lunes, 27 de septiembre de 2010

La salsa de la nostalgia

por Denis Fortún

“Nada como la Vita Nouva”, aseguraba un tanto nostálgico un anónimo en Cuba Inglesa, y es cierto. Para muchos de nosotros no existe sabor igual al de esa salsa criolla. Es por eso que una buena cantidad de cubanos que llegan por el aeropuerto de Miami, previo encargo, la traen como si se tratara de un tesoro. Los hay a los que, incluso, la familia los espera para después de llegar a la casa, por lo general en Hialeah, y en medio de una celebración de bienvenida que dura bien poco, cocinar unos espaguetis que desde luego irán acompañados de un “barbiquiú” con churrasco y chimichurri, y por supuesto, la fría Heineken.


Lamentablemente, no son todos los que consiguen pasar la salsa del otro lado de la Aduana. A la mayoría les quitan las laticas cuando, a través de la máquina de Rayos X, las descubren dentro de las maletas. Sin embargo, la Vita Nouva, aunque ocupa los primeros lugares de preferencia en la ilegal y sigilosa importación que a diario pretendemos, no es el único producto que nos acarreamos los cubanos. Se le suman el tabaco, los cigarros, el aguacate de manteca, algún que otro mango criollo, la mermelada de guayaba, el tamal con carne de puerco, el turrón de maní y el ron Havana Club; además de artesanías, libros y discos --piratas o auténticos-- con música y películas cubanas.

Lo curioso es que la preferencia no se limita únicamente a estos “rubros”. La colonia “Bebito” también se ha agenciado un sitio preponderante en la lista de productos provenientes de Cuba. Aunque, al igual que los artículos mencionados antes, corre casi siempre la misma suerte: el decomiso.

Pero vuelvo al inicio: nada como la Vita Nouva para representar esa peculiar nostalgia. Una suerte de melancolía delirante que a unos puede parecer enfermiza y a otros no, por lo que la disfrutan. Ambas aproximaciones merecen respeto.

30 comentarios:

No a la contaminacion dijo...

Por supuesto que no hay que dejarla pasar: eso es un peligro de salud publica. Es mas, al balsero que lo traiga, deberian deportarlo con latica y todo.

Anónimo dijo...

ya existe un sucedaneo en Miami, del que pronto enviaremos un reportaje a CI para su publicacion...

Anónimo dijo...

eso es un mal que tienen los cubanos, tienen una memoria tan distorcionada como creerse esa misma boberia que no hay como la vita nuova, que mareooooo!!!!!

Chago dijo...

curioso, lo del decomiso de libros...

Anónimo dijo...

Ano de las 1540, el "sucedaneo" que ya existe en miami, se llama jayalia?

Denis Fortun dijo...

Chago, los libros no es lo usual. Lo menciono únicamente porque se ha visto un incremento de personas trayendo libros de allá; aunque todo depende del tipo de edicion, quiero decir si es legal o no (pirateria), y el # que pretenda entrarse; igual pasa con los discos y las peliculas. Pero vuelvo y repito, la literatura escapa de la generalidad, por suerte.

Anónimo dijo...

no, se llama Vita Nuova, igualito que la de Cuba, pero viene en frasco, no en latica

yo creo que la de aqui no sabe igual sino peor, pero a lo mejor la memoria gustativa me traiciona, son muchos annos fuera de Cuba

Doña Delcias, Mayonesa dijo...

15:51 Mal patriota, reconoce la delicadeza y lo balanceado con que se mezclan las especies en esa salsa, que cae sobre los espaguetis como el satín sobre el cuerpo de mujer, cubriendo y descubriendo. Ah la salsa vitanuova, por ella bien podría emprenderse la cruzada que liberará por fin a la patria.

A por la salsa!

Anónimo dijo...

Acabo de salir de la conferencia bloguer del Grupo CI (Canadá). Llegué allí por el blogroll de La Loca del Blog, y la conferencia acaba de empezar, pero anunciaron a Yoani Sánchez y Claudia y ya sé a dónde va a parar todo eso

Paque Mefui dijo...

No siempre bebo vino... pero cuando bebo vino no es el vino amargo de los cubanos.

Me fui pa' eso dijo...

Es que tu no entiendes, la vida no es vida si no sueñas con la vitanova, por eso me fui, para extrañarla tontín

Anónimo dijo...

1712, de que Grupo CI hablas?

Anónimo dijo...

Pues el CI Canadá existe, busquen en el blog roll de La Loca del Blog para que puedan llegar al evento. Se trata de una Corporación Internacional?

Armando Añel dijo...

A los amantes de la Vita Nuova les recomiendo la salsa vodka Bertolli. Luego me cuentan:

http://bit.ly/9BkXR9

Anónimo dijo...

Vita Nuova? Qué poco sofisticados son!!!

No es que Hialeah sea el colmo del refinamiento, pero aferrados a una lata made in Cuba!!!!

Con lo ancho e insondable que es el mundo!!!!

Ahorita saldrán los nostálgicos de la pasta Perla y el jabón Batey!!!

Son muchos los que mentalmente no han salido de la aldea!

Anónimo dijo...

El Batey es una tosquedad, pero el Nacar era divino. Ay, y el champú Fiesta

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero que me expliquen como el Grupo CI llegó a Canadá, están en expansión?

Anónimo dijo...

con salsa bailó esta noche Bristol Palin en "Dancing with the Stars", todos a votar por Bristol y Mark, llamar al 1 800-868-3407

Anónimo dijo...

solo un cubano de Miami siente nostalgia por la salsa Vita Nuova, estos balseros encerrados en su mundo, prueben San Marzano, Coluccio,Muir Glen,Pastene,Mom's,Tuttorosso,La Valle,Strianese y acabense de matar esa nostalgia, sera posible.

Una Exclusiva dijo...

Ignacio tiene la receta secreta de la Vita Nuova. La va a revelar muy pronto en su libro de recetas de cocina que sera todo un exito.

Anónimo dijo...

Jajajaja!

Anónimo dijo...

Ignacio esta de secretero ultimamente.

Anónimo dijo...

Lo de la nostalgia de la Vita Nuova es too much. Qué mundo tan reducido.

Anónimo dijo...

Repito, yo como lezamiano que soy, solo siento nostalgia por los dardos habaneros...

Anónimo dijo...

por los dardos pingueros querras decir

Anónimo dijo...

La "Vita Nuova" es el simbolo de la estupidez cubana transterrada, como la leche evaporada "Nela".

Yo tomo leche
"Pura del Prado"
leche fresca de la ubre a la mesa.

Anónimo dijo...

Esa leche es muy buena para la metrica y la rima. Denis la toma y escribe una decimas de tranca.

los versos que me descuadran dijo...

la vita nuova es una salsa que inspira la musa con versos que le ronca la tranca

pancontimba dijo...

veo comentarios a la nostalgia, pero aunque nos hayamos ido, y encontrar cosas estupenda donde estemos , lo cortez no quita lo valiente, vivo en españa y hay cosas buenisimas, pero la salsa vitanuova era estupenda, como los primeros helados coopelia, y muchas cosas mas, y si a eso le sumamos la trampa de ka nostalgia , ya veremos

el salsas dijo...

prueben la salsa vita nuova con queso cheese and basil sauce sedanos, presidente, publix , winn...dixie y la de tomate con basil riquisima toda natural ...no tiene calabaza , ni zanahoria y mucho menos remolacha acudan y me dicen