sábado, 27 de noviembre de 2010

Espectros de la cubanidad

por Angel Velázquez Callejas

José Martí nunca usó los términos cubanidad y cubanía para referirse per se al proceso de la formación nacional cubana. No los usaba por falta de conocimiento etnológico, antropológico, sociológico y cultural, sino porque los hechos que pudieron resultar de tal significación lingüística no se adecuaban a su modo de ver la Historia, al punto de vista de concebir el proceso fundacional cubano como un metarrelato.

Martí no absorbe el proceso formativo del ser cubano por mediación de términos que emanaban de conclusiones socio-históricas, como resultó dentro de la intelectualidad y la ciencia social cubana republicana y socialista. Martí refiere un concepto sobre lo cubano en términos de existencia, de vida o muerte, de emancipación existencial, bajo el prisma espiritual. En su obra hay una tajante diferenciación entre lo que es hecho histórico y hecho espiritual, y esta connotación, pudiera decirse epistémica en el sentido de no elección, no alcanzada por la ciencia social en Cuba, se tradujo en un malentendido. Desde luego, el hecho fue asumido como un presunto espiritualismo martiano.

Cubanidad es un término de origen positivista, electivo, y marca un sentido sincrético cultural de la formación nacional. Un término que pertenece a la elección del hecho cultural por naturaleza propia cubana, aunque subyace en ello la impronta espiritualista de la doctrina espirita kardeciana. Cubanía, que quizás tampoco sea el término apropiado, sin embargo, posee mejores adecuaciones a dicho proceso formativo nacional. Según historiadores cubanos dentro y fuera de la isla estos conceptos marcan pautas filosóficas de experiencias constructivas en el orden político, cuya fuente de recepción es lo temporal en consonancia con el concepto existencialista de Ser. En este sentido, la configuración del Ser cubano dentro del marco de la cubanidad forma una primera etapa de la cubanía, del pensamiento y la autonomía criolla cubana respecto a la dominación de España sobre la isla. Pero también este concepto de cubanía se halla en la base misma del hecho histórico, de la tendencia política independentista, que por tanto supone una causalidad y posee una coherencia cultural de larga duración.

Martí hablaba, sin embargo, sin perder esta tendencia política en términos de pueblo: “el pueblo de Cuba”. A saber: estas son las tres denominaciones lingüísticas más importantes usadas por la intelectualidad cubana para referirse al proceso de la formación cubana: Pueblo, cubanidad y cubanía.

En el orden semántico de la palabra, en la superficie de la estructura gramatical, no hallamos diferencia alguna entre ninguna de ellas; cubanidad, cubanía, pueblo, los tres términos sintonizan una idea afín, la de representar el proceso de la formación de la nacionalidad primero y de la nación después en términos políticos. Pero cuando penetramos en el sentido de cada palabra por separado, comienzan los problemas de adecuación al proceso que intentamos dilucidar.

Cubanidad, un poco más que Cubanía, depende de la existencia de algo irreal, de la espuria de la mentalidad colectiva. La contribución martiana a este hecho es sugestiva: ser algo, la limitación que produce un concepto ante el universo cultural, no es existencial; aparenta ser sustancial, pero es irreal. Y ante los ojos de una mente órfica como la de Emerson, ese concepto ni existiría. En otras palabras, cubanidad y cubanía integran un concepto que produce la falsa ilusión de que el ser cubano tiene existencia real, conclusiva y cognoscitiva en el tiempo; vive la ilusión mediante el enunciado conceptual, se define un proceso de formación, madurez y estabilización de lo cubano.

Por su parte, Pueblo, que también incurre en los términos de la mentalidad colectiva y devalúa la posibilidad del individuo, tiene mejor espacio ontológico, ya que no define un proceso, sino lo anuncia. En ese anuncio, intentando ser, aún se encuentra el pueblo de Cuba.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Como habla mierda Callejas. ?Que sabe el de la formacion de la nacionalidad cubana?

Anónimo dijo...

que sabes tu?

Anónimo dijo...

Callejas es un Sr. intelectual

Anónimo dijo...

Callejas es un hombre muy inteligente que asume su disposicion asimetrica con ciertas tendencias metafisicas que hacen que su propio metareelato sea intradescendente desde una vision cosmopolita de la historia como relato disuelto.

Anónimo dijo...

Qué es una disposición asimétrica?

Anónimo dijo...

que no concuerdan, pesemos en el caso ideal de una vision simetrica, una conexion filosofica o quizas psicologica, o sociohistoricista, una vision engendrada desde la fragua de lo insistente existente, una interpretacion aritmica pero con fuerza y pulso, que es en resumidas cuentas lo que cuenta y suma (in restarle importancia a lo divisivo que puede resultar lo multiplicante disperso).

