jueves, 18 de noviembre de 2010

La venganza del mercado (II y final)

por Roberto Lozano

“The Mob has plans. The cops have plans. Gordon's got plans. They're schemers. Schemers trying to control their little worlds. I'm not a schemer. I try to show the schemers how pathetic their attempts to control things really are.”
The Joker, en The Dark Night

Una de las razones fundamentales de la insuficiencia productiva en Cuba es que no es posible crear riqueza de espaldas al mercado y a sus leyes, asignando precios arbitrarios por intermedio de la burocracia. Unos precios que no reflejan el nivel de escasez de los bienes y servicios y que por tanto generan una cadena de distorsiones en la economía interna y externa. Lamentablemente, el gobierno cubano concibe el mercado como un instrumento que puede suprimir a su antojo substituyéndolo por un sistema de órdenes burocráticas que en teoría hacen innecesarias sus funciones, pero que en la práctica terminan por transferirlas hacia el mercado negro y la economía informal.

Internamente, las consecuencias de la supresión del mercado en la economía formal se manifiestan de forma concreta en la designación de precios económicamente racionales a los productos y servicios que escasean en la economía formal y que aparecen en el mercado negro como producto de las decisiones de empleo y de producción que ocurren en la economía informal. Y es que el gobierno cubano no puede controlar la reacción del agente económico a la existencia de los precios del mercado negro --los únicos precios que verdaderamente reflejan la interacción oferta-demanda y los verdaderos costos de producción--, ya sea como empresario a las oportunidades de inversión, como trabajador a las oportunidades de empleo o como consumidor en el mercado negro.

Externamente, las consecuencias se manifiestan en el continuo deterioro de la competitividad de la economía cubana y en su mermada capacidad de producir riqueza, lo cual se refleja en el agravamiento de su dependencia externa y en el crecimiento de la deuda. Esto se debe a que la supresión del mercado en la economía formal crea un “equilibrio malo” con altos índices de corrupción, empujando al agente económico hacia la ilegalidad.

El gobierno cubano no comprende que el mercado negro existe en proporción inversa al mercado blanco y que las leyes de la oferta y la demanda se reimponen cada vez que un empresario en la economía informal redistribuye recursos que ya habían sido designados con anterioridad por la burocracia para usos alternativos, o cuando un consumidor prefiere destinar sus ingresos a la compra de bienes y servicios no disponibles o escasos en la economía formal, a contrapelo de los “planes” de los planificadores. O cuando los productos de empresas que producen de espaldas al mercado se pudren en los anaqueles por falta de demanda. La “planificación” termina siendo así un paso intermedio a la posterior asignación por parte del mercado negro, por lo tanto no tiene sentido afirmar que la planificación centralizada continuará rigiendo la economía.

En las condiciones de la economía cubana, el mecanismo de distribución bueno y racional del mercado negro se impone sobre el malo de la asignación burocrática, quieran o no los tozudos gobernantes y a pesar de que se magnifiquen los mecanismos de represión para tratar de impedirlo. Y es que en esta riña del totalitarismo rojo contra el mercado ya todo el mundo ha tirado la toalla, solo quedan Cuba, Corea del Norte y los pobres bolivarianos, que no se han enterado todavía de la futilidad del ejercicio y erróneamente se suman a las huestes de una secta derrotada.

En su obstinación, el gobierno cubano sigue negado a abrir las compuertas de las verdaderas soluciones a la insuficiencia productiva del sistema económico. Tomemos como ejemplo la magra producción agrícola. Por años, los precios de los productos agrícolas en el mercado informal han superado a los del mercado controlado debido a que estos reflejan su escasez. Sin embargo, el gobierno no cambia los mecanismos centralizados para la asignación de precios, ni permite que los campesinos privados adquieran más tierras. Como resultado, un país con tierras fértiles como para ser auto-suficiente en el ramo alimentario se ve obligado a importar cientos de millones de dólares en alimentos del exterior, mientras la tierra continúa siendo invadida por el marabú.

La solución a la escasez alimenticia es sencilla y pasa por la liberación de la asignación de precios y la expansión de la propiedad privada para restaurar los incentivos. O sea, hay que terminar con la interferencia burocrática a los efectos positivos de las leyes del mercado. Pero sabemos que esto no ocurrirá hasta que la economía acabe de engullirse al régimen. Ya sabemos por experiencia que los planes del gobierno cubano para impedirlo son patéticos.

