen bastante con el resentimiento de su fracaso.

Uno que no sabe dijo...

Ano de las 1619, si te fueramos a creer deberiamos dejarte tranquilo a ti tambien, toda vez que asumes con una logica espurea que un drogadicto es un fracasado. Puede sencillamente que tiene un estilo de vida alternativo, quizas basado en la gratificacion instantania. En fin, me parece que eres bastante intorante con los estilos de vida que pueden tener los miembros de otra tribu

Pedro Rholax dijo...

En cualquier caso, probablemente el camino ... pasa por fundar un partido o institución de la gozadera que reestructure las prioridades nacionales.
Nada de estructurarlo o lo joderán. mejor no meneallo. No permitan que la gozadera tenga electores compra de influencias y disidentes. La gozadera es autosostenible siempre que el hombre no intervenga, como el arte de esconder la cabeza de arriba de arriba el avestruz mientras entierra la de abajo. O se la deja enterrar si triunfa el leninismo gay marielano. No le fabriquen los huecos al avestruz o le rejoderán la vida. Mejor a escondidas, o ese acto de rebeldía y traición cornuda perderá su esencia.

Tremenda foto, Añel, coñó.

Armienne dijo...

Excelente concepto.

Anónimo dijo...

vivas a la gozadera!!!