Anónimo dijo...

en realidad lo disperso a consecuencia de su exegesis persiste como una maroma en el viento invernal de la peninsula. Si la peninsula fuera lo que muchos hemos imaginado al tratar de descubrir su esencia, esa esencia persistira mas alla del columpio en el que el hijo de la muerte se mece, o desde el que el pajaro caga la cabeza del padre, el hijo y el espiritu santo.

Anónimo dijo...

A ya, gracias

Anónimo dijo...

Gracias. Ahora entiendo.

Anónimo dijo...

entendiste la cantinflada?

Singando Desgranado dijo...

Voy a discrepar publicamente de mi amigo Cantinflejas.

El metarrelato de la nacion cubana, este sainete de espina adobadas con gotas de comedia y tragedia, se inicio con la irrupcion en la escena nacional de un tipejo como Jose MamBi. Llamemos a las cosas por su nombre: Jose Mambi es el creador de la mitologia cubana, de ese desastre que llamamos nacion.

Anónimo dijo...

Si el tal Jose Mambi fue el causante de "ese desastre que llamamos nacion", la nacion cubana, ?esto significa entonces que hubiera sido mejor continuar a formar parte de la nacion española?

Anónimo dijo...

Mejor que todo eso seguir siendo parte de Cubaguaití

Observante dijo...

Senor Cantinflejas,

Ante todo, mis saludos y un afecto desde la distancia. Discrepo totalmnete de su tesis. Dentro del metarelato cubano, que es una historia irrisoria e histerica con pespuntes punitivos, no hay otro causante mayor del mal mayor que es el destino desatinado de nuestra inaccion que el senor Mambi, que con su vision de poeta creo una metafora mal concebida de un pais por fundar.

Se puede afirmar que Cuba es el unico pais fundado por un poeta. La nacion cubana empieza con una metafora infeliz.

De modo que esa tonteria de la imaginacion al poder de los hippies en los 60 tuvo su antecedente en Marti.

En Cuba la imaginacion fue al poder y los resultados han sido desastrosos, y no hablo ya solamente de los Castro. Hablo de todos nuestros gobernantes, incluso los que precedieron a los Castro.

Basta ya de imaginacion. Basta ya de poesia.

La libertad al poder! No la imaginacion! Libertad al poder de cada individuo.

La poesia es un cancer y debe quedarse en las tertulias!

Anónimo dijo...

Muy bueno Observante, muy bueno. No mas poesia con la politica, la poesia es buena para leerla y no para arreglar la vida de la gente. Cualquier cosa que atente contra la libertad debe ser destruida y quemada, eso incluye el poco juicio ajeno

jiji

Anónimo dijo...

genial esta seccion de comentarios, con jodedera y todo, pero profunda, eso CI pa ti, donde mas?

Anónimo dijo...

La politica estetica o la estetica politica ha producido muchas calamidades es cierto. El poeta ya Platon aconsejaba expulsarlo de la ciudad. Aunque la cosa no es tan simple...Sobre todo en nuestros dias donde la "polis" està en todos los rincones.

La imaginacion al poder, y dice usted Observante, que Castro fue la imaginacion al poder: dejeme reir. Me entra la risa, me descuartizo las mandibulas de la risa. No me rio de usted, ojo, me rio de su afiramcion.
Castro es la perversidad en el poder, que tambien hace falta tener imaginacion para cometer sus perversidades, pero solo actua ahi en la imaginacion, por lo demas imaginacion completamente ausente. Por eso todo ha seguido inmovil y esclerotico durante medio siglo, salvo claro la perversidad completamente imaginativa dentro de la represion y del terror. Emplearon mucho tiempo los hermanos Castro en imaginar todos sus metodos de tortura y de eliminacion, sobre todo que hay que eliminar sin que nadie se entere...
Entonces quizas, si, tenga usted razon Observante, los hermanos Castro tienen mucha imaginacion...

El poeta por lo contrario emplea su imaginacion en otra cosa. Claro que tambien hay poetas (?pero no son estos los falsos poetas?) que sirven unicamente para anestesiarnos, para llevarnos a dormir.
En su diario, Kafka escribe que un libro que no te abre la cabeza como con un golpe de hacha, no vale la pena ser leido.

Anónimo dijo...

Observante, en la raiz al cubo de la poesia en que nos sumergimos late la ciruela de la sangre amamantada por el jugo de la nacionalidad, cancion donde terminamos de tejer el escroto de la libertad, superpoesia. Por eso la imaginacion toma el ala izquierda de la poesia y le chupa la punta, toma el ala derecha y le afila las alas, como una cucaracha muere de pie.

Observante dijo...