10 comentarios:

feria alternativa de Heriberto dijo...

Anoche fui invitado por una buena amiga, Margarita García Alonso (la cual jamás ha dejado de darme ánimo y consejos desde Europa en momentos malos y ahí es donde se ven las buenas y grandes personas).
Ella iba a leer algo de sus últimas obras y tener un intercambio cultural con amistades y personas afines, en el centro de Miami.
A pesar de vivir relativamente lejos del centro de Miami y aunque estoy en una etapa de convalecencia de mis heridas, decidí acudir a su invitación por encima de todo porque ella ha sido muy personal conmigo y además, es una gran escritora y artista plástica que admiro.
Pero el caso de mi ida no viene a colación sino a quién (o quiénes) me encontré yo allí.
Cuando llegué (bastante tarde, debido, ya dije, a mi lejanía) veo a Delio Regueral sentado entre un público atento a un cantor de guitarra y Delio me mira. Decido, en el mejor de los atributos urbanos y de etiqueta, saludar a Delio con una mano. Entonces Delio me responde al saludo, con una mano igual.
No hizo falta más nada.
Ya Delio Regueral tiene toda mi admiración y respeto para el resto de mi vida. Cualquiera que haya sido nuestro conflicto y nuestra disputa, para mí queda zanjada con el gesto humano de Delio al corresponder mi saludo.
Anoche, otra vez, me llevé una lección en mi vida (además de llevarme, para mi confort, un abrazo tibio, una frase de amor y un ángel de Margarita, manufacturado por ella misma).
Uno nunca deja de aprender.
Por eso ahora reconozco aquella anécdota que cuentan de Gishin Funakoshi, el padre del karate moderno y creador del estilo Shotokan.
Dice un discípulo que, estando el maestro Funakoshi en su lecho de muerte lo llamó y le dijo al oído: "¡Ya se me reveló cómo se tira un tsuki efectivo!".
Acto seguido el maestro expiró y murió.
Se llevó el secreto del golpe de nudillos a su tumba pero nos dejó una revelación mayor: "uno está aprendiendo hasta el mismo instante en que muere".

Firmado: caricaturista JOSE VARELA, EL AZOTE DE REYNA LUISA TAMAYO EN MIAMI

Anónimo dijo...

usted saque sus propias conclusiones

Anónimo dijo...

"Una de las razones fundamentales de la insuficiencia productiva en Cuba es que no es posible crear riqueza de espaldas al mercado y a sus leyes"

No cabe duda, sin embargo, la razon, porque solo hay una, es sencilla y llanamente porque la isla està sumida bajo el castrismo. En esa tierra aislada, rodeada de agua, no hay ni capitalismo de Estado, ni socialismo de Estado (valga la redundancia) ni nada que se pueda asemejar de cerca o de lejos a una estructura economica. Ahi, en esa "cosa", lo unico que existe es el castrismo. Es decir, el antojo y las elucubraciones, las locuras y disparates de un Jefe disfrazado de comandante y de revolucionario.

Entonces, seguir analizando esa "cosa", ya sea de un punto de vista politico o economico es una perdida de tiempo, aunque pueda tener sus razones.

Por otra parte, que Cuba necesite libertad es algo que ni vale la pena mencionarlo, y necesita libertad en todos los ordenes, aspectos y terrenos. Esto tampoco hace falta decirlo.
Pero lo que si hace falta decir, porque muchos todavia no se han enterado, es que la lucha por la libertad de Cuba no significa la lucha por un unico pensamiento politico. La lucha contra el castrismo no puede ni debe situarse en el campo de la politica partisana, como si estuvieramos luchando por una competicion de partidos politicos.
La lucha en Cuba debe situarse por encima de la cuestion capitalista o comunista, debe y puede situarse unicamente en un solo campo: el de la libertad.

Cuando Roberto Lozano habla de la libertad economica, me parece positivo, cuando se empieeza a hacer el elogio del capitalismo o como quiera llamarse ese sistema economico, entonces ya estamos provocando mareos ideologicos. Estos mareos hay que dejarlos para cuando Cuba sea libre.
Por ahora hay que luchar por la libertad, y no por el poder de los unos sobre los otros. El castrismo esclaviza a todos, tanto a los comunistas, como a los propios castristas, como a los enamorados del capitalismo.

la lucha es contra el castrismo, contra esa "cosa" que no es de derechas ni de izquierdas, sino una "cosa". Una "cosa" que nunca supo como se gestiona y se organiza una sociedad. El castrismo es una ignorancia y una cretineria absolutas, una farsa que se ve facilmente cuando aparece un abogaducho gangsteril disfrazado con un traje de comandante. Una farsa terriblemente sanguinaria, cierto, pero una farsa.