Me has mal interpretado, 17:18, cuando hablaba de "imaginacion" en los Castro y en todos los gobernantes de Cuba. Hablaba mas bien del absurdo (toda metafora es absurda, ya sea politica o estetica).

Anónimo dijo...

Rectifico:

Observante, en la raiz al cubo de la poesia en que nos sumergimos late la ciruela de la sangre amamantada por el jugo de la nacionalidad, cancion donde terminamos de tejer el escroto de la libertad, superpoesia. Por eso la imaginacion toma el ala izquierda de la poesia y le chupa la punta, toma el ala derecha y le afila las plumas, como una cucaracha muere de pie.

Observante dijo...

17:25, incluso paar escribir sandeces hay que tener talento. Tu, obviamente, no lo tienes.

Ese otro arte menor al que te dedicas (no lo digo porque ya se sabria quien eres) limita tus capacidades de observacion. Que ironia!

Y no digo mas!

Anónimo dijo...

oh, me desprecias Observante?

jijijiji

Observante dijo...

Para nada. Solo describo tus limitaciones. Alguien tiene que hacerlo, no?

Anónimo dijo...

eso me tiene muy preocupado! Hoy no podre ni dormir!

Observante dijo...

na, solo jugaba, reconozco que tienes gran talento y una vision poetica muy aguda. Solo jugaba un poco.

Anónimo dijo...

carajo, me ha vuelto el alma al cuerpo... gracias amigo, gracias!

Observante dijo...

Sigo pensando que ers un atorrante. El observante que te halagó es falso.

Anónimo dijo...

no ha habido ni gota de imaginacion en el castrismo, eso es verdad. Y de poesia mucho menos

Anónimo dijo...

carajoooo

Observante dijo...

Cubanos, me hartáis. Nunca dije que habia imaginación en los Castro.

Anónimo dijo...

Analizando esa interesante palabra del Observante, "atorrante" (siempre tuve dudas con ella), recurro al diccionario (perdonad mi superlativa ignorancia) y me encuentro diversas acepciones:

atorrante, ta.

1. adj. despect. Arg. y Ur. vago (‖ holgazán). U. t. c. s.

2. m. y f. despect. Arg. y Ur. Persona desfachatada, desvergonzada.

3. m. coloq. C. Rica, R. Dom. y Ur. Vagabundo sin domicilio fijo.

Por ninguna parte aparece Cuba como referencia. Cual es la utilizada por los cubanos?

Anónimo dijo...

oh, veo que mantenemos usted y yo un dialogo "internacionalista", querido detractor

jijiji

Observante dijo...

Quiero disculparme por mi excesiva rispidez, estimado colega. A veces hasta uno mismo llega a hastiarse de uno mismo. Un saludo y buenas noches

Anónimo dijo...

Es que el observante no es cubano?

Anónimo dijo...

Este es un misterio para Sherlock Holmes!

Anónimo dijo...

Oye, se ve que es sabado y no hay tertulia. ustesdes no tienen nada que hacer?

Anónimo dijo...

asere, que muela vieja, cono, esto suena a labia vieja de tertulia de los anos treinta en el sindicato de obreros

Anónimo dijo...

hola chiquilina!

Anónimo dijo...

"En Cuba la imaginacion fue al poder y los resultados han sido desastrosos, y no hablo ya solamente de los Castro."

Esto es lo que escribiò usted Observante. Usted dice que malinterpreto, cuando hubiera sido màs honesto y sincero con usted mismo decir que usted se expresò mal. No culpe al otro de sus faltas.
Le digo esto no por amor a la polemica inutil y muy esteril, o menos todavia porque me senti ofendido dios mio, sino por que puede servir a otros que nos lean.
Un saludo y a soñar.

Anónimo dijo...

ok sito.

anonimosito dijo...

ja ja ja ja !!
me rio mucho y me lo paso como un enano con blancanieves.
Y como sabe usted que es sito? digame...
ja ja ja ja !! me divierto mucho y lo digo con relajo, amistad y cariño.
hay que reirse un poco.
un saludo a todos...mendrugos.

Anónimo dijo...

sito, eres un jodedorcito

Anónimo dijo...

yo se que es sito pero no puedo decir por que, sino no lo puedo descubir mas.

Anónimo dijo...

es que me tomo las cosas poco en serio, pero cuando me toca hacerlas las hago seriamente.

anonimosito dijo...

y que hace usted a estas horas oscuras de la noche? Puede encontrarse con cualquier jodedor en cualquier momento, y es peligro

Anónimo dijo...

que hago yo? mirar y dejar

anonimosito dijo...

mirar y no tocar me decia mi novia

anonimosito dijo...

ye traia por la calle de la amargura. Tuve que dejarla porque iba a terminar sordo o en la carcel.

Anónimo dijo...

dale gracias a dios que escapaste a tiempo de sus garras!