Ya va siendo hora de luchar contra esta farsa, y dejar de luchar por sus gustos poilitcos o ideologicos. Estos gustos, que cada uno tiene los suyos, no deben interferir en la unica lucha que valga para todos: la libertad. Ni en la lucha contra el unico enemigo de todos: la farsa castrista.
Un saludo y siempre un placer leer Roberto Lozano.

Anónimo dijo...

Por fin un comentario serio este, el de el señor de la 15 y 10. COñO, por que ese de la letania de vareleta y Delio ya me tieie hasta los huevardos

Anónimo dijo...

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.”
Antonio Machado

Ya hay un cubano que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una Cuba que muere
y otra Cuba que bosteza.

Cubanito que vienes
al mundo te guarde Dios,
cada una de las dos Cubas
ha de helarte el corazón.”

Anónimo dijo...

Si, dejen eso ya. El comentario 1510 es muy bueno. Pero hay que fijarse en esa imagen del "abogaducho gangsteril disfrazado con un traje de comandante". Eso no paso y ya, eso sigue pasando y va a volver a pasar". La cretinería no es solo castrista, Castro es solo su mejor ejemplar, el modelo. La unica forma de superarlo es dejando de ser como el, pero ese es tambien el problema.

Anónimo dijo...

"por que ese de la letania de vareleta y Delio ya me tieie hasta los huevardo"

no, el tema no es delio, el tema es la alternativa castrista presente alli

Anónimo dijo...

Castro es el modelo de la cretineria castrista, es de una logica imparable. Es Castro el que funda el castrismo. Como es Stalin el que funda el estalinismo, o Franco el que funda el franquismo.
Estamos hablando del castrismo, y por consigiente de su fundador Castro. No estamos hablando de la psicologia humana, ni de la psicologia de Castro, porque el proposito no es de cambiar el ser humano, de crear un hombre nuevo, sino mas prosaicamente o practicamente, o realisticamente, de cambiar el regimen politico que esclaviza Cuba.

El problema es el castrismo, el regimen politico, no los cubanos.
En España no destruyeron a los españoles, ni en Rusia a los rusos, destruyeron el regimen politico.

la psicologia humana seguirà siendo la misma despues del castrismo, al menos que algunos pretendan otra vez màs crear otro hombre nuevo...

No cabe duda de que hay en algunas personas manifestaciones de aquellos habitos y reflejos heredados durante la vida dentro del castrismo, y es contra esto que lucha (desesperadamente) CI. Pero que yo sepa CI no lucha para crear otro hombre cubano nuevo. Eso espero...

La lucha es por la libertad de Cuba, y por lo tanto contra aquello que impide vivir plenamente esa libertad: el castrismo. No hay que olvidarse de lo principal. Para eliminar el nazismo en las mentes alemanas hubo primero que eliminar a Hitler y a los nazis, al regimen. Esto es lo primero, lo demas sigue.

15;45 intentemos destruir este totalitarismo cubano, primero. Lo demas seguirà su curso.
Y la mente humana seguirà siendo la misma durante decenas de miles de años, si no son millones...
Un saludo

Anónimo dijo...

Varela fue a la presentacion de Marga y parecia un leproso. Ese miserable vagaba entre la gente como si no existiese. Cuando no le quedo otra, le extendio la mano a Delio, que por "humanidad elemental" (Delio, en su ingenuidad infinita, todavia cree que hay algo de humanidad en Varela) le devolvio el saludo. No habia pasado una hora y ya este despojo humano estaba comerciando con el suceso para embarrar a Delio y diciendo que habia sido invitado a una actividad en que ni siquiera lo saludaron.

Jornada Alternativa Castrista invita a Varela dijo...

8 22, ese cuento a otro, aqui sabemosperfectamente que la avanzada de los castro son ustedes, invitaron al asqueroso de Varela, tan asqueroso como ustedes, ahora no traten de limpiar el embarre ese, "invitado por su amiga la bodeguera de Paris", ella es la que le hace os mandados a la otra "low class" esa que dice que escribe...BYE , NICE to meeting you guys!!!!